El Ayuntamiento de Crevillent inicia una campaña de prevención del consumo de alcohol en los centros de secundaria

 

 

·        La campaña se enmarca en la celebración hoy martes del Día Mundial Sin Alcohol

 

Crevillent (15/11/2011).- El Ayuntamiento de Crevillent, a través de las Concejalías de Bienestar Social y Sanidad, ha iniciado este martes, Día Mundial Sin Alcohol, una campaña de prevención del consumo de alcohol en los centros de secundaria de la localidad, sustancia cuyo consumo entre los jóvenes crevillentinos de 12 a 18 años es del 75,9 por ciento.

 

La concejala de Bienestar Social, Juana Guirao, ha señalado, con respecto a estas cifras, que “debemos sentirnos contentos de tener unos niveles de consumo inferior al resto de la Comunitat Valenciana”, cuyo índice se sitúa en el 92 por ciento, hecho que, a juicio de la edil, “significa que las campañas preventivas a nivel local cumplen con su función”.

 

“Debemos seguir apostando por capacitar a los jóvenes con las herramientas necesarias para que tomen conciencia del problema y actúen con responsabilidad en el mundo tanto de las drogas legales, como el alcohol y el tabaco, como de las ilegales”, ha destacado Guirao.

 

En este sentido, la responsable municipal de Bienestar Social ha precisado que, según los últimos datos de la ‘Encuesta Autonómica Escolar’, el consumo de tabaco se sitúa en un 53 por ciento en los jóvenes crevillentinos y el de cannabis, en un 25,3 por ciento, mientras que en la Comunitat el porcentaje se eleva al 92,1 y el 69,3 por ciento, respectivamente.

 

Campaña 2011

 

La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Crevillent es la encargada de realizar las charlas en los IES Macià Abela y Canónigo Manchón, ciclo de conferencias que complementan el Programa Órdago que la Conselleria de Sanidad subvenciona en los centros educativos valencianos.

 

Las charlas, que abordarán la problemática ocasionada por el alcohol, se impartirán en horario de tutoría para no interferir en el normal desarrollo de la programación del curso y apoyar, de esta manera, el trabajo de los tutores en el desarrollo de los contenidos transversales.

 

“El objetivo es recordar y reflexionar sobre los problemas que aparecen como consecuencia del abuso del alcohol”, ha indicado la concejala, para quien “el alcohol es un problema global que afecta a todos los países civilizados y, por eso, el Día Mundial marcado por la ONU sirve para no olvidar este problema y estar alerta”. En concreto, en España, el índice de consumo de esta sustancia entre los jóvenes de 14 años es del 62 por ciento.

 

Problemática del alcohol

 

El alcohol es una de las drogas, que por su fácil acceso y la poderosa propaganda favorable que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países desarrollados, donde se convierte en la droga más ampliamente empleada por los jóvenes sin ser conscientes de su peligrosidad.

 

En este sentido, el fenómeno del ‘botellón’ es la  manifestación pública más llamativa de sus consecuencias, puesto que el concepto  de alcohol y diversión está tan instaurado que se ha perdido por completo la noción de que es una sustancia altamente adictiva y peligrosa.

 

En concreto, la problemática derivada del consumo de alcohol en jóvenes tiene un carácter agudo, diferente a la del adulto que es crónica. Además, la defensa metabólica ante el alcohol es más baja en menores de 17 años, por lo que su consumo en estas etapas de la vida, puede producir más fácilmente alteraciones orgánicas y psicológicas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en hombres y mujeres sanos la ingesta diaria de alcohol no debe ser superior a 20 gramos en la mujer o de  30 gramos de alcohol puro en el hombre para evitar la aparición de consecuencias sobre la salud.

 

El alcoholismo, producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos, se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, que producir un daño cerebral progresivo e, incluso, la muerte.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) se manda un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, al tiempo que se recomiendan una serie de consejos para sobrellevar este episodio de elevadas temperaturas

• La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este fenómeno adverso desde hoy jueves hasta el sábado 20 por temperaturas altas que podrían alcanzar los 42º

18 julio 2024

• El pleno tendrá lugar el próximo martes 23 de julio a las 12:00 horas donde se abordará la gestión del gobierno local en lo que se lleva de mandato, así como la situación actual de la localidad

• La primera edil destaca que “la finalidad de este pleno es que todos los grupos municipales pongan sobre la mesa cómo se encuentra Crevillent y qué queremos para él”

18 julio 2024

• Esta jornada se realizará el próximo 27 de julio y constará de una amplia variedad de actividades dirigidas a todo tipo de públicos

• Las actividades son totalmente gratuitas pero se es necesario tener entrada, las cuales se podrán recoger a partir de hoy, jueves 18 de julio en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” en el horario habitual de apertura

18 julio 2024