• La actividad, organizada por la Concejalía de Cultura, tendrá lugar a las 12.00 horas en la Casa de Cultura.

El Ayuntamiento de Crevillent organiza una fiesta de Carnaval para los más pequeños el próximo sábado

El Ayuntamiento de Crevillent, a través de la Concejalía de Cultura, ha organizado una gran fiesta de Carnaval en la Casa de Cultura ‘José Candela Lledó’ para que los más pequeños disfruten disfrazados de esta fiesta popular.

La concejala de Cultura, Loreto Mallol, ha instado a todos los niños y niñas de Crevillent a asistir disfrazados a esta actividad de Carnaval, que contará con “desfiles, cuentacuentos, bailes, canciones, pompas de jabón y otros entretenimientos, que harán pasar un rato divertido a los más pequeños”.

 

La actuación, que tiene un coste de 300 euros, correrá a cargo de la empresa Actividades Future  y se desarrollará en el Salón de Actos de la Casa de Cultura a las 12.00 horas. La entrada es gratuita, limitada al aforo, por lo que tendrán preferencia aquellos niños que hayan recogido las invitaciones disponibles en la Conserjería de la Casa de Cultura.

 

Loreto Mallol ha explicado que, actualmente, el Carnaval es una fiesta popular de carácter lúdico, que se festeja en diferentes países y por diferentes motivos, ligados, principalmente, a tradiciones, costumbres y fechas importantes para la cultura.

 

“Algunos autores consideran los carnavales como bienes culturales intangibles, mientras que otros los consideran tradiciones culturales vivas”, ha destacado la edil, quien ha apuntado que, en España, “el Carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana y que combina disfraces, desfiles y fiestas”.

 

En este sentido, Mallol ha indicado que “en el Diccionario de Nebrija, en 1945 ya aparece el término carnaval o ‘carnes tollendas’, que significa privación de la carne”.

 

No obstante, los etnólogos, que se ocupan de recoger material para describir e interpretar las diferentes culturas, encuentran en el Carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como las de invierno, conocidas como Saturnalia, las bacanales, las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

 

“Al inicio de la Edad Media, la Iglesia Católica propuso la etimología del latín vulgar ‘carne-levare’, es decir, abandonar la carne, si bien posteriormente en el ámbito popular se le dio el significado italiano de ‘carnevale’, que significa ‘época en la que no se puede comer’”, ha explicado la concejala.

 

Asimismo, la responsable municipal de Cultura ha apuntado que ya en el siglo XX se comienza a sospechar de su origen pagano, en referencia al compuesta ‘carna-baal’, que procedería del nombre de la diosa Carna, que es la diosa celta de las habas y el tocino, y del dios Baal, al que se ofrecía carne.

 

Próximos eventos

16 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• Desde la Policía Local de Crevillent, para garantizar la seguridad en el desarrollo de todos los actos festeros, se desplegará un total de 44 servicios policiales, contando además con medios de vigilancia aérea, unidad canina especializada en detección de sustancias estupefacientes y la colaboración de voluntarios de Protección Civil, según informa el de Seguridad Ciudadana, Francisco Verdú Ros

• El concejal de Limpieza Viaria y Residuos, Pedro García Magro, destaca la colocación de puntos urinarios en la Plaza de la Constitución y cerca del Teatro Chapí, así como refuerzo de contenedores en las doce comparsas, al tiempo que los servicios de limpieza actuarán en la mañana de este sábado 18 de abril, tras la fiesta en la Plaza de la Constitución, incluyendo barredoras y baldeos manuales

• El edil de Sanidad, David Amorós Candela, apunta que se ha programado distintos servicios de ambulancias de SVB para el correcto desarrollo de los eventos festeros

16 abril 2026

• Es una exposición de la artista ilicitana María Durá, ganadora del primer premio del II Concurso de Pintura al Aire Libre organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Asociación de Creadores de Crevillent

• La muestra se inaugura hoy jueves a las 19:00 horas y podrá visitarse hasta el próximo 18 de mayo

16 abril 2026

• La iniciativa, llamada «Mercado Saludable» y en la que participarán más de 300 niños y niñas de sexto de Primaria procedentes de 11 centros educativos del término municipal, cuenta con la colaboración del Centro de Salud a través de las explicaciones del Dr. Antonio Puig, extendiéndose el ciclo de visitas hasta el próximo 10 de junio, según ha informado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

15 abril 2026