El Ayuntamiento de Crevillent en la media de la presión fiscal comparado con otros 12 municipios de similares características

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} En la comisión Informativa de Hacienda que se celebrará mañana jueves en el Ayuntamiento, se va a presentar el informe de la comparativa fiscal con municipios de interior más de 20.000 habitantes similares a Crevillent . Se dará a conocer a través de este estudio de la posición que ocupa la localidad y la presión fiscal que tiene en los tres tributos periódicos de mayor peso para las familias del año 2013 ,como son el IBI, impuesto de vehículos y basura, comparándola con 12 municipios más de similares características.

Se toman en comparación los tres tributos periódicos de mayor peso en la recaudación municipal que afectan a la generalidad de las familias, excluyéndose el IAE, por afectar sólo a algunas empresas así como el Impuesto sobre construcciones-ICIO-y el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos-Plusvalía- por ser tributos residuales, no obligatorios y no periódicos que sólo se liquidan cuando hay alguna actuación urbanística o inmobiliaria, se excluye también el suministro de agua potable, que aunque sí que afecta a las familias, es una tasa que grava el consumo, que puede ser variable y que tiene en las tarifas municipales gran diversidad en cuanto a cuotas mínimas, tramos de consumo, con variantes añadidas según el carácter doméstico o industrial, con lo que se hace muy complejo poder dar una información sencilla y objetiva por no ser los datos homogéneos.

En el primer estudio ya se informó que había un error en los datos que se suministraron por otra administración , porque habían algunos ayuntamientos, como el de Crevillent, que al tener fraccionada la basura tienen dos recibos anuales y sólo se facilitó el dato de un semestre. Una vez que se dispone ya de los datos completos y hecha la corrección, se dará cuenta mañana en la comisión Informativa de Hacienda .

De los 13 ayuntamientos en que se comparan los 3 tributos municipales, Crevillent aparece en el séptimo lugar , en el nivel medio de pago de impuestos y muy parejos a Novelda, San Vicente y Alcoy, en la banda central de la comparación . El Alcalde César Augusto Asencio ha señalado que con estos datos se demuestra el compromiso que se adquirió de no subir los impuestos más allá de la media de otros municipios . “Este era nuestro objetivo y así lo hemos venido manteniendo en el pasado de no superar la media de impuestos de los ayuntamientos de nuestra propia categoría . Nuestra intención ha sido la de moderar siempre la presión fiscal”.

El Alcalde adelantaba que en los datos de la presión fiscal de 2014, Crevillent es muy probable que mejore su posición en la comparativa de la presión fiscal con otros municipios, porque el Ayuntamiento crevillentino ha congelado en este ejercicio todas las tasas e impuestos. Incluso el IBI se ha reducido en el 2,36% y por tanto el recibo será menor que el del año pasado . “Otros ayuntamientos no han congelado todos los tributos e incluso en algún caso los han subido por los planes de ajustes que han tenido que realizar. Nosotros en cambio seguiremos en esta línea de moderación en la presión fiscal “.

En concreto la media que pagaron los crevillentinos el año pasado en sus recibos, fue de 479 € por los valores medios de los tres recibos, lo que acredita un nivel de presión fiscal medio en relación con los demás ayuntamientos.

Próximos eventos

13 feb
13 feb
Compartir noticia

Te puede interesar

• Los talleres infantiles tendrán lugar el viernes 13 de febrero en el Centre Jove, aprendiendo los niños y niñas a elaborar máscaras carnavalescas y teatro de sombras, según ha informado el edil de Juventud, Pedro García Magro

• El sábado 14 de febrero tendrá lugar, a partir de las 18:30 horas en la Plaza de la Comunitat Valenciana, la actuación de la batucada del grupo Tropa Lo Trop, dando inicio al ambiente festivo de la jornada y, tras ello, se procederá al pasacalles que pondrá rumbo hacia la Plaza de la Constitución, con el acompañamiento musical tanto de Tropa Lo Trop como la charanga Los Tokaitos; después la soprano crevillentina Luca Espinosa será la encargada de pronunciar el pregón del Carnaval a las puertas del Ayuntamiento y, por último, cerrará la jornada la actuación de Los Tokaitos en la Plaza de la Constitución, según explica el concejal de Fiestas, Antonio Candel Rives

6 febrero 2026

• La venta de entradas en Notikumi se abre hoy jueves para uno de los grandes tributos de Coldplay, “Coldday”, que ha girado por diferentes países como Francia, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Austria, Bélgica, Rumanía, Luxemburgo, Malasia o Indonesia, y el próximo martes 10 de febrero se habilitará la venta de tickets en Notikumi para el grupo emblema del rock español Revólver, que hará su primera parada de su nueva gira “La 03010 Tour” en Crevillent

• En el Auditorio actuarán Revólver el sábado 9 de mayo y el tributo de Coldplay será el sábado 23 de mayo; y el Paellas Fest, evento gratuito, nos hará vibrar el sábado 25 de abril en la Plaza de la Comunitat Valenciana, en el marco del Mig Any de las Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent

5 febrero 2026

• David Navarro actuará el 16 de mayo a las 22:00 horas con el monólogo “No tengo remedio” y el espectáculo cómico de David Cepo, “No cruces los brazos”, será el domingo 14 de junio a las 22:00 horas; ambos monólogos serán en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

• Las entradas salen a la venta mañana jueves 5 de febrero en www.davidcepo.com y www.david-navarro.es

• Además, se anuncia que este verano un monologuista televisivo de gran nivel hará parada en Crevillent

4 febrero 2026