• Una decena de personas se han interesado en participar en este programa impulsado por el Ministerio de Sanidad.

El Ayuntamiento de Crevillent acerca los derechos y deberes de los Voluntarios Culturales Mayores en su primera reunión

La Casa de Cultura ‘José Candela Lledó’ ha acogido este viernes la primera reunión del programa ‘Voluntarios Culturales Mayores’ con el objetivo de explicar a las personas interesadas en participar los derechos y deberes de este voluntariado, así como los aspectos jurídicos.

La reunión, celebrada en la Sala Esférica, ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Loreto Mallol, y de la responsable de la Conferencia Española de Aulas dela Tercera Edad en Alicante, Ilde García Felipe, así como con una decena de crevillentinos y crevillentinas interesados en participar en este programa cultural impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Loreto Mallol ha explicado que “el objetivo es que personas mayores, convenientemente preparadas, puedan mostrar de forma voluntaria y desinteresada los museos y exposiciones de Crevillent a niños, jóvenes estudiantes, adultos y jubilados, que quieran visitarlos”.

 

“Hemos organizado una reunión informativa para que conozcan los derechos y deberes de los voluntarios, así como los aspectos jurídicos, antes de formar el acta del voluntariado y recibirla formación para iniciar su colaboración cultural”, ha destacado la edil.

 

El programa ‘Voluntarios Culturales Mayores’, aprobado por la Unión Europea en 1993, se fundamenta en la necesidad de aprovechar el potencial humano de las personas mayores con tiempo libre, para transmitir sus conocimientos y experiencias a otras personas.

 

Así, los 50 primeros Voluntarios Culturales Mayores ya formados y capacitados por la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad comenzaron a enseñar diez museos de Madrid en el año 1994.

 

Asimismo, la responsable municipal de Cultura ha indicado que los objetivos del programa son tanto culturales, como gerontológicos y sociales, ya que los voluntarias y voluntarias acercan la riqueza cultural de los museos y exposiciones a los grupos que los visitan, lo que les permite sentirse activos, dinámicos y útiles para la sociedad. Todo ello mientras prestan un servicio a la sociedad ayudando a elevar los niveles culturales y educativos de la población.

 

Confederación Española de Aulas de Tercera Edad

Tras la convocatoria realizada hace un mes por la Concejalía de Cultura, una decena de personas se ha interesado en la formación de un grupo de voluntarios culturales, cuya primera reunión celebrada este viernes se ha centrado una charla sobre aspectos jurídicos a cargo de la responsable de la Confederación de Aulas de Tercera Edad en Alicante.

 

Esta entidad, sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, tiene 30 años de existencia y viene trabajando con y para las personas mayores desde la cultura, por la cultura y para la cultura.  Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales y técnicos, con muchos años de experiencia en el trabajo con personas mayores, expertos en la promoción y gestión sociocultural y en la formación permanente de adultos, que son los responsables de informar y formar a los voluntarios culturales.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024