El Consejo Etnográfico se reúne para dar cuenta de la documentación elaborada para donaciones o depósitos etnográficos

Crevillent (12/03/2019).- El  Consejo Etnográfico de Crevillent se reunió el pasado viernes dando cuenta de la documentación elaborada por la técnica de cultura, para la donación o depósito de fondos etnográficos.

El Consejo Etnográfico de Crevillent está formado por el Alcalde de Crevillent, que lo preside, la directora del Consejo Etnográfico, un miembro de cada grupo político municipal, un representante del sindicato CCOO, de UNIFAM y dos personas que han sido designadas por el Consejo con reconocido prestigio en temas de etnografía como son  Manuel Carreres Rodríguez y Vicent Josep Pérez.

Durante la reunión, la directora del Consejo y Técnica de Cultura, Ana Satorre, presentó la documentación que se deberá cumplimentar en las donaciones o depósitos de materiales o documentos que en un futuro formen parte del Museo Etnográfico y de la Alfombra. La documentación está informada favorablemente por el Secretario General del Ayuntamiento.

Los documentos que contaron con el visto bueno de todos los presentes son: acta de ingreso, acta de donación, acta de depósito temporal, acta de consentimiento y cesión para poder emplear las imágenes y testimonios recogidos a donantes e informantes y acta de devolución.

Asimismo se informó de la ficha de inventario para documentar el objeto y de la ficha de catálogo , por si se quiere profundizar en la investigación. También se han elaborado dos manuales que recogen las instrucciones que los técnicos deben seguir para cumplimentar el acta de ingreso y las fichas.

Asencio indicaba que “se ha hecho un auténtico manual de documentos y protocolos de actuación para hacer más fácil en el futuro las donaciones por parte de los crevillentinos que atesoren en sus casas documentación o objetos que tengan que ver con el tema etnográfico de Crevillent.

El Alcalde de Crevillent, en nombre del Consejo Etnográfico, invita a los crevillentinos a  donar piezas o documentos para que en un futuro formen parte del Museo que se desea crear en Crevillent. “Los donantes no deben preocuparse ni por la documentación a cumplimentar ni por el traslado de piezas si son de gran tamaño, ya que el Ayuntamiento será el encargado del traslado y de realizar los trámites necesarios”.

El último punto que se trató en la reunión fue la elaboración, por parte de la Concejalía de Cultura y la técnico de Cultura, de una campaña de difusión incentivando a realizar donaciones, que será estudiada por el Consejo antes de su difusión. Además, se dará cuenta de todas las donaciones recibidas y las mismas quedarán custodiadas en dependencias municipales.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Esta jornada se realizará el próximo 27 de julio y constará de una amplia variedad de actividades dirigidas a todo tipo de públicos

• Las actividades son totalmente gratuitas pero se es necesario tener entrada, las cuales se podrán recoger a partir de hoy, jueves 18 de julio en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” en el horario habitual de apertura

18 julio 2024

• El Ayuntamiento de Crevillent invierte un total de 13.650 euros en becas durante el curso 2023 – 2024 y el plazo para presentar la documentación es desde hoy 17 de julio hasta el 6 de agosto

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, destaca que “con estas ayudas queremos contribuir al fomento de cultura artístico-musical del municipio de Crevillent”. Además, manifiesta que “la mejora de las enseñanzas universitarias y el desarrollo de una educación de calidad son factores básicos dentro de la política educativa y cultural”

17 julio 2024

• Esta actuación, que tendrá una duración aproximadamente de tres semanas, supondrá un coste total de 18.089 euros

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha manifestado que “esta actuación persigue mejorar la visibilidad de las zonas en las que se va a trabajar y con ello la seguridad de las mismas”

16 julio 2024