· El objetivo es conseguir que los menores se conviertan de manera gradual en lectores habituales.
Crevillent (23/11/2011).- El Ayuntamiento de Crevillent, a través de la Concejalía de Cultura, ha iniciado una campaña de fomento de la lectura entre la población infantil, por lo que enviará a los padres y a las madres una guía con trucos para aficionar a los niños a la lectura.
La concejala de Cultura, Loreto Mallol, ha explicado que “estos consejos, que se repartirán a padres y madres, buscan conseguir que los menores se conviertan de manera gradual en lectores habituales”, actividad que, a su juicio, “es muy importante para el desarrollo intelectual, creativo y social de los más pequeños”.
“Según el informe sobre ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros de la Comunitat Valenciana’, correspondiente al primer semestre de 2011, el índice de lectura de las personas de 14 a 24 años es del 54,3 por ciento en la Comunitat”, ha explicado la edil de Cultura, para quien “esto significa que debemos trabajar en el refuerzo y el fomento de la lectura desde pequeños”.
En este sentido, en el mes de octubre, la Biblioteca Pública Municipal ‘Enric Valor’ ha prestado un total de 182 libros a menores de 13 años, si bien la han visitado un total de 435, de los cuales 14 son nuevos usuarios. “La apuesta de la Concejalía de Cultura es fomentar el uso de la biblioteca entre los crevillentinos y, en especial, entre los más pequeños”, ha añadido Mallol.
Consejos para fomentar la lectura
Los consejos editados, en castellano y valenciano, recogen trucos para que los padres “con paciencia y dedicación” puedan “ayudar a que los niños se acerquen a los libros”. Así, entre otros, la Concejalía de Cultura recomienda estimular a los niños con el propio ejemplo, es decir, los niños tiene que ver, con la mayor frecuencia posible, que los padres y los hermanos leen.
Asimismo, se destaca la importancia de que la lectura no debe imponerse jamás para evitar que el niño la asocie a algo obligatorio. En este sentido, la guía apuesta por fomentar el interés en la lectura con la colocación de los libros en sitios accesibles para los más pequeños y con la creación y el cuidado de una biblioteca propia para ellos, así como con la asistencia a las bibliotecas públicas para que los menores compartan la afición a la lectura con otros niños.
Los consejos recogen, además, actividades con una implicación mayor de los padres como la lectura de cuentos por las noche, el contemplar libros juntos o, incluso, el compartir las mismas lecturas y conversar sobre ellas, lo que favorece el diálogo y el acercamiento entre padres e hijos. Otro consejo importante es favorecer aquellas lecturas, que están en relación con los intereses de los niños.