El Ayuntamiento recurre una sanción de la Confederación Hidrográfica del Segura

El Ayuntamiento de Crevillent va a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, contra una resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura que impone una sanción de 2.000 € al consistorio crevillentino como responsable subsidiario por  acumulación de basuras y escombros en una parcela privada situada en una zona de dominio público hidráulico del Barranco del Boch.

El Alcalde César Augusto Asencio ha explicado que, si bien la sanción impuesta al Ayuntamiento, no es muy elevada, se va a recurrir esta resolución,  por entender que el consistorio no es responsable de estos vertidos, ni tiene la obligación de mantener limpio el cauce de la rambla. “Vamos a recurrir la sanción, no tanto por la cuantía,  sino por fijar quién tiene la obligación del mantenimiento y limpieza de los cauces”.

Asencio indica que si se mantiene el nuevo planteamiento que está haciendo la Confederación Hidrográfica del Segura de pedir al Ayuntamiento que asuma la limpieza y mantenimiento de los cauces en zona urbana, va a suponer una carga económica muy importante para las arcas municipales.

 

La primera autoridad explicaba que los cauces de las ramblas son propiedad del Estado  y el dominio público hidráulico es gestionado por las confederaciones, que regulan, gestionan, supervisan,  al igual que cobran un canon de vertidos . Por tanto, las confederaciones tienen unas obligaciones y unos derechos que obtienen del canon,  con el que atienden los gastos.

 

Según el Alcalde, hace unos 3 ó 4 años, la Confederación Hidrográfica del Segura atendía las peticiones que le trasladaba el Ayuntamiento y asumía la limpieza de algunos cauces. En cambio, en los últimos años, ante las peticiones del Ayuntamiento,  la respuesta era que no tenían disponibilidad presupuestaria, pero últimamente la contestaciones que  da,  es que la limpieza de los cauces que están en zonas urbanas son competencias del  Ayuntamiento.

El primer edil explica que el concepto de zona urbana  es ambiguo  y difuso,  porque  ley detalla lo que es suelo urbano , pero lo de zona urbana dentro de las calificaciones de los suelos, lo que  es no decir nada porque es una terminología inexistente.

Asencio indicaba que está claro que cuando el cauce de la rambla está dentro de casco urbano, es el Ayuntamiento quien se encarga de su limpieza y decoro,  y cuando quiere desarrollar obras tiene que pedir previamente permisos a la Confederación.  Fuera del suelo urbano,  lo que hay es suelo no urbanizable, es decir campo o suelo urbanizable no programado, es decir que no se ha desarrollado y son competencia de la Confederación . “Lo que no nos parece bien, es que se nos sancione subsidiariamente por acumulación de vertidos en el barranco del Boch,  cuando la parcela es privada y es al propietario de la finca a  quien se le tiene que abrir el expediente por no limpiar ”.

El Alcalde señala que no es legalmente asumible,  ni aceptable que se haga responsable al Ayuntamiento de la limpieza de los cauces porque no tiene ningún deber de conservación y limpieza , y en cambio  sí lo tiene la Confederación .

De prosperar el recurso que va a interponer el Ayuntamiento contra la sanción, se establecerá un criterio de quién tiene la obligación de mantener limpios los cauces de los barrancos .

 

 

 

Próximos eventos

16 dic
Compartir noticia

Te puede interesar

• El presupuesto aumenta un 22,5 % con respecto al documento del pasado año con el objetivo de acometer las grandes inversiones que pide Crevillent, según ha señalado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

27 diciembre 2024

• La corporación municipal también aprueba en el pleno del mes un complemento de productividad para tratar de desatascar el número de expedientes acumulados y tareas pendientes, agilizando la emisión de informes técnicos y tramitación de autorizaciones y licencias solicitadas, así como una modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), reorganizando la estructura organizativa y concretándose los requisitos y funciones de cada uno de los puestos, al tiempo que se aprueba una modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana para incluir a los animales de compañía, actualizar los apartados de seguridad ciudadana y de contaminación acústica y la aprobación de la Ordenanza Municipal de Administración Electrónica

• En esta sesión plenaria también se ha dado cuenta del agradecimiento del Ayuntamiento de Torrent al Ayuntamiento de Crevillent por su colaboración y apoyo a este municipio valenciano con motivo de la DANA, haciendo extensivo este agradecimiento a todo el pueblo de Crevillent, según ha manifestado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

• Asimismo, se ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Popular, incluyendo las enmiendas planteadas por los grupos Vox y Acord per Guanyar, para instar al Gobierno de España a la eliminación de los intereses de los préstamos ICO y aumentar las ayudas directas a los afectados de la DANA

26 diciembre 2024

• La alcaldesa ha agradecido “el esfuerzo del conjunto de todos, desde las asociaciones culturales, sociales, deportivas, educativas y empresariales hasta los vecinos que día a día trabajan por hacer de nuestro municipio un lugar mejor para vivir”

23 diciembre 2024