El Ayuntamiento de Crevillent participa en la elaboración del Plan provincial de Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad

  • El Plan regula el ámbito de la administración electrónica en materia de seguridad.

Crevillent (20/12/2011).- El Ayuntamiento de Crevillent, a través de la concejalía de Informática, participa en una comunidad de aprendizaje que ha organizado la Diputación de Alicante para diseñar un modelo común provincial del Plan de Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad  (ENS), en el marco del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el ámbito de la administración electrónica en materia de seguridad.

La concejala de Informática, Laura Gomis, ha explicado que el Departamento de Formación y Calidad de la Diputación de Alicante ha puesto en marcha una acción formativa dirigida al  personal responsable de los sistemas informáticos de los ayuntamientos, bajo el formato de Comunidad de Práctica.

“Esta comunidad es un grupo, que mediante la interacción de conocimientos, prácticas e información, crea conjuntamente una guía de elaboración del Plan de Adecuación al ENS para los ayuntamientos de la provincia de Alicante”, ha indicado la edil.

En representación del consistorio crevillentino, a estas jornadas asiste la responsable del Departamento de Informática, Gema Berenguer. En este sentido, Gomis ha destacado “el trabajo pionero del área de Informática del Ayuntamiento de Crevillent, que siempre está en constante evolución en la aplicación de las herramientas que faciliten el trabajo tanto a los funcionarios como a los vecinos”.

El Plan de Formación comprende la elaboración de los documentos para la aplicación de una política de seguridad que deben cumplir los ayuntamientos, con la creación de unos protocolos o modelos de la categorización de los sistemas, análisis de riesgos o la declaración de aplicabilidad.

Para la elaboración de estos documentos, el grupo, con la ayuda del moderador del curso y mediante el uso de las redes sociales, está elaborando materiales sobre los temas objeto de la comunidad de práctica.

“Gracias a este curso formativo, el Ayuntamiento no tiene que contratar a una empresa auditora para elaborar este Plan, con el consiguiente ahorro económico para las arcas municipales”, ha destacado la responsable municipal de Informática, quien ha indicado que “una vez recibida la formación, junto con los protocolos y documentos, la jefa del Departamento de Informática se encargará de que el consistorio cumpla en todo momento con del Plan de Adecuación al ENS”.

Curso de formación municipal

Por otro lado, el Departamento de Informática imparte un curso de formación a cada uno de los negociados del Ayuntamiento para que sepan manejar la nueva herramienta de un gestor de contenidos propio que se va a poner en marcha con la nueva web municipal que se ha encargado. Con este gestor de contenidos, la web municipal será gestionada por personal municipal y, así, sus contenidos actualizados en todo momento.

La Concejalía de Informática del Ayuntamiento de Crevillent va a renovar la página web municipal (www.crevillent.es)  para que  cumpla con el estándar de accesibilidad doble A, de tal modo que el portal municipal pueda ser visitado y utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones personales que tengan, es decir, discapacidades físicas o sensoriales, limitaciones de conocimientos o experiencia.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024