El Ayuntamiento saca a la luz el antiguo poblado junto a la ermita de San Cayetano

El Alcalde César Augusto Asencio junto a los concejales de Obras Rafael Candela y Cultura Loreto Mallol, han comprobado el estado avanzado de las  obras de acondicionamiento del paisaje y entorno que se están  ejecutando en el Parque de Montaña San Cayetano por la empresa “Urbana de Exteriores SL”, acompañados por el arquitecto Juan María Boix redactor del proyecto y director de las obras, y por el arqueólogo municipal Julio Trelis  . Esta actuación  tiene  un coste total de 180.796,95 € entre honorarios de redacción y dirección técnica y la ejecución de las obras.

Como complemento a la actuación en 2009 de reconstrucción de la “Ermita de San Cayetano”, el Ayuntamiento encargó y aprobó un proyecto para la mejora del entorno y acceso de comunicación al parque de montaña, incidiendo en los aspectos de conservación y no agresión al entorno, y en su uso sostenible, con la compactación de los caminos que se deterioran por las lluvias, colocando pasamanos en los puntos peligrosos, paneles explicativos, juegos infantiles y dándole un uso cultural-medioambiental al aljibe.

 

 

Las obras están ejecutadas en un 70% respecto del proyecto. El arquitecto Juan María Boix se ha encontrado con una mayor superficie y entidad en los restos arqueológicos que estaban bajo tierra, comprobando el Alcalde el alumbramiento y descubrimiento de todo un poblado levantado alrededor de la ermita. Se trata de un importante asentamiento estable de población, que todavía está por excavar al 100%.

Según Asencio,  aunque los trabajos aún no han terminado, ya se puede anunciar la importancia de la recuperación del antiguo poblado que se asentó alrededor de la ermita, cuyos restos con casas-cuevas  y estructuras  han salido a la luz en parte, gracias a las obras de limpieza y restauración que se están realizando .

Según le ha informado el arquitecto al Alcalde, los hallazgos pueden determinar incluso nuevas sorpresas a las faldas de la sierra. El elemento más  singular que se está restaurando es el aljibe, que por su magnitud hace suponer que la zona llegó a albergar  una población residente de unas 200 personas. También se han descubierto unas estructuras anexas, más  de las que se habían previsto inicialmente , por lo que el conjunto residencial sería muy importante y singular , con interés histórico y arqueológico.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El alumnado interesado de 3º y 4º de Primaria se podrá apuntar entre el 23 y 29 de marzo, contando con 25 plazas disponibles para la actividad que se impartirá los días 7, 8, 9, 10 y 13 de abril en la Casa de Cultura

• Está dirigido a alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria de la localidad

• Las inscripciones serán aceptadas por orden de llegada tanto en el Registro del Ayuntamiento como por Sede Electrónica

18 marzo 2026
  • Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de hasta tres meses desde el inicio de las obras, según informa el edil de Cementerio, Antonio Candel Rives, una vez ya se ha adjudicado y formalizado el contrato para la realización de dichos trabajos
18 marzo 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca que este paso administrativo fundamental permitirá avanzar en la puesta en marcha de la instalación cultural y, una vez se acepte formalmente dicha cesión en sesión plenaria, esta instalación será de titularidad municipal

• “Hay que tener en cuenta que el interior del teatro está vacío y necesitamos dotarlo de todo el equipamiento necesario para su funcionamiento”, ha aclarado la alcaldesa, quien manifiesta que “en paralelo se ha dado instrucción a la Oficina Técnica Municipal para que mientras concluye este procedimiento de cesión del inmueble se articule lo necesario para dar de alta los servicios básicos”

• El Ayuntamiento trabaja con Conselleria para concretar un convenio con el que financiar económicamente el equipamiento del interior del teatro

17 marzo 2026