El Ayuntamiento de Crevillent continúa con las excavaciones en Penya Negra

Crevillent (18/03/2019).- El Ayuntamiento de Crevillent continúa con los trabajos y excavaciones en Peña Negra gracias al Plan de Empleo “EMPUJU” del Servef, patrocinado por la Generalitat Valenciana y solicitado por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Fomento Económico.

El programa se inició en agosto del año pasado y tiene una duración de un año. Este plan, destinado para jóvenes desempleados menores de 30 años, ha permitido emplear a 19 trabajadores, entre los que se encuentran 6 peones y 1 arqueólogo que desarrollan sus funciones en Penya Negra.

La concejal de Cultura, Loreo Mallol, explica que las excavaciones realizadas en Penya Negra en enero y febrero se han centrado en el Sector II-W, la zona más transitada de la zona arqueológica y un lugar emblemático por conservar una “choza” conocida por todos los crevillentinos.

En este sector se pretende conectar la conocida vivienda “megaron” con las estructuras documentadas más al sur, tras realizar un análisis del terreno con Georradar 3D en el año 2017.

La edil recuerda que la vivienda “megaron” fue excavada en la segunda campaña de excavaciones de Alfredo González Prats y reexcavada en el nuevo proyecto dirigido por Alberto Lorrio, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante.

Este proyecto cuenta, asimismo, con la colaboración y patrocinio del Museo Arqueológico Municipal de Crevillent y la Conselleria de Cultura.

La excavación corresponde a los cortes donde se ha documentado una vivienda con varias de sus paredes y el suelo excavado en la roca. Destaca un sillar de gran formato que forma la entrada a una de las estancias, así como un hogar y las vigas de madera de la cubierta carbonizadas en los estratos de derrumbe, junto con un lingote de base cobre. Pero lo más importante ha sido el hallazgo de un molde de 4 camas para fabricar lingotes de base cobre, reutilizado como calzo de un poste. Este descubrimiento reviste una importancia especial, ya que abre nuevas perspectivas en el estudio de las relaciones territoriales entre la ciudad de Herna / Peña Negra y la ciudad fenicia de La Fonteta (Guardamar del Segura), pues hasta el momento se creía que los lingotes eran fabricados en la Fonteta y llegaban a Peña Negra vía comercio.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar


• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca en su exposición que “estamos gobernando para todos con el objetivo de conseguir un Crevillent de futuro, amable, moderno, con vida y humano”

• La primera edil ha subrayado la apuesta por conseguir un municipio con nuevas zonas industriales, cuidando las cosas del día a día con el arreglo de calles y caminos rurales, el mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas municipales, el impulso del turismo y de grandes eventos deportivos, el refuerzo de la plantilla de la Policía Local con mayor número de efectivos y más formada que nunca, un plan de arbolado con más de 100 árboles plantados en un año, un plan de renovación de zonas de juegos infantiles, la mejora de la web municipal e introducción de procedimientos electrónicos para facilitar los trámites al ciudadano, la apuesta por nuevas zonas de aparcamiento, la apertura de cantinas y kioscos en espacios municipales, el embellecimiento de calles a través de arte urbano, así como actividades culturales y festivas que inyectan vida a Crevillent

• La alcaldesa ha manifestado que no se olvidan de grandes proyectos como la recuperación de la circunvalación de la N-340, el Teatro Chapí, un ambicioso proyecto de piscina municipal y la modernización del Mercado de Abastos con la reurbanización de su entorno

23 julio 2024

• Las entidades interesadas disponen de plazo hasta el próximo 16 de agosto para formalizar su solicitud de subvención para proyectos o actividades relacionadas con la acción social

23 julio 2024

• Esta imagen pertenece al calendario fotográfico editado por el Archivo correspondiendo así a las instalaciones deportivas construidas por el Ayuntamiento de Crevillent en la pedanía de El Realengo

23 julio 2024