El Ayuntamiento de Crevillent se une a la llamada de reflexión por el día 1 de diciembre, día Mundial del SIDA

El Ayuntamiento de Crevillent ha conmemorado hoy el día Mundial del Sida, adelantándose a la  celebración de  mañana, y como acto simbólico se ha  colocado un lazo rojo en la bandera de España,  en  reflexión y solidaridad con los enfermos. La Primer Teniente de Alcalde Loreto Mallol,  junto a la concejal de Bienestar Social Juana Guirao y el técnico de la UPC, han puesto el lazo rojo a la bandera.

En palabras de la Concejal de Bienestar Social Juana Guirao:  “lo importante de un día como hoy no es repartir regalitos, folletos o preservativos, lo importante es ser conscientes de lo que hacemos en nuestra vida cotidiana para proteger la salud”.

 

La Unidad de Prevención Comunitaria (UPCCA) ha organizado como viene siendo tradicional unos sencillos actos  y a lo largo del presente curso académico dará unas charlas informativas sobre el sida para alumnos de los Institutos de Educación Secundaria de la localidad.

 

El mensaje que debe calar en la población es:  que el sida le puede afectar a cualquiera. Se estima que hay más de 40.000 personas en España que no saben que son seropositivas haciendo vida normal, con el consiguiente riesgo de extender la enfermedad a sus parejas.

La asociación de la enfermedad a ciertos grupos de población hace que el 90% de los españoles piense que es «poco o nada probable» que pueda infectarse con el VIH, según los resultados preliminares de una investigación que se presentará en 2013, realizada por la Sociedad Interdisciplinaria del Sida (Seisida), en colaboración con Gilead.

Y esto motiva que la enfermedad siga expandiéndose. Las investigaciones del grupo de médicos indican que en España hay entre un 30% y un 40% de los más de 120.000 infectados que ignoran que lo están, lo que arroja más de 40.000 personas con el virus del VIH sin diagnosticar.

Además, los estudios científicos indican que cuanto antes se empiece a recibir medicación antiviral mejor es el resultado.

 

 

 

 

 

Próximos eventos

23 oct
24 oct
Compartir noticia

Te puede interesar

• Este certamen, organizado por la Concejalía de Cultura y la Asociación de Creadores de Crevillent (ACC), se desarrollará este sábado 25 de octubre

• Las inscripciones están abiertas y además los artistas aficionados y profesionales de todas las edades se pueden apuntar hasta el mismo día del evento en la Plaza de la Comunitat Valenciana

• Las obras participantes estarán expuestas a partir de las 18:00 horas en el Parc Nou y durante un mes en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

22 octubre 2025

• Se trata de una cesión temporal para exponer esta pieza ecuestre en bronce de pequeño formato que constituye un magnífico ejemplo del virtuosismo técnico y la sensibilidad artística del escultor valenciano, quien supo captar con maestría el dinamismo del caballo y la serenidad del monarca

21 octubre 2025

• Esta actividad, consensuada entre Ayuntamiento y el grupo de danzas, tendrá lugar este domingo 26 de octubre, a las 18:30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, poniendo en valor la danza tradicional valenciana en las calles de Crevillent

• “Esta actividad refuerza la apuesta por diversificar la programación cultural, impulsando actividades nuevas y atractivas, al tiempo que exploramos nuevos formatos de exhibición de la danza que contribuyan a mantener viva la identidad y las tradiciones de nuestra localidad”, ha subrayado la edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil

21 octubre 2025