EL AYUNTAMIENTO Y LA EMPRESA ADJUDICATARIA DEL CRIS ACUERDAN LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO

 

 

  • En un escrito, la empresa Noriega S.A alega que atraviesa “una mala situación financiera”
  • El Consistorio está preparando la nueva licitación de las obras para cumplir plazos y que no haya problemas de autorización

 

 

El concejal de Obras, Manuel Moya, ha informado que “ayer martes 5 de octubre, se recibió un escrito en el Ayuntamiento de la empresa Noriega Edificación y Obra Civil, adjudicataria de las obras de construcción del edificio para Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), en el que solicitaba la resolución de mutuo acuerdo del contrato con devolución de la garantía definitiva”. “En dicho documento, la empresa expone la situación financiera por la que atraviesa, surgida con posterioridad a la firma del contrato, lo que dificulta enormemente el cumplimiento del mismo”, indica Moya.

 

El edil de Obras ha recordado que el pasado 25 de Mayo, la Junta de Gobierno Local adjudicó a la empresa Noriega S.A. las obras del CRIS por un importe de 1.160.916,40 €. Esta obra está financiada por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y “ya se ha contactado para que no haya problemas de autorización y plazos en la nueva licitación”, indica Moya.

 

Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido resolver el contrato y proceder a la devolución de la garantía definitiva depositada, tal y como contempla la ley. Al mismo tiempo, “estamos preparando la nueva licitación de las obras, de manera urgente la Oficina Técnica está adaptando el proyecto pues ha variado el IVA que ha subido un 2%”, apunta el edil de obras.

 

Manuel Moya ha explicado que “la Ley de Contratos del Sector Público regula la resolución de los contratos estableciendo entre las causas el mutuo acuerdo entre las partes, cuando no concurra otra causa que sea imputable al contratista y siempre que primen las razones de interés público, indicando expresamente si procede o no la pérdida, devolución o cancelación de la garantía”. “En ese sentido”, continúa Moya, “la Ley para el Impulso de la Recuperación Económica y el Empleo establece que sólo se acordará la pérdida de la garantía en caso de resolución del contrato por concurso del contratista cuando el concurso hubiera sido calificado como culpable, por lo que procede la devolución de la garantía definitiva por importe de 50.039,50€”.

 

“Por otro lado, al no haberse iniciado trabajo alguno relacionado con el contrato, no procede liquidación alguna de las obras”, concluye el concejal de Obras.  

Próximos eventos

22 may
30 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa y responsable de las competencias de la Desarrollo Local (ADL), Lourdes Aznar Miralles, anuncia que ya se pueden tramitar las solicitudes correspondientes a estas líneas de subvención para el ejercicio 2026, con un importe global de 80.000 euros, tras la publicación oficial de la convocatoria y sus bases reguladoras en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)

• Las ayudas contemplan hasta 3.000 euros para nuevos emprendedores, un máximo de 1.000 euros para actuaciones de innovación y mejora de establecimientos y hasta 1.000 euros para sufragar parcial o totalmente alquileres de locales y actividades afectadas por obras en espacios públicos

16 junio 2026

• Esta prueba de competición de fitness híbrido se celebrará el 28 de noviembre en el complejo deportivo del Pabellón Félix Candela

• “Es la primera vez que se se realiza en nuestra localidad una prueba de estas características, que está tan en auge y agradecemos a los promotores por incluirnos en su circuito”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

• Con varias categorías: individual, por parejas, relevos por equipos, fuerza y familia, según ha informado el CEO del Club Deportivo Tiro de Pichón, Alejandro Carrillo de León, organizador e impulsor del evento

15 junio 2026

• El martes 23 de junio se ofrecerán dos trayectos de ida, a las 19:00 y 21:00 horas, desde la parada de autobuses del Paseo de Fontenay hasta la Estación de Autobuses de Alicante, así como dos servicios de regreso, la madrugada del 24 de junio, previstos a las 04:00 y 06:00 horas, con salida desde Alicante y llegada a Crevillent

• El concejal de Juventud, Pedro García Magro, destaca que “esta iniciativa permite ofrecer opciones de ocio y facilitar que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de una de las celebraciones más emblemáticas de la provincia”

• Si estás interesado puedes apuntarte a partir de este lunes 15 de junio a las 09:00 horas en el Registro o a través de la Sede Electrónica

12 junio 2026