EL AYUNTAMIENTO DE CREVILLENT COLABORARÁ EN LA MEJORA DE LA CHARCA DE VISITANTES DE EL HONDO

 

Crevillent (13/04/11) El Alcalde César Augusto Asencio se reunió ayer con la Directora del Parque Natural de El Hondo Paloma Gómez Osorio, para presentar el convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana,, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y el Ayuntamiento de Crevillent, con el que se impulsarán  actuaciones en el Centro de Información del  Parque Natural de El Hondo. En este sentido se colaborará conjuntamente con el objetivo de llevar a cabo diversas actuaciones medioambientales. En concreto se va a actuar en  la adecuación de la “charca de contacto” del Centro de Información de El Hondo. El Ayuntamiento de Crevillent se compromete a la adquisición de los materiales necesarios para la ejecución de la obra, por  un importe máximo total de 11.500,00 € IVA incluido, que ya se ha consignado en los presupuestos de este año y que entrará en vigor a partir del 29 de abril. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Parque Natural de El Hondo va a colaborar, en la medida de las posibilidades, con los recursos técnicos y humanos necesarios que permitan la consecución de los objetivos planteados, redacción del proyecto, ejecución del proyecto, así como el asesoramiento para la solicitud de autorizaciones correspondientes para el desarrollo de actuaciones previstas. Las actuaciones en la charca de El Hondo serán desarrolladas por la Brigada de Conservación y Mantenimiento del Parque Natural de El Hondo.

Al objeto de velar por el cumplimiento general de las cláusulas del  convenio y coordinar las acciones previstas, se creará una comisión mixta integrada por dos representantes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, nombrados por la directora general de Gestión del Medio Natural y dos del Ayuntamiento de Crevillent, nombrados por el Alcalde que serán el Concejal de Medio Ambiente y un técnico de la Oficina Técnica.

La comisión tendrá por objeto el control, el seguimiento, y la resolución de dudas sobre el convenio.

En la Comisión Municipal de Medio Ambiente que se celebrara esta mañana en el Ayuntamiento, se dará cuenta de este convenio de colaboración, que será aprobado en la próxima Junta Local de Gobierno. A su vez la Conselleria de Medio Ambiente está tramitando este convenio para autorizar la firma al Conseller D. Juan Cotino .

El Alcalde César Augusto Asencio explicó que a finales del año pasado, interesados por la conservación y mejora del Parque, la directora del Parque Natural planteó al Ayuntamiento y a Cooperativa Eléctrica que colaboraran en este objetivo, y en este sentido mientras que Cooperativa acordó llevar a cabo una intervención con la creación de un jardín de especies autóctonas, por su parte el Ayuntamiento asumió el compromiso de financiar la mejora de la charca “, porque esta es una zona de nuestro territorio crevillentino que nos es muy sensible y además reivindicamos así  la parte del Parque Natural que nos pertenece y que queremos dignificar y mejorar” indicó Asencio

Los espacios en los que colabora el Ayuntamiento de Crevillent y la Cooperativa Eléctrica “San Francisco de Asís”, contarán con la debida señalización para que los visitantes sepan la parte del Hondo en la que se encuentran está dentro del término municipal crevillentino.

Por su parte,  Paloma Gómez, Directora del Parque Natural, señaló que la firma de este convenio servirá para llevar a cabo un nuevo enfoque de esta zona húmeda en la que se quiere dar más participación e implicación a la sociedad y que con un uso respetuoso hayan más visitantes que conozcan este parque .

Gómez indicó que se quiere dar más vida al Centro de Información que tiene el Parque de El Hondo y estas dos actuaciones de mejora están junto a la ruta de visita,  con lo cual será más fácil ver los valores de esta zona húmeda en el trayecto de un kilómetro con su fauna y vegetación autóctona.

La charca en la que se va a actuar, se va a repoblar con especies del centro de recuperación de fauna, para que se vayan adaptando y poder tener siempre algún ejemplar de la fauna autóctona como  cercetas o   malvasías.

Además Paloma Gómez, explicó que desde el Parque de El Hondo se está colaborando con la ruta ciclista  para que exista una intercomunicación entre Crevillent y esta zona, promoviendo así las visitas.

 

 

 

 

Próximos eventos

27 feb
Compartir noticia

Te puede interesar

• El certamen gastronómico se celebra desde este sábado 28 de febrero hasta el 15 de marzo e incorpora nuevamente la modalidad de Tapa de Cuaresma, instaurada desde la edición de 2024

• El concurso cuenta con multitud de premios económicos como los 300 euros para el restaurante que elabore la mejor tapa, por cortesía de Cooperativa Eléctrica “San Francisco de Asís”; otros 300 euros para el restaurante que presente la mejor tapa de Cuaresma, por gentileza de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa; y cestas valoradas en 200, 100 y 50 euros para el público que haya consumido en un mínimo de tres establecimientos, sorteando también un premio consistente en una cena para dos personas a través de un concurso fotográfico, tu peso en cerveza o un jamón

23 febrero 2026

• Alumnos de 4º de ESO de los IES Canónigo Manchón, Maciá Abela y Monserrat Roig de Elche participan en esta iniciativa educativa que analiza las vulneraciones de derechos humanos y posibles soluciones correctivas en países como Camboya, Sudán o Afganistán, entre otros

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles subraya que “esta actividad nos hace reflexionar sobre lo afortunados que somos de vivir en un país en el que violaciones de derechos humanos que habéis visto en otros países, aquí están superados y, por eso, queda mucho trabajo por hacer para conseguir, entre todos, un mundo mejor”

19 febrero 2026

• La iniciativa se celebrará del 20 de febrero al 27 de marzo con menús especiales al precio de 27 euros de los restaurantes Estrella de África y Las Palmeras Resort, según han explicado el concejal de Turismo, Pedro García Magro, junto con el presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, Mario Ruiz Igual

19 febrero 2026