La memoria valorada de esta actuación se ha presentado para hoy en la Comisión Municipal de Obras y se aprobará mañana en el pleno que celebrará la Corporación Municipal a las 13,45 h, en el que se acordará también presentar esta obra en el Plan de la Diputación Provincial en la anualidad 2016.
La Primera autoridad adelantaba que la reordenación se hará en las calles: Avenida de Madrid, Santo Tomás, San Jaime, Jaime Balmes y en las calles Alicante y Valencia en el tramo que bordea el Mercado Municipal de Abastos. En total son 950 m2 lineales de actuación de calles . En concreto 400 m pertenecen a la Avenida de Madrid, 200 m a Santo Tomás, 250 m de las calles perimetrales del Mercado de Abastos y 100 m de las calles Jaime Balmes y San Jaime.
El Alcalde indicaba que el objetivo de esta actuación es convertir en dirección única para el tráfico rodado la Avenida de Madrid hasta el Parc Nou, porque permitirá ensanchar aceras sin perder aparcamientos. Las aceras pasarán a tener el doble de anchura, es decir 2,20 metros de ancho en lugar de 1,10 metros y mejorará el paso peatonal en esta zona comercial. Además se logrará una mayor fluidez del tráfico y se reducirá la peligrosidad de algunos puntos. Se van a asfaltar 6.070 m2 de calles y a ejecutar 2.600 m2 de ampliación de aceras.
El Ayuntamiento ya ha hecho una ejecución anticipada de esta reordenación en la zona conocida como Cruz de Ruiza y siguiendo esta misma filosofía y estructura, se ha redactado una memoria que es la que se presentará al Plan de Obras de la Diputación.
La primera autoridad explicaba que se va a aprovechar esta reodenación para sustituir la actual conducción de agua por una de fundición, que mejorará la presión y evitará fugas. En total se renovará 950 metros de la red de agua potable . También se renovará el alcantarillado desde la calle Valencia que bordea el Mercado Municipal hasta calle Salitre , en concreto 150 metros lineales.
La actuación contempla también el rebaje de aceras con barbacanas que faciliten la movilidad de las personas con discapacidad y la creación de 45 alcorques con árboles que se sumarán a los 6 que ya hay. Para ello en algunos puntos se ejecutarán unos salientes en las aceras con unos huecos en los que se plantarán los árboles para crear una zona verde, consiguiendo una mejora medioambiental y visual.
El coste de esta actuación, según la memoria valoradas, es de 524.978, 96 € y la subvención de la Diputación podrá ascender a 182.500 €. El importe de la baja que haya en la adjudicación de la obra, se lo podrá ahorrar el Ayuntamiento de su aportación municipal.
El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el mes de octubre para presentar el proyecto de esta actuación y hasta el día 10 de abril para ser incluido en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación .