El Ayuntamiento incorpora nuevas mejoras en el pliego técnico y de gestión para la contratación del servicio de recogidas de basura, limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos

En la Comisión Municipal de Hacienda del próximo jueves se estudiarán las novedades técnicas y de gestión en la nueva contratación del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria, y recogida de residuos sólidos urbanos . El Ayuntamiento ha iniciado ya   la tramitación de esta adjudicación ,  ante la proximidad del vencimiento de la primera prórroga del contrato el 1 de febrero de 2015  con la actual adjudicataria,  SELESA.

El Alcalde César Augusto Asencio  ha informado,  que en el pliego técnico de contratación del servicio se recogerá el pliego actual, más las mejoras que presentó la empresa adjudicataria que pasarán a ser obligatorias  y se mejoran además determinados aspectos, como la limpieza en polígonos industriales , en la frecuencia de baldeos de calles y Plaza de La Constitución, ampliándose los contenedores de envases , cartón y de recogida de basuras , mejorándose también los vehículos y la maquinaria.

La primera autoridad señala que el Ayuntamiento va a hacer una contratación nueva del servicio que absorbe todo lo que se hacía hasta ahora y además se incorporan nuevas exigencias , las cuales pueden ser mejoradas por las empresas licitadoras. “Tras las adjudicación, el Ayuntamiento conseguirá más servicios de los que hay en estos momentos porque las empresas para tener mejor puntuación presentarán mejoras”.

En el nuevo pliego técnico  y de gestión redactado para la contratación, se incorpora que en la recogida selectiva, los ingresos por la venta de residuos y de los convenios con Ecoembes de gestión de recogidas selectivas de envases ligeros y papel cartón, serán percibidos íntegramente por el Ayuntamiento de modo independiente. Hasta ahora la empresa concesionaria compensaba el cobro de ese ingreso con un precio más reducido en el contrato de concesión.

EN LA RECOGIDA SELECTIVA, los contenedores de cartón y envases ligeros se cambiarán en su totalidad a carga lateral, lo cual permitirá mayor capacidad de depósito y eficacia, aumentándose el número .De 64 contenedores de 3.200 litros pasarán a 83 y en los envases se pasa de 52 de 3.000 litros a 71 de 3.200 litros  , con lo cual tendrán más capacidad.  En el pliego se valorarán los incrementos de la gestión y frecuencia de los convenios con Ecoembes como mejora de la oferta.

EN LIMPIEZA VIARIA, se aumentará la frecuencia del barrido manual individual de cada dos días, a días alternos, en los sectores situados al norte del casco urbano y pedanías (Estaba como mejora en el actual contrato).

La limpieza y recogida de excrementos de animales será mínima de 1 vez a la semana mediante un operario con motocicleta a jornada completa en todo el casco urbano, en aquellas zonas en las que se concentran gran cantidad de animales. (No había mínimos en el actual contrato).

El baldeo de la totalidad de las calles de Crevillent, será al menos de 6 veces al año y la Plaza de la Constitución con una frecuencia mínima quincenal. /Estaba 3 veces al año y trimestral).

En limpieza de polígonos industriales, se barrerán aceras y calzadas con una frecuencia no inferior a 2 veces al mes, procediéndose a una limpieza exhaustiva de las zonas anexas, con la misma periodicidad. (Estaba en 3 veces año).

Se aumenta el ámbito de la limpieza de domingos y festivos del tramo sur de la Avenida San Vicente Ferrer comprendido entre las calles Pio XII y Gutierre de Cárdenas.

El pliego exige la adquisición de una barredora grande y otra pequeña que dispongan de mejores prestaciones, con características medioambientales que permitan una reducción de emisiones contaminantes (atmosférica, ruidos, olores, etc).

EN LA RECOGIDA DE BASURAS, se ha previsto la renovación total de los contenedores de residuos sólidos urbanos en suelo urbano residencial e industrial. Incluye el pliego que se adquieran 2 camiones recolectores de carga lateral y trasera nuevos, con características medioambientales que permitan una reducción de emisiones contaminantes.

El pliego recoge que haya un control preventivo de la contrata, mediante un plan de autocontrol informatizado de los trabajos realizados, así como se presenten propuestas para la eliminación de vertederos incontrolados en la localidad, como mejora. También se requerirá al adjudicatario que el servicio se preste de acuerdo a un sistema de gestión medioambiental que cumplan los requisitos de la UNE-EN-ISO 14001, y que se efectúe certificado por una empresa acreditada ENAC (Entidad Nacional Acreditación). Este certificado permitirá al Ayuntamiento valorar la gestión de la calidad y gestión medioambiental en la prestación de los servicios objetos del presente contrato. Tanto en la limpieza viaria como en las recogidas se han consignado los puestos de trabajo directo mínimo que hay en la actualidad, incluidas las ampliaciones del servicio que se han realizado durante la vigencia del contrato. La limpiadora del mercado pasará al servicio de limpieza viaria con dedicación completa, siendo los licitadores en su estudio económico los que deberán ofertar los posibles aumentos de medios materiales y personales superiores a los mínimos requeridos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

15 nov
23 oct
Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto con el director general de Industria de la Generalitat Valenciana, Julio Delgado Espinós, y el presidente de UNIFAM, Eduardo Díaz Mas, visitan esta exposición que estará visitable hasta el próximo 20 de noviembre en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• Previamente a esta inauguración, se han explicado tres proyectos contemplados en un expediente presentado por UNIFAM, con la colaboración de tres empresas colaboradoras, a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, siendo benefactores dichos proyectos y repartiéndose un total de 58.000 euros de la convocatoria INTENTI 2025 de subvenciones para apoyar a actividades no económicas desarrolladas por asociaciones empresariales que impulsan la reindustrialización de la Comunitat Valenciana

6 noviembre 2025

• La edil responsable de ambas áreas, Gema Escolano Berná, valora positivamente la resolución de concesión y aceptación por parte del Ayuntamiento de distintos programas subvencionables tanto de la Diputación de Alicante como de la Generalitat Valenciana

5 noviembre 2025

• La archivera municipal, Bibiana Candela Oliver, participará en el congreso que se celebrará en el Puerto de Sagunto (Valencia) entre el 6 y el 8 de noviembre, con su intervención titulada “Crevillent, Ciudad de la Alfombra: El fondo documental de la Fábrica de Hijo de Augusto Mas (1859-1982)”

• Este primer congreso tiene como objetivo reunir a expertos, académicos y profesionales para intercambiar conocimientos, compartir prácticas y fomentar la colaboración en la recuperación, gestión y divulgación de los archivos históricos industriales que constituyen importantes recursos históricos

4 noviembre 2025