El Ayuntamiento de Crevillent continúa con las excavaciones en Penya Negra

Crevillent (18/03/2019).- El Ayuntamiento de Crevillent continúa con los trabajos y excavaciones en Peña Negra gracias al Plan de Empleo “EMPUJU” del Servef, patrocinado por la Generalitat Valenciana y solicitado por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Fomento Económico.

El programa se inició en agosto del año pasado y tiene una duración de un año. Este plan, destinado para jóvenes desempleados menores de 30 años, ha permitido emplear a 19 trabajadores, entre los que se encuentran 6 peones y 1 arqueólogo que desarrollan sus funciones en Penya Negra.

La concejal de Cultura, Loreo Mallol, explica que las excavaciones realizadas en Penya Negra en enero y febrero se han centrado en el Sector II-W, la zona más transitada de la zona arqueológica y un lugar emblemático por conservar una “choza” conocida por todos los crevillentinos.

En este sector se pretende conectar la conocida vivienda “megaron” con las estructuras documentadas más al sur, tras realizar un análisis del terreno con Georradar 3D en el año 2017.

La edil recuerda que la vivienda “megaron” fue excavada en la segunda campaña de excavaciones de Alfredo González Prats y reexcavada en el nuevo proyecto dirigido por Alberto Lorrio, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante.

Este proyecto cuenta, asimismo, con la colaboración y patrocinio del Museo Arqueológico Municipal de Crevillent y la Conselleria de Cultura.

La excavación corresponde a los cortes donde se ha documentado una vivienda con varias de sus paredes y el suelo excavado en la roca. Destaca un sillar de gran formato que forma la entrada a una de las estancias, así como un hogar y las vigas de madera de la cubierta carbonizadas en los estratos de derrumbe, junto con un lingote de base cobre. Pero lo más importante ha sido el hallazgo de un molde de 4 camas para fabricar lingotes de base cobre, reutilizado como calzo de un poste. Este descubrimiento reviste una importancia especial, ya que abre nuevas perspectivas en el estudio de las relaciones territoriales entre la ciudad de Herna / Peña Negra y la ciudad fenicia de La Fonteta (Guardamar del Segura), pues hasta el momento se creía que los lingotes eran fabricados en la Fonteta y llegaban a Peña Negra vía comercio.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación, con un presupuesto total de 2,66 millones de euros y los pliegos que regirán la licitación, cuyo anuncio se publicará en próximos días en el perfil del contratante para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas

30 octubre 2026

• Con una inversión de 12.087 euros, se han ejecutado los trabajos de mejora de visibilidad y seguridad de un trayecto que carecía de iluminación, atendiendo a las peticiones trasladas por los vecinos de la pedanía, según explica la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

29 octubre 2026

• Con los votos favorables del equipo de gobierno y del Grupo Municipal Vox se reforzarán distintas partidas municipales y se habilitará crédito para nuevas actuaciones

• Asimismo, por unanimidad se acuerda la recepción del arbolado viario y las rotondas de El Pinar para mejorar el mantenimiento de sus zonas verdes, la prórroga del I Plan Joven, una concesión demanial de la parcela donde se ubica la sede de Cruz Roja Crevillent, así como medidas de organización de los órganos municipales

28 octubre 2026