El Ayuntamiento recibe dos grandes donaciones de documentos por parte de los hijos de los crevillentinos ausentes Francisco Pastor Juan y Luis Candela Polo

Crevillent (12/04/2019).- El Alcalde de Crevillent, en representación del Ayuntamiento, junto con la concejal de Cultura, Loreto Mallol, y la directora de la Biblioteca Municipal, Ana Satorre, han recibido la donación de dos grandes lotes de documentos que formarán parte de los fondos de la Biblioteca Municipal. Se trata de dos conjuntos donados por los hijos de los crevillentinos ausentes Francisco Pastor Juan y Luis Candela Polo.

Uno de los lotes ha sido donado por los hijos de Luis Candela Polo, Fernando y Alejandro Candela Candela, y está compuesto por 2.539 documentos entre los que destacan: 1.119 publicaciones, 90 cassettes, 325 CD de música, 313 vídeos VHS y Beta, 431 películas DVD y 261 vinilos.

Este conjunto reúne publicaciones en distintos idiomas: inglés (8 ejemplares), alemán (1 ejemplar), francés (22 ejemplares), italiano (105 ejemplares) y valenciano (2 ejemplares). Es de reseñar el gran conjunto de publicaciones que formaran parte del fondo antiguo de la Biblioteca, compuesto por un total de 115 publicaciones anteriores a 1958. Los más antiguos datan de 1886, se trata de 5 volúmenes que componen el Diccionario Popular Universal dirigido por Luis P. de Ramón.

En esta donación destacan las publicaciones en italiano, con un conjunto de 105, entre las que destaca las publicaciones periódicas de Mensile d’arte e di Cultura dell’imagine diretto da Franco Maria Ricci. Respecto al francés destaca el libro más antiguo de 1925 Marguerite de la Nuit de Pierre Mac Orlan, o la Dernière Chance de Francis Carco fechado en 1935.

La colección se completa con un importante número de vinilos de la década de los años 60 a 80, entre los que destacan conciertos de música clásica de reconocidas orquestas, así como grandes óperas.

Entre las publicaciones sobresale el conjunto de una colección de libros de pequeño formato, los más pequeños de 8’5 cm de alto y 6’5 cm de ancho de grandes clásicos, casi todos fechados en las décadas de los años 40 o 50 del siglo XX.

Asimismo, la otra donación recibida es la del crevillentino Francisco Pastor Juan, donación hecha también por sus hijos, Mª José y Francisco Luis Pastor Alfonso, compuesta por 1.231 documentos, entre los que diferenciamos: 1.121 publicaciones, 105 cassettes y 5 láminas.

Este lote destaca por la cantidad de publicaciones relacionadas con Crevillent, como la colección de periódicos de La Terreta de 1958 a 1963, también destaca la colección de Harmonías desde 1985 al 2003, todos ellos encuadernados.

Dentro de este conjunto también destacan 52 publicaciones anteriores a 1958, como Contant a mà de 1891 de J.V. Foix; de 1921 La comida de las fieras- Los malhechores del bien de Jacinto Benavente que forman parte de una colección de clásicos fechados en las décadas de los años 20, 30 y 40 del siglo XX.

Estos dos lotes van a formar parte de los fondos de la Biblioteca con los criterios de gestión de los fondos que se llevan a cabo por el personal de la misma. Las publicaciones que son consideradas como “Fondo antiguo”, se conservaran de forma conjunta y portaran el nombre de los donantes.

El Alcalde de Crevillent destacaba que “Luis Candela y Francisco Pastor eran dos personas enamoradas de Crevillent y de modo particular fueron haciendo los fondos documentales”. Asencio señalaba que gracias a este tipo de donaciones se refuerzan y aumentan los fondos del Ayuntamiento, para que los ciudadanos puedan estudiar la historia de Crevillent.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, y la directora de la Biblioteca Municipal, Ana Satorre, agradecían enormemente estas aportaciones de particulares, que suponen que el patrimonio colectivo aumente y puedan ser disfrutados por todos, además de asegurar la perfecta conservación de estas importantes colecciones.

Las familias de Luis Candela Polo y Francisco Pastor Juan agradecían el reconocimiento por parte del Ayuntamiento y aseguraban que sus familiares estarían orgullosos de que toda la documentación recogida a lo largo de sus vidas permanezca en Crevillent.

Próximos eventos

31 oct
23 oct
Compartir noticia

Te puede interesar

• El edil de Museos, Antonio Candel Rives, subraya que esta iniciativa se constituye como la primera en la que se realizan conferencias en el museo con el objetivo de fomentar el diálogo y la reflexión en torno al arte y la cultura valenciana

• La primera conferencia será este jueves 30 de octubre a las 19:30 horas con David Gimilio Sanz, científico y conservador de las colecciones del Museo de las Bellas Artes de Valencia; el 27 de noviembre será el turno para Javier García Peiró, director de la Casa Museo José Benlliure. siendo un referente en la difusión de la obra de José Benlliure Gil y su hijo Peppino, así como del escultor Mariano Benlliure; y el 18 de diciembre tendremos la conferencia de Ana Satorre Pérez, directora del Museo “Mariano Benlliure” de Crevillent, también coautora del proyecto museográfico del museo y conocedora de la obra de Mariano Benlliure

28 octubre 2025

• La edil del área, Mónica San Emeterio Gil, explica que este evento se celebrará en el Paseo del Calvario el próximo 8 de noviembre, tratándose de una nueva propuesta que ofrecerá a los visitantes una amplia muestra de productos elaborados por artesanos y productores locales, desde cerámica, esparto, bolillos, textil, joyería y arte popular hasta oferta gastronómica local, vinos y otros productos del campo y de la cocina tradicionales

• Además, habrá una rica programación cultural con talleres en vivo, música, danzas tradicionales, degustaciones y actividades

28 octubre 2025

• Las nuevas instalaciones, ya abiertas al público, modernizan y mejoran la accesibilidad del recinto en vísperas del Día de Todos los Santos, según han explicado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles y la edil de Cementerios, María Jesús Alfonso Egea

27 octubre 2025