El busto de Alejandro Lerroux, el protagonista del segundo capítulo de “Universo Benlliure”

 

  • El ex presidente del Partido Republicano Radical, que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros en tres ocasiones entre 1933 y 1935, encargó al escultor valenciano Mariano Benlliure la realización de dicha pieza escultórica en bronce y se puede visionar en el Museo Municipal “Mariano Benlliure” de Crevillent

 

Crevillent (20/03/2024).- La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Crevillent, junto con el Museo Municipal “Mariano Benlliure”, difunde el segundo capítulo del ciclo de documentales contemplados en la producción audiovisual titulada “Universo Benlliure”, la iniciativa con la que se pretende difundir el patrimonio artístico del que goza el citado museo. En esta ocasión, la pieza escultórica seleccionada es el busto de Alejandro Lerroux, presidente del Partido Republicano Radical, quien llegó a ser presidente del Consejo de Ministros en tres ocasiones entre 1933 y 1935 y quien encargó a Mariano Benlliure la realización en bronce de su busto.

El director del Museo “Mariano Benlliure”, Julio Trelis, apunta que “Benlliure dio vida y expresión a los retratos que hizo para una gran cantidad de miembros de la sociedad: monarquía, aristocracia, políticos, personajes del mundo de la economía, de la ciencia, de las artes… pudiendo decir que se convirtió en el notario de la sociedad de su tiempo”. Entre los encargos realizados, destaca precisamente los encargos de mandatarios como el del ex presidente del Partido Republicano Radical Alejandro Lerroux, quien fue presidente del Consejo de Ministros entre los años 1933 y 1935. “La mirada intensa, la proporción y el detalle son los rasgos de la producción artística de Benlliure que se manifiestan en esta obra”, reseña Trelis, quien subraya que “la obra está firmada en 1934 y lleva la marca de la fundición Mir y Ferrero de Madrid”.

Trelis manifiesta que “en el Museo contamos con un buen número de bocetos y moldes en escayola que nos ilustran del proceso escultórico de las obras hasta llegar a la materia definitiva, adquiriendo estos yesos un gran valor porque son esenciales para conocer el proceso creativo y los pasos en la realización de las obras”. El director del Museo explica sobre el busto realizado en bronce de Lerroux que “posiblemente la fundición en bronce sea el proceso más complicado para realizar una obra escultórica”. Así, la técnica con la que se realiza se denomina “a la cera perdida” y se trata de una técnica plenamente empleada en la escultura griega, aunque con orígenes en la Edad del Cobre y que ha ido perdurando hasta nuestros días.

El director del Museo ha concluido al recordar, durante su intervención en este capítulo, que “Marino Benlliure fue un escultor muy hábil que utilizó prácticamente todos los materiales en escultura y cuya producción artística se caracteriza por una muy variada temática, si bien su fama la adquirió gracias a los retratos y los monumentos públicos”.

Puedes ver el segundo capítulo de «Universo Benlliure» titulado «El busto de Alejandro Lerroux» pinchando aquí.

 

 

El bust d’Alejandro Lerroux, el protagonista del segon capítol de «Universo Benlliure»

 

L’ex president del Partit Republicà Radical, que va arribar a ser president del Consell de Ministres en tres ocasions entre 1933 i 1935, va encarregar a l’escultor valencià Mariano Benlliure la realització d’aquesta peça escultòrica en bronze i es pot visionar en el Museu Municipal «Mariano Benlliure» de Crevillent

 

Crevillent (20/03/2024).- La Regidoria de Patrimoni de l’Ajuntament de Crevillent, juntament amb el Museu Municipal “Mariano Benlliure”, difon el segon capítol del cicle de documentals contemplats en la producció audiovisual titulada “Universo Benlliure”, la iniciativa amb la qual es pretén difondre el patrimoni artístic del qual gaudix el citat museu. En aquesta ocasió, la peça escultòrica seleccionada és el bust d’Alejandro Lerroux, president del Partit Republicà Radical, qui va arribar a ser president del Consell de Ministres en tres ocasions entre 1933 i 1935 i qui va encarregar a Mariano Benlliure la realització en bronze del seu bust.

El director del Museu “Mariano Benlliure”, Julio Trelis, apunta que “Benlliure va donar vida i expressió als retrats que va fer per a una gran quantitat de membres de la societat: monarquia, aristocràcia, polítics, personatges del món de l’economia, de la ciència, de les arts… podent dir que es va convertir en el notari de la societat del seu temps”. Entre els encàrrecs realitzats, destaca precisament els encàrrecs de mandataris com el de l’ex president del Partit Republicà Radical Alejandro Lerroux, qui va ser president del Consell de Ministres entre els anys 1933 i 1935. “La mirada intensa, la proporció i el detall són els trets de la producció artística de Benlliure que es manifesten en esta obra”, ressenya Trelis, qui subratlla que “l’obra està firmada en 1934 i porta la marca de la fosa Mir i Ferrero de Madrid”.

Trelis manifesta que “en el Museu comptem amb un bon nombre d’esbossos i motles en escaiola que ens il·lustren del procés escultòric de les obres fins a arribar a la matèria definitiva, adquirint estos algeps un gran valor perquè són essencials per a conéixer el procés creatiu i els passos en la realització de les obres”. El director del Museu explica sobre el bust realitzat en bronze de Lerroux que “possiblement la fosa en bronze és el procés més complicat per a realitzar una obra escultòrica”. Així, la tècnica amb la qual es realitza es denomina “a la cera perduda” i es tracta d’una tècnica plenament emprada en l’escultura grega, encara que amb orígens en l’Edat del Coure i que ha anat perdurant fins als nostres dies.

El director del Museu ha conclòs en recordar, durant la seua intervenció en este capítol, que “Marí Benlliure va ser un escultor molt hàbil que va utilitzar pràcticament tots els materials en escultura i la producció artística de la qual es caracteritza per una molt variada temàtica, si bé la seua fama la va adquirir gràcies als retrats i els monuments públics”.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024