El Ayuntamiento presenta un borrador de la Ordenanza reguladora de infraestructuras radioeléctricas, tras valorar las alegaciones

  • El texto se ha presentado a las asociaciones y empresas, que presentaron alegaciones, y a partidos políticos.

Crevillent (22/12/2011).- El Ayuntamiento de Crevillent ha celebrado una Comisión Informativa sobre la Ordenanza reguladora de la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas, en la que se ha hecho entrega tanto a las asociaciones y empresas, que han presentado alegaciones, como a los partidos políticos, de un borrador de la ordenanza refundida.

El segundo Teniente de Alcaldía, Manuel Moya, ha explicado que a los miembros de la Comisión Informativa se les ha entregado, además, los informes técnico y jurídico sobre las alegaciones presentadas por la Asociación de Vecinos ‘Penyeta Reona’, la Colla Ecologista-Cultural ‘El Campanà’, Vodafone España S.A.U. y el grupo municipal del PP.

“Ha sido un proceso largo y laborioso, que ha ralentizado el trámite, pero que era necesario para un correcto tratamiento del expediente y, sobre todo, para la refundición de la Ordenanza que facilita la labor de estudio y posicionamiento de los vecinos, así como de los grupos políticos del Ayuntamiento”, ha destacado Moya.

La Ordenanza reguladora se aprobó, inicialmente, en el Pleno del pasado 20 de mayo, tras lo que estuvo en exposición pública durante 30 días para la presentación de alegaciones. En estos momentos, se encuentra en el trámite de las alegaciones, por lo que se ha hecho entrega de la documentación referida para su estudio.

En este sentido, el segundo teniente de Alcalde ha indicado que, “tras las fiestas navideñas, a mitad del mes de enero habrá una nueva reunión para dictaminar y elevar al Pleno la propuesta definitiva”.

Ordenanza refundida

El borrador del texto refundido de  la Ordenanza reguladora de la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas contempla una limitación de la potencia a 0,1 microW/cm2, para mayor protección de la salud de los ciudadanos, así como un control de las emisiones.

En este sentido, el Ayuntamiento de Crevillent comprobará dos veces al año las emisiones, hasta la entrada en funcionamiento de la monitorización continua. Los resultados de las mediciones serán publicados en la web municipal en tiempo real.

Asimismo, se prevé la realización de un Plan Técnico de Implantación (PTI), que detallará las instalaciones actuales y las previsiones futuras. Así, las empresas interesadas en la colocación de nuevas instalaciones deberán solicitar licencia de obras y comunicar con un mes de antelación la puesta en funcionamiento de la instalación.

El texto refundido no contempla la necesidad de presentar licencia ambiental, puesto que la actividad de telecomunicación no figura entre las incluidas en el catálogo que previenen las leyes. En el aspecto de las sanciones, el consistorio crevillentino aplicará lo previsto en la legislación vigente.

Tras la aprobación de la ordenanza, las instalaciones existentes tienen un plazo variable de 1 a 3 años para adaptarse a la Ordenanza. Esta incluye, además, el fomento de la participación de los vecinos.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar


• Las visitas permitirán a los estudiantes sumergirse en un mundo de conocimiento y exploración, donde tendrán la oportunidad de participar en talleres didácticas especialmente diseñados para estimular su creatividad y curiosidad por la lectura, guiados por una monitora especializada

24 julio 2024


• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca en su exposición que “estamos gobernando para todos con el objetivo de conseguir un Crevillent de futuro, amable, moderno, con vida y humano”

• La primera edil ha subrayado la apuesta por conseguir un municipio con nuevas zonas industriales, cuidando las cosas del día a día con el arreglo de calles y caminos rurales, el mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas municipales, el impulso del turismo y de grandes eventos deportivos, el refuerzo de la plantilla de la Policía Local con mayor número de efectivos y más formada que nunca, un plan de arbolado con más de 100 árboles plantados en un año, un plan de renovación de zonas de juegos infantiles, la mejora de la web municipal e introducción de procedimientos electrónicos para facilitar los trámites al ciudadano, la apuesta por nuevas zonas de aparcamiento, la apertura de cantinas y kioscos en espacios municipales, el embellecimiento de calles a través de arte urbano, así como actividades culturales y festivas que inyectan vida a Crevillent

• La alcaldesa ha manifestado que no se olvidan de grandes proyectos como la recuperación de la circunvalación de la N-340, el Teatro Chapí, un ambicioso proyecto de piscina municipal y la modernización del Mercado de Abastos con la reurbanización de su entorno

23 julio 2024

• Las entidades interesadas disponen de plazo hasta el próximo 16 de agosto para formalizar su solicitud de subvención para proyectos o actividades relacionadas con la acción social

23 julio 2024