La concejal de Bienestar Social Juana Guirao y el edil de Educación Miguel Ángel Sánchez han presentado esta mañana en el Ayuntamiento este proyecto tan importante. Se trata de una nueva iniciativa destinada a menores de familias en situación de especial necesidad, cuya finalidad es aunar durante el periodo estival la atención de las necesidades básicas de estos menores con actividades de ocio y tiempo libre, y contribuir a proporcionar a la familia un tiempo que favorezca la búsqueda y ocupación en actividades formativas y ocupacionales.
La Escuela de Verano funcionará en horario de 10 de la mañana a 14h, y en ella los niños disfrutarán de actividades de ocio , tiempo libre y actividades educativas hasta las 12:30h aproximadamente, para dar paso a continuación al servicio de comedor.
El centro educativo donde se llevará a cabo esta actividad es el centro CEIP “Párroco Francisco Mas”, cuyas instalaciones cumplen perfectamente las condiciones necesarias para llevar a cabo todas las actividades extraescolares, así como el comedor escolar.
La Escuela de Verano del Ayuntamiento, se ponen en marcha siguiendo las directrices marcadas por la Orden 4/2015, de 9 de marzo, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regulan y convocan ayudas para el desarrollo de programas de atención de necesidades e inclusión social a menores y sus familias en periodo estival.
La escuela de Verano Municipal, y siguiendo las directrices de la normativa, constará de 90 menores beneficiarios de familias que son solicitantes de ayudas o se encuentran en situación especialmente vulnerable actualmente. Se trata de menores pertenecientes a familias o unidades de convivencia en situación de privación material, que mediante la asistencia a actividades en periodo estival, aunando la atención de necesidades de alimentación con actividades de ocio y tiempo libre, faciliten la conciliación laboral, o en su caso, proporciona a la familia un tiempo que favorezca la búsqueda y ocupación en actividades formativas y ocupacionales. Este programa se someterá a seguimiento y evaluación por los Servicios Sociales Municipales, tal y como se realizó en el curso anterior.
Los menores beneficiarios tienen edades comprendidas entre los 3 y los 15 años, ajustándose a las inscripciones realizadas, aunque el porcentaje de los solicitantes es mayor en las edades comprendidas en los periodos de infantil y primaria (3-12 años).
La Escuela de Verano Municipal se realiza mediante gestión indirecta, tras la selección de la oferta más adecuada a las necesidades del programa de entre las presentadas dentro de plazo y forma.
La gestión del programa de actividades de ocio y tiempo libre se realizará por parte de la empresa: “Actividades Future” LEARN&ENJOY S.L. por la cantidad de 6.800 €.
La gestión del Programa de comedor lo llevará acabo la empresa SERUNION, por importe de 8.999,21€.
Este año como novedad y tras valorar las necesidades detectadas en el año anterior, se amplía el servicio ofrecido, poniendo en marcha también el servicio de almuerzo a los niños , el cual se realizará a través de una panadería del municipio , en valoración entre las propuestas presentadas.
La experiencia de la Escuela de Verano realizada el año pasado fue muy bien valorada por las familias participantes y por los niños , teniendo en cuenta en esta nueva edición sus opiniones y aportaciones, como adelantar el inicio de la misma y así se ha planificado . Esto hace que las fechas seleccionadas durante este curso sean junio y julio, de manera que los menores puedan disfrutar de periodo de descanso con sus familias antes del inicio del nuevo curso escolar.