El Ayuntamiento de Crevillent se adhiere al Código Ético del Turismo Valenciano

Crevillent (12/02/2019).- El Ayuntamiento de Crevillent se ha adherido al Código Ético del Turismo Valenciano, tras un escrito remitido por el Alcalde César Augusto Asencio a Turisme Comunitat Valenciana. La adhesión fue aprobada en la Comisión de Fomento Económico, Comercio y Turismo en la que están presentes todos los grupos políticos con representación municipal. El Código Ético del Turismo Valenciano es la adaptación del Código Ético Mundial para el Turismo que realiza la Organización Mundial del Turismo y es reconocido por Naciones Unidas.

Según explica la concejal de Turismo, Loreto Mallol, en la Ley 15/2018, de 7 de junio, de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana figura como objetivo aprobar este Código Ético, basado en la cooperación, participación y responsabilidad compartida de todos los agentes del turismo valenciano, en los valores desde los que entender y gestionar nuestra hospitalidad y también en los compromisos y pautas de conducta que deben seguir los principales agentes para cohesionar la práctica turística y hacer de la hospitalidad el eje central de un turismo sostenible y responsable.

La hospitalidad basada en la cordialidad o atención afectuosa a todas las personas, el respeto mediante un reconocimiento a la dignidad de todas las personas, la inclusión, ya que todas las personas deben de tener acceso, y especialmente los colectivos más vulnerables o desfavorecidos, la sostenibilidad mediante la protección, cuidado y mejora de todos los recursos a nuestro alcance y la profesionalidad ya que de las buenas prácticas de nuestros profesionales depende que alcancemos la reputación y la confianza necesarias para afianzar la hospitalidad como atributo básico de nuestra oferta turística.

El Código recoge que la cercanía y vecindad de las relaciones constituyen factores esenciales para el desarrollo de la hospitalidad y para la generación de confianza y por ello los municipios deben colaborar a que el turismo sea un motor de desarrollo sostenible, proteger y valorar su patrimonio artístico, paisajístico y etnológico, respetar el medio ambiente y los recursos naturales y realizar actividades que sean compatibles con una buena calidad de vida de la población local.

Los agentes públicos y privados del desarrollo turístico valenciano deberán cooperar en la aplicación del Código. En la actualidad se han producido alrededor de 700 adhesiones, de los cuales más de 300 son ayuntamientos, mancomunidades o entes públicos municipales.

Loreto Mallol recuerda en este sentido, que en el mes de octubre se realizó en Crevillent el taller denominado “Hospitalidad Mediterránea”, para fomentar el carácter abierto, amigable e inclusivo de los crevillentinos de cara al turismo en nuestra localidad.Por último, la edil de Turismo indica que están a la espera de la respuesta de concesión de una oficina de turismo en Crevillent por parte de “Turisme Comunitat Valenciana”, tras la visita hace varios meses a Crevillent del jefe del Servicio Territorial de Turismo en Alicante y el envío de la solicitud.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El donante Vicent Pérez Navarro, investigador y amante de la cultura local, ha donado tres alfombras clásicas de lana, fabricada en los años 70 que han sido sometidas a un proceso de restauración para garantizar su óptima conservación

16 marzo 2026

• La donación fue recibida el 11 de abril de 2025 de mano de sus nietos y herederos, dando como resultado un total de 17 cajas, 9 cuadros, 96 fotografías y 508 registros informáticos, que abarcan entre los años 1904 y 2000

• Entre la documentación cabe destacar los numerosos premios recibidos por sus poesías, de las que se conservan tanto los originales firmados, como copias impresas y publicadas en revistas y periódicos, entre las cuales se encuentra la dedicada al “Menaó”, escrita el 27 de agosto de 1933 y dedicada a los niños trabajadores en la industria textil desde muy temprana edad

16 marzo 2026

• El proyecto, ubicado entre el Paseo de Elche y la calle El Salvador, tendrá una planta superior comercial de 14.000 metros cuadrados e incluirá zona de aparcamiento con cerca de 200 plazas, según han desvelado los promotores de la construcción

• “Ya podemos decir que esto ha empezado y no parará hasta que tengamos una nueva zona comercial en Crevillent”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, quien ha agradecido al grupo inversor su apuesta por Crevillent para desarrollar esta iniciativa empresarial en un punto estratégico, con el consiguiente revulsivo económico y de creación de empleo que supondrá

• Según las propias estimaciones de la mercantil constructora, la nueva zona comercial será una realidad a finales de este año 2026, e incluirá operadores de primer nivel de supermercado, de alimentación, de hostelería y de actividad física

12 marzo 2026