El Consejo Etnográfico se reúne para dar cuenta de la documentación elaborada para donaciones o depósitos etnográficos

Crevillent (12/03/2019).- El  Consejo Etnográfico de Crevillent se reunió el pasado viernes dando cuenta de la documentación elaborada por la técnica de cultura, para la donación o depósito de fondos etnográficos.

El Consejo Etnográfico de Crevillent está formado por el Alcalde de Crevillent, que lo preside, la directora del Consejo Etnográfico, un miembro de cada grupo político municipal, un representante del sindicato CCOO, de UNIFAM y dos personas que han sido designadas por el Consejo con reconocido prestigio en temas de etnografía como son  Manuel Carreres Rodríguez y Vicent Josep Pérez.

Durante la reunión, la directora del Consejo y Técnica de Cultura, Ana Satorre, presentó la documentación que se deberá cumplimentar en las donaciones o depósitos de materiales o documentos que en un futuro formen parte del Museo Etnográfico y de la Alfombra. La documentación está informada favorablemente por el Secretario General del Ayuntamiento.

Los documentos que contaron con el visto bueno de todos los presentes son: acta de ingreso, acta de donación, acta de depósito temporal, acta de consentimiento y cesión para poder emplear las imágenes y testimonios recogidos a donantes e informantes y acta de devolución.

Asimismo se informó de la ficha de inventario para documentar el objeto y de la ficha de catálogo , por si se quiere profundizar en la investigación. También se han elaborado dos manuales que recogen las instrucciones que los técnicos deben seguir para cumplimentar el acta de ingreso y las fichas.

Asencio indicaba que “se ha hecho un auténtico manual de documentos y protocolos de actuación para hacer más fácil en el futuro las donaciones por parte de los crevillentinos que atesoren en sus casas documentación o objetos que tengan que ver con el tema etnográfico de Crevillent.

El Alcalde de Crevillent, en nombre del Consejo Etnográfico, invita a los crevillentinos a  donar piezas o documentos para que en un futuro formen parte del Museo que se desea crear en Crevillent. “Los donantes no deben preocuparse ni por la documentación a cumplimentar ni por el traslado de piezas si son de gran tamaño, ya que el Ayuntamiento será el encargado del traslado y de realizar los trámites necesarios”.

El último punto que se trató en la reunión fue la elaboración, por parte de la Concejalía de Cultura y la técnico de Cultura, de una campaña de difusión incentivando a realizar donaciones, que será estudiada por el Consejo antes de su difusión. Además, se dará cuenta de todas las donaciones recibidas y las mismas quedarán custodiadas en dependencias municipales.

Próximos eventos

11 may
15 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La edil del área, Gema Escolano Bernad, informa que los alumnos que están cursando el Certificado de Profesionalidad en Confección de Páginas Web serán los encargados en sus prácticas de realizar las páginas webs a las asociaciones interesadas de Crevillent

• El diseño de las páginas webs será gratuito, así como el asesoramiento sobre su estructura y funcionalidades y el mantenimiento técnico hasta febrero de 2026

8 mayo 2025

• El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Verdú Ros, ha informado de un total de 13 refuerzos policiales durante este viernes de Mig Any, aparte del turno ordinario ya programado, contando también con el apoyo de la unidad canina para controles de drogas y de la unidad de drones para garantizar la seguridad, persiguiendo así cualquier tipo de delito o actitud incívica como orinar en la calle, al tiempo que habrá un punto violeta de sensibilización en los alrededores de la Plaza de la Constitución en la noche del viernes

• El concejal de Limpieza Viaria y Residuos, Pedro García Magro, ha destacado la colocación de 14 puntos urinarios, así como el refuerzo con cerca de 24 contenedores en las doce comparsas existentes durante estos días y las labores de limpieza exhaustiva en la mañana de este sábado 10 de mayo, tras la celebración de la fiesta de Mig Any, incluyendo barredoras y baldeos manuales por la Plaza de la Constitución y varias calles de la localidad

• La edil de Sanidad, María Jesús Alfonso Egea, ha apuntado que se ha organizado una cobertura de ambulancias para garantizar una correcta celebración de los actos y estar preparados ante cualquier imprevisto, programando dos ambulancias SVB en la noche de la fiesta de este viernes en la Plaza de la Constitución

8 mayo 2025

• La concejala del área, María Jesús Alfonso Egea, ha comunicado que desde la empresa le informan de que las obras comenzarán a partir de la próxima semana

• Los usuarios de San Felipe Neri se desplazarán por el momento al consultorio de El Realengo desde el lunes 12 de mayo, manteniéndose esta dinámica hasta que concluyan las obras, en caso de no poder adaptar un local municipal en la pedanía de acuerdo a los requisitos sanitarios que exige Conselleria

7 mayo 2025