Con esta incorporación, la documentación que llegue al registro de entrada para este procedimiento, será escaneada y todos los funcionarios que tengan que intervenir en el expediente accederán desde sus ordenadores. Además el ciudadano podrá saber en todo momento cómo está el proceso de su solicitud.
Para la puesta en marcha de este nuevo procedimiento, se van a impartir unos cursos formativos la próxima semana dirigidos a los funcionarios que trabajan e intervienen desde el principio y hasta el final en un expediente de responsabilidad patrimonial.
Este es el primer procedimiento que se va a poner en marcha, de un paquete de nuevos catálogos que ampliarán los servicios de la Oficia Virtual del Ayuntamiento. Después del verano, se irá incorporando un procedimiento genérico de gestión de expedientes. Todos los departamentos utilizarán esta aplicación y firmarán digitalmente, con la ventaja que ello supone al tener acceso digitalmente a todos los documentos y desaparecer el papel físico.
La concejal de Informática Laura Gomis explicaba que la idea, es que toda la documentación e instancias que se presente al Registro General, quede escaneado y pase a las distintas áreas de forma digital. De modo que, en lugar de ir a la ‘carpeta física’ , el funcionario entraría a través del programa informático a su bandeja donde recibiría la correspondencia, informes y otros documentos en formato pdf. A partir de ahí, el funcionario abriría un expediente, en el caso que corresponda, y se tramitaría todo desde el ordenador tanto informes, decretos, notificaciones, firmas, etc.
El coste, de este primer módulo y nuevas funcionalidades que se incorporarán de aquí a final de año, es de 17.500€ + IVA.
Actualmente en la página web del Ayuntamiento hay una Oficia Virtual en la que el ciudadano puede realizar solicitudes relacionadas con actividades culturales y de ocio, se hacen reservas de espacios de la Casa Municipal de Cultura y dispone de la posibilidad de realizar trámites relacionados con la gestión de tributos llevada a cabo por el Ayuntamiento. También hay un servicio de Atención Ciudadana, que tiene la función de promover la participación ciudadana e informar de manera general sobre las atribuciones y servicios disponibles. Así mismo, este servicio gestiona los servicios de quejas, denuncias, peticiones y sugerencias del ciudadano. También on line se puede realizar en estos momentos una solicitud de información al Padrón Municipal de Habitantes