El Ayuntamiento pide una subvención para la reforestación de la sierra

Crevillent ( 21/7/2016).- El Ayuntamiento de Crevillent participa en la convocatoria de subvenciones que la Diputación de Alicante ha puesto en marcha para la reforestación de los parajes naturales de nuestra provincia.

 

La Concejalía de Medio Ambiente  ha tramitado la solicitud de una subvención para la reforestación de la sierra, ya que diversos puntos de nuestros parajes han quedado afectados por las plagas de tomicus y procesionaria durante estos últimos años. Por ello, desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento en coordinación con los técnicos de la Oficina Local de Medio Ambiente, se pretende actuar en primer lugar para frenar estas plagas y posteriormente proceder a reforestar los puntos necesarios.

 

Con una superficie total a tratar de aproximadamente 100 hectáreas , en las que se estiman un total de 5.329 pinos afectados, las zonas donde es necesario actuar son las áreas de sierra alta, sierra baja y lomas, dando preferencia a estas dos últimas. Las causas que han provocado esta situación en nuestros parajes naturales son las derivadas de las plagas de tomicus destruens, orthotomicus erosus, y la sequia.

 

Según ha indicado el edil de Medio Ambiente Miguel Ángel Sánchez, las actuaciones posibles enmarcadas en el proyecto de actuación  que se ha presentado a la institución provincial, están compuestas por tratamientos selvicolas fitosanitarios consistentes en la corta de arboles aún vivos, infectados por escolítidos, que pueden propagar la plaga, con la trituración y astillado de las ramas, mientras que la madera podrá ser astillada o descortezada, o desemboscada para su procesado industrial inmediato. Por otro lado y en este mismo sentido se continuará con tratamientos selvícolas paisajísticos, relativos a la eliminación de árboles muertos, afectados por sequia o plagas, que con su presencia provocan un negativo impacto visual y riesgo de incendios forestales, además de la colocación de trampas para escolítidos con feromonas o kairomonas.

 

 

 

 

 

Próximos eventos

4 ago
Compartir noticia

Te puede interesar

• Estos convenios buscan la formación, promoción y fomento de actividades culturales en la localidad

• La alcaldesa Lourdes Aznar renueva dichos convenios con los representantes de las las entidades: Orfeón Crevillentino, Federación Coral, Escuela de Música Unión Musical, Grup Fotogràfic Blanc i Negre y la Societat Unió Musical

24 julio 2026

• El concejal de Hacienda, Vicente Sánchez-Maciá Díez, informa de que nuestro municipio recibirá 435.195 euros para desarrollar una nueva campaña del Bono Consumo y refuerza hasta los 427.302,50 euros para el Plan + Cerca en Crevillent, tras una modificación de crédito aprobada en la sesión plenaria de la institución provincial

24 julio 2026

• El concejal del área, Pedro García Magro, destaca que la convocatoria permitirá respaldar iniciativas que fomenten la participación activa, la convivencia vecinal y la dinamización social del municipio

23 julio 2026