La Concejalía de Medio Ambiente ha tramitado la solicitud de una subvención para la reforestación de la sierra, ya que diversos puntos de nuestros parajes han quedado afectados por las plagas de tomicus y procesionaria durante estos últimos años. Por ello, desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento en coordinación con los técnicos de la Oficina Local de Medio Ambiente, se pretende actuar en primer lugar para frenar estas plagas y posteriormente proceder a reforestar los puntos necesarios.
Con una superficie total a tratar de aproximadamente 100 hectáreas , en las que se estiman un total de 5.329 pinos afectados, las zonas donde es necesario actuar son las áreas de sierra alta, sierra baja y lomas, dando preferencia a estas dos últimas. Las causas que han provocado esta situación en nuestros parajes naturales son las derivadas de las plagas de tomicus destruens, orthotomicus erosus, y la sequia.
Según ha indicado el edil de Medio Ambiente Miguel Ángel Sánchez, las actuaciones posibles enmarcadas en el proyecto de actuación que se ha presentado a la institución provincial, están compuestas por tratamientos selvicolas fitosanitarios consistentes en la corta de arboles aún vivos, infectados por escolítidos, que pueden propagar la plaga, con la trituración y astillado de las ramas, mientras que la madera podrá ser astillada o descortezada, o desemboscada para su procesado industrial inmediato. Por otro lado y en este mismo sentido se continuará con tratamientos selvícolas paisajísticos, relativos a la eliminación de árboles muertos, afectados por sequia o plagas, que con su presencia provocan un negativo impacto visual y riesgo de incendios forestales, además de la colocación de trampas para escolítidos con feromonas o kairomonas.