De esta forma, el Ayuntamiento se acoge a la resolución publicada por la Conselleria el pasado 16 de mayo por las que regula las ayudas a entidades locales en materia de comercio y artesanía para el ejercicio 2017.
En total, el Ayuntamiento solicitará una subvención de 12.250 euros para cubrir los gastos derivados de la Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial. Por una parte pide 250 euros para cubrir los gastos generados por el personal técnico de la AFIC con la asistencia a acciones técnicas y formativas de interés para el sector comercial. Por otra parte, solicita 2.000 euros para los gastos de la actualización y mantenimiento de programas y herramientas telemáticas de gestión. Por último, solicita 10.000 euros por los gastos de coordinación y realización de acciones promocionales del comercio y la artesanía en las áreas comerciales urbanas, museos de artesanía y en los mercados fijos y de venta no sedentaria.
Las actividades generadas por la AFIC promueven: el acceso y gestión de información especializada y bases de datos en materia de comercio; la actualización de datos del comercio local; la realización de viajes de conocimientos de buenas practicas comerciales; la realización de jornadas técnicas, así como los gastos de transporte, alojamiento y manutención que con ocasión de las jornadas se originen para los asistentes y ponentes; el desarrollo, implantación y actualización de la marca AFIC; la actualización y el mantenimiento de programas y herramientas telemáticas de gestión; el desarrollo de actuaciones en materia de calidad; el desplazamientos de los técnicos de las AFIC a actividades técnicas y formativas de interés para el sector comercial.
Los objetivos que persigue la AFIC son la actualización y mantenimiento de programas y herramientas de gestión. Conocer aquellas buenas prácticas que se están desarrollando en otros entornos, para su posible incorporación. Disponer de una partida para afrontar los gastos que suponen los desplazamientos a las distintas actuaciones realizadas fuera del término municipal y la realización de jornadas técnicas de la Red Afic a fin de compartir buenas prácticas y conocer las últimas tendencias en dinamización del comercio local.
El Ayuntamiento durante el año realiza acciones promocionales en emisoras de radio, televisión y guías. Estas campañas consisten en la promoción de los comercios de Crevillent durante todo el año, con la finalidad de concienciar e informar a los consumidores, las ventajas de realizar las compras en los comercios de la localidad y del mismo modo, difundir entre los comerciantes, la necesidad de modernizar sus comercios para obtener mayor competitividad ante los nuevos centros comerciales.
La concejala de Fomento Económico, Laura Gomis, ha declarado que esta ayuda, en caso de aprobarse, servirá al Ayuntamiento para seguir apoyando la actividad comercial y empresarial de nuestro municipio, con el objetivo de reactivar el comercio local y en mantener las herramientas informáticas como apuesta a las nuevas tecnologías.