El Ayuntamiento recibe una subvención de la Diputación Provincial de Alicante para actuar en la restauración forestal de la sierra

Crevillent ( 5/9/2016).- El Ayuntamiento de Crevillent actuará en los parajes de las zonas de sierra baja y lomas afectadas severamente por la sequia y plagas, como la del tomicus destruens, que han propiciado la debilitación o muerte del arbolado de nuestra sierra. Dentro del programa de subvenciones de la Excma. Diputación de Alicante, se ha concedido al consistorio Crevillentino una ayuda de unos 33.000 euros  para actuaciones relacionadas con el medio ambiente.

Dentro de la actuación en la reforestación forestal se contempla la  eliminación o el descortezado del arbolado infectado, corrección de las correntias, instalación de trampas y cebos para escolíticos .

 

Concretamente las actuaciones se resumen en:

 

  • Tratamientos selvícolas fitosanitarios, consistentes en la corta de árboles todavía vivos pero infectados que pueden ser propagadores de las plagas, seguido de la trituración o astillado de las ramas para su procesado industrial inmediato.
  • Tratamientos selvícolas paisajísticos, relativos a la eliminación de árboles muertos afectados por sequia o plagas, que con su presencia provocan un impacto visual negativo y el consiguiente riesgo de incendios forestales.
  • Colocación de trampas para escolíticos con feromonas o kairomonas.

 

El edil de Medio Ambiente Miguel Ángel Sánchez indica que desde el Ayuntamiento de Crevillent se ha llevado a cabo la redacción del proyecto para la participación en la convocatoria de esta subvención, tomando como base la realización de un informe en el que se determinan 14 posibles zonas de actuación establecidas por prioridades, por ser las más afectadas dentro de los parajes existentes en nuestra sierra, el cual se solicitó en su momento a los técnicos de la Oficina Comarcal de Medio Ambiente, situada en nuestra localidad.

 

Miguel Ángel Sánchez destaca la visita realizada el pasado 8 de mayo, por parte del los técnicos forestales de la Diputación y del agente medioambiental de la Oficina Comarcal, en la que tras inspeccionar las diversas zonas afectadas, se consideró dar prioridad al monte denominado sierra baja y lomas ante las posibles intervenciones a llevar a cabo. Las actuaciones  para las obras de restauración forestal serán contratadas por la Diputación de Alicante, por lo que este aspecto será gestionado directamente desde esta administración provincial.

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El proyecto, ubicado entre el Paseo de Elche y la calle El Salvador, tendrá una planta superior comercial de 14.000 metros cuadrados e incluirá zona de aparcamiento con cerca de 200 plazas, según han desvelado los promotores de la construcción

• “Ya podemos decir que esto ha empezado y no parará hasta que tengamos una nueva zona comercial en Crevillent”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, quien ha agradecido al grupo inversor su apuesta por Crevillent para desarrollar esta iniciativa empresarial en un punto estratégico, con el consiguiente revulsivo económico y de creación de empleo que supondrá

• Según las propias estimaciones de la mercantil constructora, la nueva zona comercial será una realidad a finales de este año 2026, e incluirá operadores de primer nivel de supermercado, de alimentación, de hostelería y de actividad física

12 marzo 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles encargó la redacción de un proyecto técnico a la Oficina Técnica en el que constan los pliegos técnicos que deben cumplir los licitadores que se presenten a dicho procedimiento abierto simplificado

• La primera fase de esta propuesta de pavimentación actuará sobre las calles Mayor, Purísima, Corazón de Jesús, Blasco Ibáñez y conexiones con calles Llavador y San Sebastián, así como calles Pósito, Santa Teresa, Primero de Mayo, Plaza Iglesia Vieja, Valencia, Alicante y conexión con calle Guillermo Magro

• “Queremos seguir avanzando hacia un Crevillent pensado para las personas, donde el peatón tenga mayor protagonismo en un espacio público que invite a pasear y disfrutar del centro, al tiempo que reforzamos la dinamización del comercio local del municipio”, subraya la alcaldesa Lourdes Aznar

11 marzo 2026

• Los días 12 y 13 de marzo la ciudadanía podrá resolver sus dudas sobre compras, contratos, facturas o reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

10 marzo 2026