El Ayuntamiento desestima a JARDITEC los 211.661 € de revisión de precios

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} El Alcalde César Augusto Asencio ha informado que van a desestimar la petición de la empresa de jardinería JARDITEC, por la que solicita la revisión de precios del contrato de jardinería desde octubre de 2009.

El contrato se adjudicó en septiembre de 2005 y venció el 30 de septiembre de 2009, no habiéndose podido adjudicar otro contrato a pesar de los intentos debido a diversas causas administrativas, entre ellas una impugnación al contrato publicado en el BOP por una asociación de empresas. Desde que venció el contrato, la empresa siguió prestando el servicio y el Ayuntamiento ha venido pagándolo, sin que mediara orden o decreto forzoso de cumplimiento, y sin que durante este tiempo la empresa reclamase nada sobre el precio, que es el mismo que el de 2009, esto es 401.066 € anuales.

Ahora después de 4 años, el contrato de jardinería ya está licitado y pendiente de adjudicar a las empresas que se han presentado , entre ellas JARDITEC, reclamando JARDITEC las revisiones de precios anteriores según la fórmula de actualización de costes prevista en el contrato antiguo. El informe jurídico del Ayuntamiento indica que la empresa no reclamó nada durante este tiempo, por lo que aceptó el precio que por cada servicio le pagaba mensualmente el Ayuntamiento, y al no estar en vigor el contrato de jardinería que venció el 30 de septiembre de 2009, no puede ahora aplicarse una cláusula de revisión que no está vigente.

El Alcalde ha añadido que si legalmente la empresa incumplió durante los años 2010 y mitad de 2011 el alta de un trabajador y medio en la contrata, y el criterio del Ayuntamiento fue que no podía sancionar a la empresa por ese incumplimiento, ahora resulta, según indica el Alcalde, que por los mismos motivos , ese criterio ahora beneficiaría al Ayuntamiento, ya que los 211.661 € que se le reclaman , y que es cierto que en caso de estar vigente el contrato había que abonar de revisiones de precios, porque durante esos cuatro años también han aumentado los costes de la empresa, precisamente porque el contrato no estaba vigente y la empresa no condicionó su continuidad a que se le revisaran los precios, ahora no puede JARDITEC incrementar retroactivamente esos precios, según el Ayuntamiento.

El Alcalde ha ordenado que una vez que en la Comisión de Hacienda y en el pleno se desestime esta reclamación, esta petición de JARDITEC se incorpore al expediente de investigación que se abrió en su día a la empresa, puesto que es importante que en ese expediente quede clara constancia que ahora que a la empresa se le deniega el pago de 211.661 € por el Ayuntamiento por el incremento de costes que tuvo durante estos últimos cuatro años, cifra de dinero que es muy superior a la que teóricamente se ahorró la empresa con los empleados.

El Alcalde ha acabado afirmando que todo esto demuestra el recto proceder del Ayuntamiento y que es falso de toda falsedad que el Ayuntamiento haya permitido como algunos han dicho «la estafa de JARDITEC» . Es más, si se echan las cuentas , la realidad demuestra que de haber existido un contrato vigente durante este tiempo, deduciendo el coste de los empleados del pago del Ayuntamiento y tras el incremento de coste de las revisiones de precios, el Ayuntamiento aún adeudaría dinero a JARDITEC a su favor.

Próximos eventos

15 nov
23 oct
Compartir noticia

Te puede interesar

• El concejal de Industria, Pedro García Magro, informa de que este evento reunirá este martes a destacadas empresas crevillentinas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• Con la participación de representantes de las siguientes empresas: Delta Alfombras,  Grupo La Plana, Damel, C3 Systems, Enercoop, Lake Shoes y Gráficas Crevillente Sociedad Cooperativa

10 noviembre 2025

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto con el director general de Industria de la Generalitat Valenciana, Julio Delgado Espinós, y el presidente de UNIFAM, Eduardo Díaz Mas, visitan esta exposición que estará visitable hasta el próximo 20 de noviembre en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• Previamente a esta inauguración, se han explicado tres proyectos contemplados en un expediente presentado por UNIFAM, con la colaboración de tres empresas colaboradoras, a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, siendo benefactores dichos proyectos y repartiéndose un total de 58.000 euros de la convocatoria INTENTI 2025 de subvenciones para apoyar a actividades no económicas desarrolladas por asociaciones empresariales que impulsan la reindustrialización de la Comunitat Valenciana

6 noviembre 2025

• La edil responsable de ambas áreas, Gema Escolano Berná, valora positivamente la resolución de concesión y aceptación por parte del Ayuntamiento de distintos programas subvencionables tanto de la Diputación de Alicante como de la Generalitat Valenciana

5 noviembre 2025