El Ayuntamiento traslada las piezas de Benlliure no expuestas en el museo al almacén definitivo situado junto a las dependencias de la Policía Local

Crevillent(21/11/2017).- Los museos municipales –Arqueológico y Mariano Benlliure van a contar a partir de ahora con un almacén en común que permitirá la custodia  de las obras no expuestas y también  la posibilidad de estudiar los fondos por parte de investigadores en las diferentes materias. También se podrán convertir estos almacenes en “visitables”. La concejal de Cultura Loreto Mallol ha informado que las piezas de Benlliure no expuestas en el museo se han trasladado al almacén definitivo, situado junto a las dependencias de la Policía Local. En este sentido hay que reseñar que en la sala de exposición permanente del Museo Mariano Benlliure hay un total de 126, las restantes hasta 332 estarán ubicadas en este nuevo almacén.

Para ello el Ayuntamiento ha habilitado una nave en el Polígono Industrial I-4, contigua a las dependencias de la Policía Local, para albergar el almacén de los respectivos museos municipales.

Esta nave de 328 m² tiene una entrada lo suficientemente amplia como para acceder con obras de gran formato, así como medios mecánicos para la manipulación de las obras. El acondicionamiento ha consistido principalmente en el aislamiento de la cubierta, instalación de un aparato de refrigeración que controle la temperatura y humedad, así como nuevas instalaciones de electricidad y seguridad (anti robo y anti incendio).

Es fundamental que los valores estén en torno a18º de temperatura y 50% de humedad relativa para la óptima conservación de las obras en general. Asimismo, se ha reservado un espacio de 26 m² que servirá para la limpieza y restauración de los fondos, así como para los trabajos de inventario y  estudios que precisen la observación de las obras (dibujo, fotografía, análisis…)

La Concejal de Cultura, Loreto Mallol, ha indicado que: Este cambio de ubicación del almacén a la nueva dependencia va a permitir una mejor conservación de las piezas, ya que la temperatura y la humedad están controladas y además permitirá a los investigadores disponer de un espacio para realizar sus estudios y a los restauradores trabajar con amplitud y comodidad.

Durante los meses de septiembre a noviembre se ha llevado a cabo el traslado de los fondos culturales del Museo Mariano Benlliure, 206 obras que estaban almacenados en un local alquilado, siendo agrupados según temática y formato en: relieves de poca altura y piezas de pequeño formato, bustos y obras de mediano formato y grupos escultóricos  y piezas de gran formato.  Además se han trasladado los fondos que donaron los familiares de Álvaro Magro en los años 2005 y 2006 y el lote del Teatro Chapí (el relieve de la fachada y el telón del escenario).

También se han trasladado los bienes no culturales, pero que son elementos museográficos como vitrinas, paneles, caballetes o cajas de embalaje  y otros bienes no culturales que forman parte de los Museo.

Estos bienes se encontraban en un local de alquiler sito en la calle Ramón y Cajal  y ahora disponen de un espacio mucho más adecuado.

 

Los trabajos de traslado se sacaron a concurso y han sido llevados a cabo por la empresa de transportes de obras de arte y montaje de exposiciones ART I CLAR de Valencia, que ha desplazado durante 15 jornadas a 4 operarios para realizar de forma adecuada el traslado de todos los bienes, todo ello supervisado y controlado por personal del museo y del Ayuntamiento. El importe de estos trabajos ha ascendido a 26.275,5 €.

Actualmente se está realizando un plano con la ubicación de cada una de las obras que están debidamente embaladas y etiquetadas.

Es intención del director de los museos municipales, Julio Trelis, trasladar el almacén del Museo Arqueológico a estas nuevas dependencias.

 

Próximos eventos

26 dic
Compartir noticia

Te puede interesar

• Los comerciantes se pueden apuntar hasta el 19 de diciembre y la temática será navideña

• Con premios económicos valorados en un total de 1.200 euros entre todas las categorías, según informa la edil del área, Gema Escolano Berná

5 diciembre 2025

• Esta actuación mejorará la accesibilidad, incorporando nuevos juegos adaptados, porterías de fútbol y un espacio más seguro y moderno para las familias, según explica el concejal de Parques y Jardines, David Amorós Candela, quien añade que “seguimos transformando los parques y jardines de Crevillent”

• El proyecto contempla la instalación de nuevos elementos adaptados: un conjunto infantil compacto con capacidad para 24 usuarios de entre 4 y 14 años; un conjunto de columpios pentagonal para 5 usuarios de entre 3 y 14 años; un espacio deportivo con porterías de fútbol pequeñas y un vallado perimetral en la zona de juego de fútbol para incrementar la seguridad

4 diciembre 2025

• La concejala de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, destaca que, entre otras actuaciones, se mejorará la seguridad vial, la iluminación, los firmes y los accesos de los polígonos industriales Faima, Cachapets, I-4 (La Estación) e I-6 (El Boch)

4 diciembre 2025