El presidente de la Comisión de Gobernación y Régimen Interior, Manuel Moya, ha explicado que la gran mayoría de grupos municipales han votado a favor de la ordenanza, a excepción de EUPV-ERPV, que se ha abstenido hasta realizar un estudio más detallado.
“Ha sido un trabajo laborioso y largo que culmina con un acuerdo unánime de todos los grupos municipales, aunque haya uno pendiente de confirmar su aprobación”, ha explicado Moya, quien ha añadido que “junto a los concejales, también los vecinos apoyan la propuesta que se elevará al pleno de finales de este mes de enero, tras resolver las alegaciones presentadas a la Ordenanza de Telecomunicaciones”.
La Ordenanza reguladora se aprobó, inicialmente, en el Pleno del pasado 20 de mayo, tras lo que estuvo en exposición pública durante 30 días para la presentación de alegaciones. Durante este período, presentaron alegaciones la Asociación de Vecinos ‘Penyeta Reona’, la Colla Ecologista-Cultural ‘El Campanà’, la mercantil Vodafone España SAU y el grupo municipal del PP.
En este sentido, en la Comisión celebrada el pasado miércoles, en la que se daba cuenta del nuevo texto tras la resolución de las alegaciones, tan sólo el representante de una de las operadoras de telecomunicación mostró su oposición a la ordenanza, al entender que la desestimación de sus alegaciones relativas a la limitación de potencia de emisión contravienen la actual legislación.
“La propuesta definitiva incorpora las determinaciones de los informes técnico y jurídico elaborados al respecto”, ha señalado Moya, quien ha indicado que el nuevo texto cuenta únicamente con la inclusión de una coletilla para mejorar el redactado.
Ordenanza refundida
El borrador del texto refundido de la Ordenanza reguladora de la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas contempla una limitación de la potencia a 0,1 microW/cm2, para mayor protección de la salud de los ciudadanos, así como un control de las emisiones.
En este sentido, el Ayuntamiento de Crevillent comprobará dos veces al año las emisiones, hasta la entrada en funcionamiento de la monitorización continua. Los resultados de las mediciones serán publicados en la web municipal en tiempo real.
Asimismo, se prevé la realización de un Plan Técnico de Implantación (PTI), que detallará las instalaciones actuales y las previsiones futuras. Así, las empresas interesadas en la colocación de nuevas instalaciones deberán solicitar licencia de obras y comunicar con un mes de antelación la puesta en funcionamiento de la instalación.
El texto refundido no contempla la necesidad de presentar licencia ambiental, al no figurar la actividad de telecomunicación entre las incluidas en el catálogo que previenen las leyes. En el aspecto de las sanciones, el consistorio crevillentino aplicará lo previsto en la legislación vigente.
Tras la aprobación de la ordenanza, las instalaciones existentes tienen un plazo variable de 1 a 3 años para adaptarse a la Ordenanza. Esta incluye, además, el fomento de la participación de los vecinos.