El concejal de Sanidad Juan Carlos Penalva, informa que el Ayuntamiento de Crevillent acaba de comenzar una campaña de desratización y desinsectación en todo el alcantarillado municipal (casco urbano y pedanías). Dicha campaña se realizará durante todo el mes de julio, y abarcará la totalidad de la red de saneamiento.
Además de esta campaña, la concejalía de Sanidad, a través de la Compañía de Tratamientos Levante S.L. (CTL) realiza varias campañas del alcantarillado a lo largo de todo el año, con el objetivo de mantener la densidad de población de ratas y cucarachas bajo control, a unos niveles aceptables para evitar molestias a la población.
En la red de alcantarillado, el método de control es poner en los registros e imbornales raticida anticoagulante. Los cebos se distribuyen cubriendo cada zona de actuación, situándose generalmente en los cruces de la calles y donde se detecten indicios de su presencia. Al mismo tiempo que la desratización, se hace el tratamiento de desinsectación frente a las cucarachas, pulverizando un insecticida residual sobre las superficies de esas mismas zonas.
La concejalía de sanidad junto a CTL, dispone de un Servicio de Atención Ciudadana, con un vehículo independiente de los que realizan los trabajos de alcantarillado por zonas, y que únicamente atiende a las reclamaciones de los ciudadanos, en un tiempo muy reducido (entre 24-48 horas), para lo cual deben dirigirse a la propia concejalía de sanidad y facilitar la incidencia.
Penalva señala que este servicio está en funcionamiento permanentemente, es decir, no sólo en los periodos de las campañas, sino durante todo el año. El aplicador que realiza estos servicios, se pone en contacto con la persona que ha hecho la reclamación y le informa de la hora a la que va a realizar el trabajo, para que pueda estar presente si quiere. Además, se coloca una pegatina en los registros tratados para que el reclamante vea la actuación se ha realizado.
La concejalía de Sanidad recomienda a las comunidades de vecinos y a los particulares que ante la subida de las temperaturas, intensifiquen los planes de prevención con la limpieza e higiene en las casas y edificios, o acudan a un profesional cuando las medidas preventivas no sean suficientes.