• Hay controversia entre la planimetría del Plan General, menos precisa y la que recoge el PATFOR, mucho más exacta

El Ayuntamiento solicitará a la Generalitat que aclare si para la delimitación de la masa forestal se tiene que modificar el Plan General e incorporar la planimetría del Plan Territorial Forestal

Crevillent ( 20/5/2016).- En la próxima Comisión Municipal de Urbanismo que se celebrará en el Ayuntamiento, se tratará un asunto importante como es el requerimiento que va hacer el Ayuntamiento a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para que aclare cuál es la planimetría a tener en cuenta a la hora de fijar la delimitación de la masa forestal en  zona protegida de sierra y si es necesario modificar el Plan General para incorporar el nuevo plan forestal . La controversia se ha producido al poner en marcha la Generaltiat el  Plan Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana, PATFOR. Se trata de un instrumento de Planificación Forestal y de Ordenación del Territorio, cuyo objetivo es definir el nuevo modelo forestal valenciano para el siglo XXI, basado en su integración con el desarrollo rural, en la gestión sostenible, la multifuncionalidad de los montes y la conservación de la diversidad biológica y paisajística.

El Alcalde César Augusto Asencio ha informado que se están produciendo errores en la delimitación de la masa arbórea y forestal que hay en las zonas protegidas . En el Plan General de Crevillent se incluyó el catálogo forestal que había en el año 2000, el cual, según Asencio, tenía una escala muy deficiente por lo que hay muchos errores al pasar las delimitaciones del mapa a la realidad del terreno. Al poner ahora en marcha la Generalitat una redelimitación con una  planimetría que ofrece más detalle, se va a consultar si ésta se debe de incorporar al Plan General.

Asencio explicaba qué  está sucediendo en estos momentos en Crevillent   cuando un vecino pide la ficha al Ayuntamiento de su terreno en el campo aparece que su zona está afectada por masa forestal, pero al ir al terreno,  se comprueba que no está afectada o es en menor medida . Ello se debe a la planimetría que se incluyó en el Plan General por la Conselleria que adolecía de insuficiencias. Ahora los propietarios a la vista de la puesta en marcha del Plan Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana están reclamando los errores que hay a la Generalitat .

El Alcalde explica que se están recibiendo peticiones de propietarios que han conseguido resolución de la Generalitat en la que se confirma que no están afectados por masa forestal . Ante esta dualidad que hay de la planimetría recogida en el Plan General y la actual delimitación del PATFOR, en la Comisión de Urbanismo se propondrá hacer un requerimiento a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para que informe sobre la eficacia de las resoluciones que está haciendo a efectos de las delimitaciones del Plan Territorial Forestal y saber así si lo que vincula es el Plan General del Ayuntamiento de Crevillent o el PATFOR de la Generalitat Valenciana. De este modo, se va a pedir instrucciones al objeto de cómo revisar el Plan General y cómo incorporar la planimetría del PATFOR al Plan General y modificar así la delimitación de la zona de sierra. “Lo que no podemos estar en una situación de ir modificando puntualmente resoluciones de la Generalitat de delimitaciones forestales” apunta la primera autoridad.

En la Comisión de Urbanismo se presentará el informe que ha elaborado la Oficina Técnica Municipal en el que se solicita se indique desde la Generalitat los criterios a seguir para la aplicación del PATFOR dentro del Plan General de Crevillent y si es necesario modificar el PGOU .

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024