El Ayuntamiento pide una subvención para la reforestación de la sierra

Crevillent ( 21/7/2016).- El Ayuntamiento de Crevillent participa en la convocatoria de subvenciones que la Diputación de Alicante ha puesto en marcha para la reforestación de los parajes naturales de nuestra provincia.

 

La Concejalía de Medio Ambiente  ha tramitado la solicitud de una subvención para la reforestación de la sierra, ya que diversos puntos de nuestros parajes han quedado afectados por las plagas de tomicus y procesionaria durante estos últimos años. Por ello, desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento en coordinación con los técnicos de la Oficina Local de Medio Ambiente, se pretende actuar en primer lugar para frenar estas plagas y posteriormente proceder a reforestar los puntos necesarios.

 

Con una superficie total a tratar de aproximadamente 100 hectáreas , en las que se estiman un total de 5.329 pinos afectados, las zonas donde es necesario actuar son las áreas de sierra alta, sierra baja y lomas, dando preferencia a estas dos últimas. Las causas que han provocado esta situación en nuestros parajes naturales son las derivadas de las plagas de tomicus destruens, orthotomicus erosus, y la sequia.

 

Según ha indicado el edil de Medio Ambiente Miguel Ángel Sánchez, las actuaciones posibles enmarcadas en el proyecto de actuación  que se ha presentado a la institución provincial, están compuestas por tratamientos selvicolas fitosanitarios consistentes en la corta de arboles aún vivos, infectados por escolítidos, que pueden propagar la plaga, con la trituración y astillado de las ramas, mientras que la madera podrá ser astillada o descortezada, o desemboscada para su procesado industrial inmediato. Por otro lado y en este mismo sentido se continuará con tratamientos selvícolas paisajísticos, relativos a la eliminación de árboles muertos, afectados por sequia o plagas, que con su presencia provocan un negativo impacto visual y riesgo de incendios forestales, además de la colocación de trampas para escolítidos con feromonas o kairomonas.

 

 

 

 

 

Próximos eventos

16 may
Compartir noticia

Te puede interesar

  • La cita tendrá lugar este domingo 26 de abril en las instalaciones del CEMA Los Molinos-Fundación Mediterráneo
22 abril 2026

• El municipio será sede el 28 de noviembre de este circuito deportivo que combina carrera y ejercicios funcionales

• “Es muy importante, y lo agradecemos a los organizadores, que cuenten con nosotros para desarrollar esta competición, ya que habla mucho de que seguimos apostando por la variedad y los grandes eventos deportivos en Crevillent”, subraya la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

22 abril 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto con el concejal del área, Antonio Candel Rives, acuden a esta iniciativa escolar que cumple un lustro desde su puesta en marcha e involucra a los centros educativos de Crevillent con la finalidad de sensibilizar a toda la comunidad educativa de la importancia de detectar si algún compañero de clase puede estar sufriendo algún tipo de conducta relacionada con el acoso escolar

21 abril 2026