El Censo electoral de 1866 es el documento destacado del Archivo Municipal “Clara Campoamor”

El Archivo Municipal “Clara Campoamor” ha seleccionado como documento destacado del mes de diciembre el censo electoral correspondiente al año 1866 . Dado que el próximo 20 de diciembre se han convocado elecciones generales, la Archivera Municipal Bibiana Candela, ha elegido  como documento el censo electoral más antiguo conservado en el fondo municipal dentro de esta serie documental

La documentación perteneciente a la sección de Elecciones contiene dos series fundamentales:

-Los expedientes de las elecciones para Cortes Generales y Senadores, y a los  ayuntamientos y diputaciones.

-Las listas de electores, como el documento de este mes, correspondiente a la lista de electores formada en 1866.

En ese año regía la Ley Electoral de 1846, elaborada por el gobierno  del general Ramón María Narváez, quien promulgó además, otras normativas como la Constitución de 1845 o la ley de ayuntamientos de ese mismo año. También durante su gobierno, el Duque de Ahumada creó en 1844 la Guardia Civil.

En concreto, la Ley electoral de 1846 estableció un sufragio restringido o censitario, sistema electoral vigente en diversos países occidentales entre finales del siglo XVIII y el siglo XIX, basado en la dotación del derecho al voto solo a parte de la población que cumplía determinadas características. En 1846 sólo podían votar los contribuyentes mayores de 25 años que pagasen más de 400 reales de contribución directa y aquellos que pagando la mitad tuvieran determinadas capacidades profesionales.

Las listas electorales las realizaba el jefe político provincial, a partir de la documentación que le remitía el alcalde y dos regidores nombrados por el Ayuntamiento. La lista electoral se renovaba cada dos años.

El expediente de la formación de la lista electoral se inició el 5 de julio de 1866, con un total de 2.018 vecinos, sobre la que se realizan las rectificaciones oportunas por cambio de domicilio o bien, por fallecimiento, seguidas de las reclamaciones correspondientes de aquellos que habían sido excluidos de la lista electoral.

Una vez resueltas las reclamaciones, la lista contiene una relación de 246 electores contribuyentes y 82 elegibles, indicando la renta y domicilio de los mismos.

Entre los electores por capacidades, se incluyen los médicos cirujanos titulares, Tomás  Martínez Pérez y Joaquín Ruiz Guilabert, el cura de la localidad, Miguel Abela Aracil, y tres vicarios, Francisco Miguel Andrés, escribano y notario, además de un oficial retirado, dos maestros, un abogado y un médico jubilado.

Debido a la importancia que tiene la documentación correspondiente a las elecciones ,junto a los libros de actas del Pleno, la Comisión Permanente, la Comisión de Gobierno y Junta Municipal de Asociados,   ,estuvo depositada en el despacho de los secretarios generales del Ayuntamiento, bajo su custodia personal, hasta su transferencia al Archivo Municipal en octubre de 2005, de la mano del entonces Secretario General Francisco Javier Marcos Oyarzun.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, indica que esta documentación al igual que toda la existe en el Archivo Municipal “Clara Campoamor” puede ser consultada por los vecinos interesados en horario de mañana.

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Estos convenios comprometen a las distintas cofradías a solicitar autorización previa al Ayuntamiento para cualquier traslado o salida, cumpliendo además con las condiciones técnicas establecidas para garantizar la conservación de la obra

31 marzo 2026

• La estrategia, impulsada por la Concejalía de Turismo, combina la publicidad digital, presencia en medios de comunicación, incluyendo la emisión nacional de un programa de RNE, creación de contenido en redes sociales mediante influencer marketing, mupis en espacios de gran afluencia como el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, además de retransmisión de la tradicional concentración de pasos del Miércoles Santo y la Procesión de la Pasión de Cristo por la noche y también la Procesión del Santo Entierro de Cristo en la noche de Sábado Santo, así como difusión de galerías fotográficas que podrán servir para acciones promocionales posteriores

• La Oficina de Turismo, ubicada en calle Blasco Ibáñez, estará abierta a los visitantes Miércoles Santo en horario de 09:00 a 20:00 horas; Viernes Santo de 09:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas; y Sábado Santo de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas

31 marzo 2026

• “Esta aceptación de cesión del Teatro Chapí por parte del Ayuntamiento es un trámite fundamental y, por fin, se consuma de una vez por todas que esta instalación cultural sea nuestra, dejando atrás el bloqueo administrativo que existía desde que finalizaron las obras en septiembre de 2022, ya que el edificio no se podía recepcionar debido a modificaciones del proyecto que no se tramitaron correctamente en la pasada legislatura”, subrayan la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles y la edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil

• La corporación también da luz verde a la prórroga del I Plan de Igualdad

31 marzo 2026