El Ayuntamiento deberá destinar ese superávit de 1,3 millones de euros a amortizar anticipadamente préstamos vivos, de acuerdo con la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad, a diferencia del año pasado en el que ya estaba aprobada la Ley de Presupuestos del Estado y esta Ley de Presupuestos liberaba a los ayuntamientos de adelantar la amortización de préstamos vivos si destinaban ese dinero a inversiones locales de carácter sostenible, sin incremento de los gastos de mantenimiento.
En estos momentos habrá que esperar a la aprobación de la Ley de Presupuestos del Estado que está en tramitación por el Congreso de los Diputados.
El Alcalde ha explicado que si se aprueba la Ley de Presupuestos, el Ayuntamiento podrá destinar ese dinero a inversiones locales sostenibles y que por ello, ya se reunió hace unas semanas con los Portavoces de los grupos políticos para comentar qué inversiones son las que cuentan con respaldo mayoritario , para encargar ya la redacción de proyectos a la Oficina Técnica, teniendo en cuenta que este año debido al retraso en la aprobación de la Ley de Presupuestos por el Estado, habrá menos tiempo y con la dificultad añadida de que el arquitecto municipal se jubila en agosto de este año, por lo que los proyectos hay que tenerlos redactados antes de esa fecha .
El Alcalde ha informado que en esa reunión planteó como inversión prioritaria la renovación del césped artificiar del Campo Municipal de Deportes “Enrique Miralles”, con el fin de completar con césped artificial los otros tres campos de césped artificial nuevos que se van a ejecutar en la Ciudad Deportiva “Juanfran Torres” y en el Anexo al Campo Municipal, dentro del Plan de Obras subvencionado por de la Diputación Provincial.
Los grupos políticos dieron soporte y apoyo a esta propuesta del Alcalde y en este sentido la primera autoridad ha informado que dio orden a la Oficina Técnica para que el proyecto se redactase de modo urgente y prioritario.
El resto del dinero no utilizado en el césped artificial se podrá disponer para otros proyectos, recordando el Alcalde que lo más urgente era completar la ejecución de las obras de la residencia de ancianos de Cooperativa Eléctrica La Purísima, cuyas obras ya se habían iniciado en 2016, y el arreglo del techado de la Biblioteca Municipal “Enric Valor”, que está deteriorado y tiene goteras. Este segundo proyecto también lo ha encargado el Alcalde a la Oficina Técnica.
El Alcalde ha terminado recordando que todo esto no será posible si no consigue la aprobación de la Ley de Presupuestos por parte de la mayoría de los grupos políticos del Congreso de los Diputados, en cuyo caso tendrá que aprobarse por el Pleno del Ayuntamiento obligatoriamente el pago anticipado de préstamos vivos.