En la Junta de Gobierno celebrada el pasado martes 4 de noviembre, se aprobó a propuesta de la Interventora Municipal, la adhesión del Ayuntamiento de Crevillent al punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado, cumpliendo así con la ley 25/2013 de 27 de diciembre de impulso de la factura electrónica y la creación del registro contable de facturas en el sector público.
Tras la adhesión , la plataforma se pondrá en marcha en el Ayuntamiento de Crevillent a principios del año próximo.
La plataforma FACE permite a los proveedores la remisión de las facturas a aquellos órganos de la Administración General del Estado que tienen la posibilidad de recibir facturas electrónicas. El sistema remite la factura electrónica al órgano destinatario, simplificando a los proveedores el envío de las mismas, al centralizar en un único punto todos los organismos de la Administración General del Estado y al unificar el formato de factura electrónica.
El sistema proporciona a los proveedores un portal web donde pueden presentar sus facturas electrónicas y una interfaz de web services para el envío automático de las facturas desde sus sistemas de gestión económica. A las administraciones públicas se les facilita un portal de gestión accesible a través del Portal de Entidades Locales , del Portal de Comunidades Autónomas y del Portal para la Gestión Administrativa , donde los destinatarios pueden gestionar las facturas recibidas, descargarlas y notificar el estado de tramitación de las mismas al proveedor.
De cara a poner en marcha la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, La Diputación Provincial de Alicante a través del área de Modernización y Asistencia a Municipios, ha organizado una reunión informativa, junto con la Subdelegación del Gobierno, el próximo lunes 10 de noviembre, a las 10h en el salón de actos del MARQ , a la que asistirá en representación del Ayuntamiento de Crevillent la concejal de Hacienda del Mª Carmen Candela.
La concejal de Nuevas Tecnologías Laura Gomis ha explicado que la ley 25/2013 de factura electrónica obliga a empresarios y proveedores de las administraciones públicas a remitir sus facturas por vía electrónica a partir del 15 de enero del próximo año. La nueva plataforma
permitirá al proveedor, titular de la factura, disponer de toda la información del proceso que se sigue en la tramitación desde que entra en el Ayuntamiento hasta que finalmente se abona.
La aplicación de esta herramienta supone además un ahorro de gastos de papel y de tiempo en los desplazamientos, lo que es un beneficio añadido. También aumentará la transparencia y reducirá las posibilidades de fraude fiscal y de morosidad porque las facturas se emitirán en tiempo real y dejarán de existir facturas en los cajones en las administraciones públicas .