• El consistorio califica este hecho de “atentado contra el medio ambiente

El Ayuntamiento de Crevillent denuncia ante el Seprona y la Generalitat la colocación de vías ferratas en la Sierra de Crevillent

El Ayuntamiento de Crevillent ha puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y de la Generalitat la colocación de varias vías ferratas en la Sierra de Crevillent, espacio calificado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Así lo ha confirmado la concejala de Medio Ambiente, Gema Gálvez, quien ha calificado estos hechos, “producidos por unas personas conocedoras o no de la sierra”, de “un atentado muy grave contra el medio ambiente”. “Los servicios jurídicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente también estudian lo sucedido, por si se derivaran responsabilidades penales”, ha subrayado la edil.

 

En concreto, el consistorio tiene constancia de la aparición de vías ferratas en la zona conocida como la Raia del Bubo, así como en el Barranc Fort y en el Pas del Soldat. En este sentido, la responsable municipal de Medio Ambiente ha explicado que una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal instalado en la roca y compuesto, en el caso de Crevillent, por peldaños de hierro.

 

“Estos peldaños, que en el caso de la Raia del Bubo ascienden a unos 50, facilitarían la escalada tanto a escaladores profesionales como a amateurs, con el consiguiente riesgo de accidente”, ha señalado la concejala, quien ha apuntado que, “en caso de accidente, el seguro solo cubre a las personas que están federadas, por lo que los escaladores amateurs deberían abonar de su bolsillo todos los gastos derivados de su atención en caso de accidente, como, por ejemplo, el coste de movilizar un helicóptero, entre otros”.

 

Respecto a la Raia del Bubo, los autores han instalado en la roca una vía ferrata de unos 50 peldaños de hierro y han esculpido, además, huecos en la propia roca para formar una especie de escalera. Esta actuación ha comportado el deterioro y la destrucción de toda la flora del entorno, en especial, del algarrobo característico de esta zona, área que cuenta con la calificación de ZEPA, al considerarse un lugar muy importante para la cría de rapaces, como el águila perdicera.

 

Colectivos locales

 

La concejala de Medio Ambiente ha explicado que en una de las reuniones mantenidos con los colectivos locales usuarios de la sierra, con el objetivo de organizar la limpieza de la misma, se trató ampliamente la aparición de estas vías ferratas, reunión a la que también asistieron los grupos de la oposición.

 

En este sentido, el grupo de montaña de Cruz Roja de Crevillent ha mostrado su predisposición para retirar las vías ferratas sin provocar más daños al Medio Ambiente y para evitar accidentes.

 

“Las primeras investigaciones apuntan a que los autores podrían ser de Crevillent”, ha señalado la edil, quien ha instado a los autores de la vía ferrata a que “no deterioren más las zonas intentando retirar los peldaños instalados, puesto que ahondan en la destrucción de una zona de la Sierra, que cuenta con la calificación de LIC y de ZEPA dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea”.

 

Desde el Ayuntamiento de Crevillent, se recuerda que cualquier actividad en la sierra necesita autorización tanto del consistorio como de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y que, tanto para la instalación de una vía como para una actividad que pueda comportar la visita de numerosas personas, es necesario tener una serie de permisos y una previsión.

 

Red Natura 2000

 

La Sierra de Crevillent cuenta con la declaración de LIC y de ZEPA de la Red Natura 2000, por su vegetación y ambientes característicos del semiárido alicantino, que cuenta con una buena representación de flora gipsícola. Además, contiene excelentes representaciones de los hábitats fruticedas y arboledas de Juniperus, así como arbustedas, tarayares y espinares de ríos, arroyos, ramblas y lagunas. Asimismo, el área es muy importante para la cría de rapaces, principalmente el águila perdicera.

Próximos eventos

27 jul
Compartir noticia

Te puede interesar


• Las visitas permitirán a los estudiantes sumergirse en un mundo de conocimiento y exploración, donde tendrán la oportunidad de participar en talleres didácticas especialmente diseñados para estimular su creatividad y curiosidad por la lectura, guiados por una monitora especializada

24 julio 2024


• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca en su exposición que “estamos gobernando para todos con el objetivo de conseguir un Crevillent de futuro, amable, moderno, con vida y humano”

• La primera edil ha subrayado la apuesta por conseguir un municipio con nuevas zonas industriales, cuidando las cosas del día a día con el arreglo de calles y caminos rurales, el mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas municipales, el impulso del turismo y de grandes eventos deportivos, el refuerzo de la plantilla de la Policía Local con mayor número de efectivos y más formada que nunca, un plan de arbolado con más de 100 árboles plantados en un año, un plan de renovación de zonas de juegos infantiles, la mejora de la web municipal e introducción de procedimientos electrónicos para facilitar los trámites al ciudadano, la apuesta por nuevas zonas de aparcamiento, la apertura de cantinas y kioscos en espacios municipales, el embellecimiento de calles a través de arte urbano, así como actividades culturales y festivas que inyectan vida a Crevillent

• La alcaldesa ha manifestado que no se olvidan de grandes proyectos como la recuperación de la circunvalación de la N-340, el Teatro Chapí, un ambicioso proyecto de piscina municipal y la modernización del Mercado de Abastos con la reurbanización de su entorno

23 julio 2024

• Las entidades interesadas disponen de plazo hasta el próximo 16 de agosto para formalizar su solicitud de subvención para proyectos o actividades relacionadas con la acción social

23 julio 2024