El Ayuntamiento de Crevillent ya está cumpliendo las recomendaciones del Síndic de Greuges respecto a Els Pontets

Crevillent (9/2/2016).- El Ayuntamiento de Crevillent ya está cumpliendo las recomendaciones que ha hecho llegar el Síndic de Greuges sobre Els Pontets, ante la queja presentada el 24 de julio del año pasado por parte de una vecina de esta Asociación. Por un lado, los propietarios de las viviendas pueden pedir la cédula de habitabilidad, si reúnen los requisitos mínimos de legalidad y una vez se conozca el número de viviendas que solicitan  suministro de agua,  se estudiará si se puede ampliar la red de distribución de agua.

La Portavoz del Grupo de Gobierno Municipal  Loreto Mallol  recordaba que en esta queja remitida al Síndic de Greuges sobre el abastecimiento de agua potable,  se reconoce en el escrito que nunca ha llegado el agua potable a sus viviendas y que utilizan el agua del acuífero de Crevillent desde 1986, usando  la tubería del Canal de los Suizos. También se indica que esta tubería es utilizada, desde 2013, por la Comunidad de Regantes de San Cayetano para la conducción de agua de la depuradora de Crevillent y que esta  Comunidad les ha cortado el suministro de agua.

Ante la queja de la vecina, el Síndic solicita información al Ayuntamiento y este le envía “abundante documentación”, como se recoge en el escrito de la Sindicatura.

El conflicto se inició por el desacuerdo entre la Asociación de Regantes de “Els Pontets” y la Comunidad de Regantes de San Cayetano en la utilización de la tubería que abastece de agua de riego a ambas comunidades. Una sentencia judicial reconoce la titularidad de la tubería a San Cayetano, que fue apelada por “Els Pontets” y posteriormente  ratificada a favor de la Comunidad de Regantes de San Cayetano.

El Síndic de Greuges no entra a valorar la utilización de la tubería para el paso del agua de riego, porque la gestión y concesión dependen de Instituciones del Estado y queda fuera de su competencia, por lo que solo se ciñe al agua potable.

Mallol indica que, tras el conflicto surgido entre las comunidades y para tratar sobre el suministro de agua en las viviendas de la Sierra, el Ayuntamiento  creó una Comisión Especial de Agua, en la que están presentes todos los Grupos Políticos municipales, representantes de las asociaciones de regantes, técnicos municipales y la empresa que tiene la concesión del servicio de agua potable.

En la reunión celebrada en octubre de 2015 se puso de manifiesto que las viviendas para tener agua potable deben tener la licencia de obras y la cédula de habitabilidad. La solicitud de la cédula debe ser realizada por los propietarios de las viviendas, recordando que se ha aprobado una Ordenanza que permite la primera y sucesivas ocupaciones para casos que reúnan unas condiciones mínimas de legalidad.

También se trató el tema de la construcción de la red de distribución de agua potable, cuyo coste ascendería a unos 2,5 millones de euros, más el Estudio del Impacto Ambiental y el Estudio Arqueológico, ya que las casas se encuentran  en una zona de protección medioambiental y arqueológica.

La Portavoz del Grupo de Gobierno Municipal indica que las dos recomendaciones realizadas por el Sindic de Greuges respecto al suministro de agua potable a la zona de Els Pontets ya se están cumpliendo por parte del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento está cumpliendo las dos recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges puesto que:

-Las viviendas pueden pedir la cédula de habitabilidad cuando lo deseen y se concederán siguiendo unos trámites especiales para este tipo de viviendas, si reúnen los requisitos mínimos de legalidad establecidos en la Ordenanza recientemente aprobada

-Una vez se conozca el número de viviendas que solicitan  suministro de agua se estudiará si se puede ampliar la red de distribución de agua desde tres puntos de vista: el medioambiental, el arqueológico y el económico. Un primer estudio económico presupone un coste de 2,5 millones de euros.

Mallol explica que habría que conocer cuantas viviendas podrían acceder al suministro de agua para posteriormente saber si la construcción de la red puede realizarse.

Así pues, las viviendas pueden solicitar la Primera Ocupación  acogiéndose a la nueva Ordenanza Municipal que prevé casos especiales y una vez que se conozca el número de viviendas, se sabrá la viabilidad de la ampliación de la red de agua potable desde el punto de vista económico, medioambiental y arqueológico.

Por último, La Portavoz del PP  informa  que la petición de utilizar las tuberías del Agua de Quibas era inviable por el elevadísimo coste y los permisos que se deberían solicitar.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) se manda un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, al tiempo que se recomiendan una serie de consejos para sobrellevar este episodio de elevadas temperaturas

• La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este fenómeno adverso desde hoy jueves hasta el sábado 20 por temperaturas altas que podrían alcanzar los 42º

18 julio 2024

• El pleno tendrá lugar el próximo martes 23 de julio a las 12:00 horas donde se abordará la gestión del gobierno local en lo que se lleva de mandato, así como la situación actual de la localidad

• La primera edil destaca que “la finalidad de este pleno es que todos los grupos municipales pongan sobre la mesa cómo se encuentra Crevillent y qué queremos para él”

18 julio 2024

• Esta jornada se realizará el próximo 27 de julio y constará de una amplia variedad de actividades dirigidas a todo tipo de públicos

• Las actividades son totalmente gratuitas pero se es necesario tener entrada, las cuales se podrán recoger a partir de hoy, jueves 18 de julio en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” en el horario habitual de apertura

18 julio 2024