• La muestra recoge la bibliografía de Isabel-Clara Simó, Carmen Conde, Jane Austen o Virginia Wolf, entre otras.

El Ayuntamiento de Crevillent expone las obras y la biografía de las mujeres más relevantes en la Historia de la Literatura

El Ayuntamiento de Crevillent, a través de la Concejalía de Cultura, ha organizado en la Casa de Cultura ‘José Candela Lledó’ y en la Biblioteca Pública Municipal ‘Enric Valor’ una muestra sobre la obra y la vida de algunas de las mujeres más destacadas de la Historia de la Literatura universal.

La concejala de Cultura, Loreto Mallol, ha explicado que esta exposición, que se acompaña con una selección de libros de estas escritoras, se ha realizado “con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer” y “estará expuesta desde el 8 al 31 de marzo”.

 

“Queremos rendir homenaje a las mujeres que han luchado a lo largo de la historia por ocupar un lugar en la literatura, además de convertirse, muchas de ellas, en precursoras en la defensa de los derechos de la mujer y de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, así como buenas poetisas o buenas escritoras en prosa”, ha señalado la responsable municipal de Cultura.

 

En concreto, las diez escritoras seleccionadas han sido Christine de Pisan, María de Zayas y Sotomayor, Jane Austen, Mary Shelley, Emily Brönte, Rosalía de Castro, Virginia Wolf, Doris Lessing, Carmen Conde y Isabel-Clara Simó.

 

Según Mallol, “es indiscutible que la mujer ha debido luchar también por ganarse un espacio en las letras y muestra de ello es que desde Cervantes hasta Balzac, la lista es casi en su totalidad masculina, pues fueron los hombres quienes conservaron la hegemonía literaria durante siglos”.

“Antes del siglo XX, las mujeres tenían la mínima (sino nula) oportunidad de dedicarse a la literatura dados los prejuicios sobre su inteligencia, talento y condición social”, ha apuntado la edil, quien ha añadido que “para la recopilación en esta pequeña muestra, se ha tenido en cuenta el papel fundamental que tuvieron estas mujeres, en el cambio de conciencia de la sociedad de su momento sobre el papel de la mujer”.

Autoras seleccionadas

Las escritoras sobresalientes de la literatura universal seleccionadas son:

–         Christine de Pisan (1364-1430): poetisa medieval francesa. Sus primeros poemas se hicieron populares de inmediato, al igual que sus obras en prosa defendiendo a las mujeres como La Ciudad de las damas (1405) o Canción en honor de Juana de Arco. Algunos autores consideran La ciudad de las damas como libro precursor del feminismo contemporáneo[].

–         María de Zayas y Sotomayor (1590-1661): novelista del Siglo de Oro, Formó parte de las Academias literarias de Madrid. Publicó Novelas amorosas y ejemplares, donde analiza los estratos sociales superiores de su época. Emilia Pardo Bazán reivindicó su obra, definiéndola como picaresca de la alta sociedad del Siglo de Oro. La finalidad de las obras de María de Zayas es la de aleccionar a las mujeres de su tiempo, despertar su conciencia y hacerles ver  que son iguales a los hombres y que tan solo las diferencia la educación que se ha dado a cada uno de ellos. En este sentido, muchos son los críticos que nos hablan de su novela como la primera novela de denuncia social

–         Jane Austen (1775-1817): novelista británica que vivió durante el período de la regencia, consideradas sus novelas entre los «clásicos» de la novela inglesa. Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, Austen no fue considerada una gran novelista, hasta entrado el siglo XIX. Aunque la mayoría de sus obras aparecieron bajo seudónimo, fueron, sin embargo, ampliamente conocidas y recibieron numerosas críticas. Los libros más conocidos son: Emma, Sentido y sensibilidad, Mansfield Park y Orgullo y prejuicio.

–         Mary Shelley (1797-1851): autora de Frankestein y The last man, dos novelas icónicas de la ciencia ficción. También tiene una vasta colección de cuentos góticos y fue editora de la obra poética de su marido, Percy Bysshe Shelley.

–         Emily Brönte (1818-1851): Su obra más importante es la novela Cumbres borrascosas, publicada en 1847 y considerada un clásico de la literatura inglesa. Su poesía es considerada por algunos críticos como una de las mejores del siglo XIX.

–         Rosalía de Castro (1837-1885) Escritora española en lenguas castellana y gallega. Lo que se destacó sobre todo en la obra de esta escritora y poetisa fue que escribió tanto en castellano como en gallego, haciendo renacer esta lengua, lo que se dio en llamar “rexurdimiento Los mayores promotores de Rosalía de Castro fueron los escritores del 98, quienes la dieron a conocer a través de sus escritos. Fue una escritora comprometida con su tiempo, puesto que a través de sus escritos denunció los problemas a los que estaba sometida la mujer del Siglo XIX.

–         Virginia Wolf (1882-1941): autora decisiva para muchos escritores de la segunda mitad del siglo XX, Las olas¸ Al faro y Mrs. Dalloway son sus obras más aclamadas. Mientras sus hermanos fueron a Cambridge a estudiar, ella se formó a sí misma en la biblioteca de su padre, entre novelas y libros de historia y literatura. Cada una de sus novelas y relatos es un universo en sí mismo y su lectura produce una sensación de inmersión apasionante. Un cuarto con una habitación propia es una serie de ensayos en el que describe la condición histórica de las escritoras, y donde defiende el derecho de la mujer a escribir.

–         Doris Lessing (1919-): ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007 por su «capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria». Su obra tiene mucho de autobiografía, inspirándose en su experiencia africana, en su infancia, en sus desengaños sociales y políticos. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común. En 1956, conocidas sus críticas constantes e implacables, se le prohibió la estancia en toda África del Sur y especialmente en Rhodesia. En 1962 publicó su novela más conocida, El cuaderno dorado, que la catapultó a la fama, convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas.

–         [Carmen Conde (1907-1996): fue una poeta, narradora e intelectual española. En 1931 fundó, junto con Antonio Oliver Belmás, la primera Universidad Popular de Cartagena. Fue la primera académica de número de la Real Academia Española, pronunciando su discurso de entrada en 1979 titulado Poesía ante el tiempo y la inmortalidad.

–         IiiIsabel-Clara Simó (1943-9: Escritora, periodista y política alcoyana, ganadora del Premi Víctor Catalá, del Premi Sant Jordi y del Premi Valenciá de Literatura.En su libro Dones reflexiona sobre la condición de la mujer, uno de los temas de su literatura. Otros libros de la autora son Homes, Històries perverses, Bresca, El mossèn y T´estime Marta

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar


• Las visitas permitirán a los estudiantes sumergirse en un mundo de conocimiento y exploración, donde tendrán la oportunidad de participar en talleres didácticas especialmente diseñados para estimular su creatividad y curiosidad por la lectura, guiados por una monitora especializada

24 julio 2024


• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca en su exposición que “estamos gobernando para todos con el objetivo de conseguir un Crevillent de futuro, amable, moderno, con vida y humano”

• La primera edil ha subrayado la apuesta por conseguir un municipio con nuevas zonas industriales, cuidando las cosas del día a día con el arreglo de calles y caminos rurales, el mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas municipales, el impulso del turismo y de grandes eventos deportivos, el refuerzo de la plantilla de la Policía Local con mayor número de efectivos y más formada que nunca, un plan de arbolado con más de 100 árboles plantados en un año, un plan de renovación de zonas de juegos infantiles, la mejora de la web municipal e introducción de procedimientos electrónicos para facilitar los trámites al ciudadano, la apuesta por nuevas zonas de aparcamiento, la apertura de cantinas y kioscos en espacios municipales, el embellecimiento de calles a través de arte urbano, así como actividades culturales y festivas que inyectan vida a Crevillent

• La alcaldesa ha manifestado que no se olvidan de grandes proyectos como la recuperación de la circunvalación de la N-340, el Teatro Chapí, un ambicioso proyecto de piscina municipal y la modernización del Mercado de Abastos con la reurbanización de su entorno

23 julio 2024

• Las entidades interesadas disponen de plazo hasta el próximo 16 de agosto para formalizar su solicitud de subvención para proyectos o actividades relacionadas con la acción social

23 julio 2024