El Ayuntamiento constituye el Centro de Coordinación Operativa Municipal que contempla el Plan Territorial Municipal de Emergencias de Crevillent

Crevillent (22/10/2018).- El Ayuntamiento de Crevillent ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Municipal , órgano que pondrá en marcha el Plan Territorial Municipal frente a  emergencias de la localidad. En el mismo  se  establecen las bases para estructurar los recursos del municipio cuando se produzca una catástrofe, detallando las medidas y efectivos a utilizar. El objetivo es formar a los cuerpos participantes e informar a la ciudadanía para actuar en caso de producirse una emergencia.

El director del Plan de Emergencias será el Alcalde César Augusto Asencio, quien coordinará al resto de miembros, siendo sustituido en caso de ausencia por el Teniente de Alcalde de Gobernación Manuel Moya. Se ha creado un comité asesor que estará formado por el Secretario General del Ayuntamiento, el Arquitecto municipal, el Intendente-Jefe de la Policía Local, el Jefe de voluntarios de Protección Civil, así como del concejal de Obras. También se ha constituido un Gabinete de información para  trasladar  avisos e información del plan,  que está integrado por la jefa del departamento de Informática y la concejal de Presidencia. Se ha habilitado una unidad básica de seguridad, constituida por el Intendente-Jefe de la Policía Local y los 3 inspectores. En cuanto a  la unidad básica de intervención será responsable el Consorcio de Bomberos de Elche. La unidad básica sanitaria y de albergue y asistencia, estará formada por el Presidente de Cruz Roja de Crevillent  y la Coordinadora del Centro de Salud.  Por último, la unidad básica de apoyo logístico estará conformada por la Oficina Técnica Municipal, el  arquitecto municipal y el  arquitecto técnico e ingeniero técnico de Obras Públicas.

Según explica el Alcalde , una vez publicado el Plan de Emergencias, redactado en el Ayuntamiento en coordinación con la Conselleria, el propio plan preveía que durante los tres meses desde la aprobación había que constituir el centro de Coordinación Local de Emergencias “Eso es lo que hemos hecho este viernes pasado,  convocando a todos los entes, asociaciones, organismos de sanidad, bomberos, las agrupaciones locales, Cruz Roja, informática, en fin, todas las áreas afectadas y los responsables políticos”.

En la constitución del Centro de Coordinación realizada el pasado viernes,  se ha aprovechado para intercambiar y aportar acciones que faciliten su rendimiento, en caso de emergencia  y trasladar  a los vecinos y entidades los conceptos más importantes de este plan que se activará en casos de emergencia. “Ha sido puesto de manifiesto el Plan, que previamente se había enviado a todos por PDF, para que lo pudieran conocer, y  plantear las dudas o  iniciativas que habrá que acometer, dando a conocer el Plan, por un lado a la población y por otro lado también, dar pie a las actuaciones de formación o de especialización en estas materias y en una situación de emergencias, tengamos una actuación rápida y coordinada con la Generalitat”. Indicaba Asencio.

El Alcalde ha señalado que con este plan, se quiere obtener la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes que puedan resultar afectados por cualquier situación de emergencia, estableciendo para ello una estructura de organización jerárquica y funcional de los medios y recursos, tanto públicos como privados en el municipio, que permita hacer frente a situaciones de riesgo o emergencias grave.

Este plan es común en todas las poblaciones de la Comunidad Valenciana, y aunque Crevillent ya disponía de un plan básico contra inundaciones, el actual es más amplio y detalla los procedimientos a efectuar según la emergencia. Los conceptos de previsión y prevención, la revisión de los proyectos de actuación, la elaboración de mapas de riesgo y las actuaciones para reducirlos son los aspectos esenciales del Plan Territorial de Emergencias de Crevillent y  dependiendo de la gravedad de la emergencia,  se activará .

El Plan  incorpora la actuación de la preemergencia y las emergencias y sus fases y desarrollo con las actuaciones previstas. También  contempla los espacios y puntos de evacuación de la población, los puntos de aterrizaje para los helicópteros y los albergues de evacuados. El Plan tendrá un seguimiento anual para adaptarlo a las variaciones y  según anunció el Alcalde, se va a hacer una campaña de difusión para que la población lo conozca y sepa cómo actuar en casos de emergencias.

Una vez puesto en marcha el Plan de Emergencias, el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de otros planes complementarios, en primer lugar el Plan Específico contra Incendios forestales.

Próximos eventos

22 may
23 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La concejala del área, Pilar Mas Mas, subraya que los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) permiten mejorar la gestión del agua de la lluvia, reduciendo el riesgo de inundaciones y favoreciendo un modelo urbano más sostenible mediante superficies permeables e impermeables que faciliten la infiltración y filtrado del agua

• En esta primera fase se invertirán más de 385.000 euros a cargo del Plan Vega Renhace de la Generalitat Valenciana, con un plazo de ejecución de hasta cuatro meses, tratándose en esta fase el movimiento de tierras para la formación de una balsa de laminación, así como vallado perimetral y el arquetón de entrada con los colectores

19 mayo 2026

• El objetivo es impulsar la creación de nuevas empresas o ideas empresariales, fomentando el espíritu emprendedor entre los jóvenes de la localidad

• Se repartirán 2.500 euros en total entre todas las categorías premiadas y dichos reconocimientos se entregarán el próximo 19 de junio en el acto oficial de fin de curso del IES Canónigo Manchón

19 mayo 2026

• La responsable del área, Pilar Mas Mas, comunica que, con una inversión que ronda los 95.000 euros, se ha actuado con el aglomerado en diversos tramos en calle Carmen, Alt del Pelut, Tejedores, Venta Alta, camino de Rincón de los Pablos, Fossos, Derramador y el camino que conecta el Polígono Industrial I-8 con el camino de la Mangranera

18 mayo 2026