EL AYUNTAMIENTO PROPONE UNA SUBIDA DE LAS TASAS MUNICIPALES POR DEBAJO DEL INCREMENTO DEL COSTE DE VIDA

El Ayuntamiento propone una subida de las tasas municipales por debajo del incremento del coste de vida

 

·        César Augusto Asencio señala que el consistorio es “sensible a las dificultades económicas de los ciudadanos”

 

Crevillent (17/10/2011).- El alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, propondrá, a través de una moción al próximo Pleno Municipal, la subida de las ordenanzas municipales para 2012 en un 2,77 por ciento de media, incremento que se encuentra por debajo del aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), estimado en septiembre en un 3,1, aunque las previsiones económicas prevé que en diciembre aumentará hasta el 3,2 por ciento.

 

César Augusto Asencio ha explicado en rueda de prensa que “para no perder poder adquisitivo, cada año se revisan las ordenanzas fiscales, para incrementarlas al menos en el IPC”, si bien, ha matizado el alcalde, “como el Ayuntamiento de Crevillent es sensible a las dificultades económicas de los ciudadanos, la revisión de las ordenanzas con un incremento del 2,77 por ciento está por debajo del coste de vida, que en estos momentos es del 3,1 por ciento”.

 

“Siendo solidarios, subimos menos las ordenanzas que lo que nos cuesta a nosotros” la prestación de los servicios, ha indicado el primer edil, quien ha explicado que esto puede realizarse “gracias a la buena gestión económica del consistorio, que con su superávit puede ir supliendo lo que no recauda de los vecinos”.

 

Así, el Gobierno local propone la actualización de todas las ordenanzas fiscales con un incremento de un 3 por ciento, a excepción, del impuesto de vehículos, que se congela, y la tasa del agua, que tan sólo aumentará en un 1,07 por ciento.

 

En este sentido, las ordenanzas que aumentan en un 3 por ciento son la tasa por expedición de documentos administrativos, por el otorgamiento de la cédula de habitabilidad, por el uso de placas y otros distintivos análogos, por licencias de auto taxis y demás vehículos de alquiler, sobre licencias urbanísticas y por realización de la actividad administrativa de concesión de licencias de apertura de establecimientos.

 

La lista se completa con la tasa de cementerio municipal, por servicio de mercados, por servicio de recogida de vehículos en la vía pública y su permanencia en locales designados por el ayuntamiento y por la prestación de actividades deportivas, así como sobre el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), cuyo tipo de gravamen se incrementa del 0,82 al 0,845 por ciento.

 

Además, la única tasa que se revisa por encima del IPC es la tasa de recogida de basuras, que sube un 3,61 por ciento, ya que aumenta el precio de los carburantes, la energía y los convenios laborales. No obstante, según ha explicado Asencio, se sigue bonificando a los vecinos con un 16,94 por ciento el coste del servicio que no es repercutido en su totalidad, puesto que el consistorio financia una parte de la tasa.

 

Trámite municipal

 

El alcalde de Crevillent ha indicado que la moción será presentada el próximo miércoles en la Comisión de Hacienda, para que pueda ser debatida el próximo 25 de octubre, en el Pleno Municipal ordinario. La entrada en vigor de las nuevas tasas e impuestos, mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), debe realizarse antes del 31 de diciembre para que puedan ser válidos para el próximo año.

 

Tras la aprobación de las nuevas ordenanzas, Asencio ha señalado que se realizarán las previsiones de ingresos para el año 2012 para, de esta manera, elaborar los presupuestos del próximo ejercicio económico en consonancia con los ingresos.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024