· La campaña se enmarca en la celebración hoy martes del Día Mundial Sin Alcohol
Crevillent (15/11/2011).- El Ayuntamiento de Crevillent, a través de las Concejalías de Bienestar Social y Sanidad, ha iniciado este martes, Día Mundial Sin Alcohol, una campaña de prevención del consumo de alcohol en los centros de secundaria de la localidad, sustancia cuyo consumo entre los jóvenes crevillentinos de 12 a 18 años es del 75,9 por ciento.
La concejala de Bienestar Social, Juana Guirao, ha señalado, con respecto a estas cifras, que “debemos sentirnos contentos de tener unos niveles de consumo inferior al resto de la Comunitat Valenciana”, cuyo índice se sitúa en el 92 por ciento, hecho que, a juicio de la edil, “significa que las campañas preventivas a nivel local cumplen con su función”.
“Debemos seguir apostando por capacitar a los jóvenes con las herramientas necesarias para que tomen conciencia del problema y actúen con responsabilidad en el mundo tanto de las drogas legales, como el alcohol y el tabaco, como de las ilegales”, ha destacado Guirao.
En este sentido, la responsable municipal de Bienestar Social ha precisado que, según los últimos datos de la ‘Encuesta Autonómica Escolar’, el consumo de tabaco se sitúa en un 53 por ciento en los jóvenes crevillentinos y el de cannabis, en un 25,3 por ciento, mientras que en la Comunitat el porcentaje se eleva al 92,1 y el 69,3 por ciento, respectivamente.
Campaña 2011
La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Crevillent es la encargada de realizar las charlas en los IES Macià Abela y Canónigo Manchón, ciclo de conferencias que complementan el Programa Órdago que la Conselleria de Sanidad subvenciona en los centros educativos valencianos.
Las charlas, que abordarán la problemática ocasionada por el alcohol, se impartirán en horario de tutoría para no interferir en el normal desarrollo de la programación del curso y apoyar, de esta manera, el trabajo de los tutores en el desarrollo de los contenidos transversales.
“El objetivo es recordar y reflexionar sobre los problemas que aparecen como consecuencia del abuso del alcohol”, ha indicado la concejala, para quien “el alcohol es un problema global que afecta a todos los países civilizados y, por eso, el Día Mundial marcado por la ONU sirve para no olvidar este problema y estar alerta”. En concreto, en España, el índice de consumo de esta sustancia entre los jóvenes de 14 años es del 62 por ciento.
Problemática del alcohol
El alcohol es una de las drogas, que por su fácil acceso y la poderosa propaganda favorable que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países desarrollados, donde se convierte en la droga más ampliamente empleada por los jóvenes sin ser conscientes de su peligrosidad.
En este sentido, el fenómeno del ‘botellón’ es la manifestación pública más llamativa de sus consecuencias, puesto que el concepto de alcohol y diversión está tan instaurado que se ha perdido por completo la noción de que es una sustancia altamente adictiva y peligrosa.
En concreto, la problemática derivada del consumo de alcohol en jóvenes tiene un carácter agudo, diferente a la del adulto que es crónica. Además, la defensa metabólica ante el alcohol es más baja en menores de 17 años, por lo que su consumo en estas etapas de la vida, puede producir más fácilmente alteraciones orgánicas y psicológicas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en hombres y mujeres sanos la ingesta diaria de alcohol no debe ser superior a 20 gramos en la mujer o de 30 gramos de alcohol puro en el hombre para evitar la aparición de consecuencias sobre la salud.
El alcoholismo, producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos, se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, que producir un daño cerebral progresivo e, incluso, la muerte.