El Ayuntamiento devolverá el aval y pagará la última certificación a la empresa que inicio los trabajos de implantación del Benlliure

En la Comisión de Cultura celebrada hoy se ha informado por parte de la Concejal de Cultura Loreto Mallol de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche,   en relación a los problemas que hubo con la empresa de implantación museográfica del Museo Mariano Benlliure

El consistorio anuló el contrato con la empresa adjudicataria de la implantación del proyecto museográfico por los retrasos en la ejecución de los trabajos.  Ante el incumplimiento de esta empresa y en previsión de posibles responsabilidades, el Ayuntamiento retuvo la última certificación de pago  y no devolvió el aval depositado de la contrata para garantizar el posible pago de incumplimientos contractuales.

 

 

El Alcalde César Augusto Asencio ha explicado que la empresa atravesaba unos problemas económicos que afectaban al retraso en la ejecución de los trabajos,  y que  ante esta situación se pidió la anulación del contrato, terminando el Ayuntamiento  las obras del museo Benlliure a través de los subcontratistas y proveedores de la propia empresa.

 

El Ayuntamiento retuvo la última certificación de pago a la empresa y el aval que tenía depositado al inicio de las obras para responder ante posibles responsabilidades. La última certificación ascendía a 6.706 € y el aval a 17.290,63 € .

 

Ahora la sentencia viene a decir que aunque hubo retrasos por parte de la empresa,  procedía al pago por parte del Ayuntamiento tanto de la última certificación y que procedía por tanto  devolver el  aval, ya que parte de las demoras  en los trabajos no eran imputables a la adjudicataria,  sino por unas filtraciones y humedades que hubo en el inmueble durante los trabajos .

 

Según Asencio, el juzgado ha compensado responsabilidades y de alguna forma lo que ha venido a decir es que  se  debía pagar a la empresa la certificación por los trabajos que había hecho y devolver el aval. La única condena real  para el Ayuntamiento es el pago de los intereses de la certificación y el aval desde el inicio del pleito hace algo más de 2 años.

 

Para el Alcalde “este expediente es tan razonable que la sentencia dice que cada una de las partes se pague las costas de los abogados y procuradores, lo que demuestra que por parte del Ayuntamiento no ha habido ninguna conducta temeraria o de mala fe,  sino que tan solo pretendió garantizarse el pago ante una posible responsabilidad de la empresa que era insolvente  y defender los intereses del Ayuntamiento y de sus vecinos”.

 

También el Alcalde indicaba que la anulación del contrato con la empresa había sido favorable para el Ayuntamiento, ya que había habido un ahorro del beneficio industrial que se hubiera llevado la adjudicataria, porque finalmente los trabajos los realizaron los subcontratistas y los proveedores. “Precisamente por anular el contrato a la empresa dejamos de pagar una cantidad de dinero importante y nos ha costado menos dinero el pago a los subcontratistas que son los que han terminado finalmente el museo Benlliure. Gracias a eso hoy es una realidad el museo. Si no hubiéramos anulado el contrato en su día, el museo hubiera seguido cerrado y sin terminarse, algo que criticaba la oposición constantemente ”.

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024