El Ayuntamiento digitaliza el plano geométrico de Crevillent de 1877 para que pueda ser consultado

El Ayuntamiento de Crevillent ha digitalizado para que pueda ser consultado el plano geométrico de la localidad,  que le fue donado en el transcurso de un acto celebrado el pasado 4 de junio, en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” , por parte del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTTA). En concreto se donó  al Archivo Municipal “Clara Campoamor” el “Expediente de aprobación del Plano geométrico de Crevillent: un plano urbanístico de saneamiento y reforma interior de José Guardiola Picó”, fechado en 1877.

El “Expediente” fue recibido por el alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio haciéndose cargo del mismo la archivera municipal, Bibiana Candela para su catalogación y posterior archivo.

El hallazgo de este plano en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTTA) se produjo por parte del Doctor en Arquitectura, D. Andrés Martínez Medina, quien facilitó que este documento volviera a su propietario original, el Ayuntamiento de Crevillent.

En concreto, se trata de un expediente instruido para llevar a cabo una nueva alineación y rasantes de la zona centro de la población, donde se ubicaba el castillo y el recién construido Mercado de Abastos, el cual incluye un plano de la misma en papel vegetal, de 1,30 por 1,15 cm,  de gran precisión, puesto que señala las dimensiones de todas las parcelas y casas existentes.

Este hallazgo es de gran importancia para el patrimonio documental crevillentino y sobre todo, para profundizar en el análisis del urbanismo en Crevillent en el siglo XIX.

Según la concejal de Cultura, Loreto Mallol, dada la importancia de este documento y el interés que puede despertar a los estudiosos, una vez catalogado el expediente, se ha procedido a digitalizar el plano en alta resolución, con el fin de obtener una copia, que esté a disposición de los usuarios que deseen consultarlo, conservando así el original en perfectas condiciones.

Próximos eventos

23 oct
Compartir noticia

Te puede interesar

• Desde las 17:30 horas habrá talleres infantiles de elaboración de árboles de Navidad en 3D y de coronas navideñas, así como carritos de palomitas y algodón de azúcar

• El evento contará con la participación de la cantante crevillentina Andrea Carreres y de la Escuela Coral de la Federación Coral, al tiempo que los niños y niñas podrán fotografiarse con los personajes de dibujos infantiles

• El colofón será un castillo de fuegos artificiales, según ha informado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, en compañía de los ediles de Fiestas, Antonio Candel Rives, y de Juventud, Pedro García Magro

21 noviembre 2025

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles y el concejal de Bienestar Animal, David Amorós Candela, visitan el espacio y destacan la apuesta del equipo de gobierno municipal por crear áreas de esparcimiento seguro para las mascotas y sus familias

20 noviembre 2025

• El concejal Francisco Verdú Ros destaca la importancia de implicar a toda la sociedad en la prevención y la lucha contra esta lacra, reforzando el trabajo con adolescentes y jóvenes, la visibilización de las víctimas, educando en valores y formando a los profesionales municipales

19 noviembre 2025