El Ayuntamiento inicia la campaña de prevención y control del mosquito tigre

Crevillent (06/06/2019).- Al igual que en los últimos años, el Ayuntamiento de Crevillent ha puesto el marcha el programa de prevención y control del mosquito tigre, Aedes Albopictus. La Concejalía de Sanidad ha contratado a la empresa CTL Sanidad Ambiental para realizar la campaña preventiva, que durará hasta el próximo mes de octubre.

El mosquito tigre es un mosquito invasor procedente del sudeste asiático que se ha dispersado rápidamente por los cinco continentes en los 30 últimos años. En España se detectó por primera vez en 2004, siendo la lucha contra este insecto tan necesaria como constante. Esta lucha viene motivada no sólo por las molestias derivadas de sus picaduras sino por su importante papel como vector de enfermedades.

La Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, a la vista del riesgo que puede ocasionar el brote de una enfermedad vírica transmitida por el mosquito tigre, recomienda realizar un programa para la prevención y control del mosquito tigre, debido a que esta vigilancia es diferente a la de los mosquitos autóctonos.

El proyecto se basa en la detección, seguimiento y control junto con charlas informativas a la ciudadanía, dado que según los datos recogidos en 2018 dio positivo por primera vez en varios puntos del casco urbano, hecho previsible dada cuenta que los municipios colindantes ya daban positivo años atrás.

La concienciación ciudadana es clave para el control de los focos de cría de esta especie, ya que se calcula que el 85% de los criaderos larvarios de la especie en ambientes urbanos se ubican en áreas privadas, donde únicamente pueden ejercer las medidas de control oportunas las personas propietarias.

Por ello, para el control de este mosquito, una parte importante del trabajo deben realizarlo los propios ciudadanos, suprimiendo aquellos recipientes u objetos que acumulan agua en sus hogares donde los mosquitos pueden poner los huevos.

Según Estefanía Hernández, bióloga de la empresa contratada para realizar la campaña de prevención, “el mosquito tigre es capaz de criar en la proximidad de cualquier acumulación de agua  que permanezca estancada más de 5 días, por pequeña que sea la cantidad.” También destacó que “las piscinas con un tratamiento adecuado y los lugares en los que el agua circula, es decir una corriente de agua, no presentan ningún problema”.

El calendario de actuación comienza este mes de junio y se prolongará hasta el mes de octubre. El presupuesto para este programa de prevención asciende a la cantidad de 9.014,50 €, subvencionada en parte por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Próximos eventos

16 oct
Compartir noticia

Te puede interesar

• El concejal de Museos, Antonio Candel Rives, y la directora del Museo Arqueológico, Ana Satorre Pérez, visitan los inicios de los trabajos de remodelación que transformarán el espacio en un referente cultural y arqueológico en la provincia

• Este proyecto museográfico tiene un presupuesto total de 945.907,30 euros, financiado por una subvención nominativa de la Generalitat Valenciana por un importe de 430.000 euros y con una ayuda del Pla +Cerca 2023 de la Diputación de Alicante por un valor de 439.792 euros

14 octubre 2025

• Se trata de una iniciativa consolidada que ya supera las 30 personas y propone un espacio mensual para descubrir nuevas lecturas y compartir impresiones, enriqueciendo la experiencia lectora a través del diálogo y la reflexión colectiva

• En este trimestre la programación contará con la colaboración de los propios autores de las obras seleccionadas, siendo este miércoles 15 de octubre “Negrín no cremava esglésies”, de José Antonio Quesada; el 19 de noviembre “Ikona”, de Luis Manchón; y el 17 de diciembre “De cine va el tema”, de Santiago Íñiguez

14 octubre 2025

• La edil de Bienestar Social y Familia, María Jesús Alfonso Egea, presenta un programa de actividades centrado en la empatía, el bienestar emocional y la inclusión social

• El ciclo de actos contempla la lectura de manifiesto (15 de octubre), una jornada de sensibilización (16 de octubre) y la I Jornada Salud Mental y Deporte (17 de octubre)

13 octubre 2025