El Ayuntamiento pone en marcha la recogida selectiva de vidrio en restaurantes

Las concejalías de Medio Ambiente y Comercio del Ayuntamiento de Crevillent en colaboración con la empresa Ecovidrio van a impulsar una experiencia para la  recogida selectiva monomaterial de residuos de envases de vidrio producidos en los establecimientos de restauración de la localidad.

Con esta experiencia no sólo se pretende mejorar los objetivos de recuperación y reciclado establecidos en la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, y minimizar el volumen de residuos recuperables, que acabarían en vertedero, sino facilitar a los empresarios de Crevillent  la labor de mantener limpio el medio ambiente de nuestro municipio.

Dada la importante cantidad de vidrio que pueden generar los bares, restaurantes, cafeterías y pubs,  se les va a facilitar un nuevo sistema denominado VACRI, un cubo con ruedas fácil de transportar donde almacenaránn todo el vidrio del establecimiento, trasladándolo hasta el contenedor de vidrio. El cubo posee un dispositivo de enganche a los contenedores,  posibilitando el fácil vertido o vaciado de este residuo en el contenedor instalado en la vía pública. Además de esta manera no tendrán que depositar las botellas una a una si no que las verterán todas a la vez.

Mª Ester Mas concejala de Comercio ha señalado que “este dispositivo que nos presenta la empresa ECOVIDRIO ha sido concebido para resolver problemas como los que, en ocasiones, nos han presentado los ciudadanos que ejercen su trabajo en la hostelería, sobre todo con el vaciado de vidrio, al ir depositando botella tras botella en el contenedor y las molestias que esto ocasiona”.

Por ello, se ha  pensado en el gremio de bares y restaurantes para que dispongan de este tipo de contenedor pequeño con ruedas en el que vayan depositando el vidrio generado y cuando esté lleno lo trasladen al contenedor grande sito en la vía pública, para vaciarlo de una forma fácil, simple y cómoda que permite elevar y descargar sin esfuerzo los residuos del cubo pequeño al grande”.

De esta manera, desde el Ayuntamiento de Crevillent  en colaboración con ECOVIDRIO van a proceder a realizar un estudio para conocer las necesidades concretas de la recogida de vidrio,  visitando los establecimientos hosteleros en los próximos días para ofrecerles este novedoso sistema de manera gratuita.

La concejala de Medio Ambiente Gema Gálvez ha indicado  que “este proyecto de reciclado de vidrio contempla varias fases, entre ellas la ubicación de nuevos contenedores de vidrio en el casco urbano y en las zonas rurales, especialmente en época estival. Además se retirarán los contenedores más deteriorados sustituyéndolos por otros más nuevos. Una vez que comprobemos que la experiencia funciona ampliaremos la distribución de cubos de fácil transporte de vidrio a otros colectivos.”

Al mismo tiempo Mª Ester Mas y Gema Gálvez, agradecen de antemano la colaboración de los establecimientos hosteleros y comerciales en el reciclado de vidrio,  así como en el depósito de los envases de cartón en los contenedores correspondientes de forma plegada para que ocupen menos espacio y sean más los comercios y ciudadanos que puedan utilizar este servicio correctamente.

 

 

 

 

 

 



Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024