El Ayuntamiento congelará las ordenanzas fiscales, a excepción del agua que tendrá un incremento inferior al Taibilla

El Alcalde César Augusto Asencio ha anunciado que va a poner en marcha la propuesta de revisión de las ordenanzas fiscales para 2013,  lo que es necesario para elaborar los presupuestos de ingresos y gastos del próximo ejercicio.

La propuesta es congelar las ordenanzas fiscales y no revisar  tasas tan importantes como  la basura,  el IBI, alcantarillado o vehículos. La primera autoridad ha adelanto que sólo se realizarán dos ajustes  el próximo año, el de la tasa del agua y la aplicación de la nueva ordenanza por ocupación de la vía pública.

 

El Alcalde ha indicado que a pesar de los tiempos difíciles que corren para los ayuntamientos y las administraciones públicas , el consistorio crevillentino sigue prestando sus servicios municipales sin recortes , y adelantó que es intención mantener las subvenciones y ayudas sociales, culturales y deportivas como hasta el presente.

 

En este sentido, Asencio señaló que el Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo en mantener el gasto a pesar de incrementos imprevistos como la subida en 3 puntos del IVA ,los aumentos en el precio de la luz, o mayores cotizaciones y antigüedades del personal. Según el Alcalde , la caída de ingresos municipales y el aumento de costes, es mayor que la compensación que se recibe de la subida del IBI aplicada este año por decreto del Estado. Además, en la merma de las arcas municipales ,  hay que sumar también la bajada de las transferencias del Estado  y las devoluciones por lo anticipado en los años 2008 y 2009 por parte del Estado.

 

El Alcalde señala que a pesar de estas dificultades, el Ayuntamiento congelará las ordenanzas fiscales y sólo en el caso de la tasa del agua aplicará una subida que estará por debajo del aumento del 10% que aplicará la Mancomunidad de El Taibilla a todos los ayuntamientos.

 

César Augusto Asencio explica que ante el aumento del uso de agua desalada y la sequía, la Mancomunidad va a subir el precio del agua en el 10%. Para que este aumento repercuta lo menos posible entre los vecinos, el Ayuntamiento absorberá parte del incremento del agua y repercutirá un coste menor a los usuarios.

 

En la tarifa del agua que pagan los crevillentinos, el agua es la mitad del coste del servicio pues la otra mitad corresponde al gasto que tiene el servicio en personal, infraestructuras, seguros o locales. Gracias al ahorro que se va a producir en el gasto del servicio, sólo se aplicará a los vecinos un incremento del 3,32%, cuando, según el Alcalde, la subida del Taibilla conllevaría aplicar un aumento del 5%.

El otro ajuste que se aplicará en las ordenanzas fiscales, será la puesta en marcha de la nueva tasa de ocupación en la vía pública que pagan las cafeterías y bares por colocar mesas y veladores en las calles. Según el Alcalde esta ordenanza no tiene afán recaudatorio, sino que pretende la ordenación de los espacios públicos. Por este motivo , para que los comercios de restauración conozcan mejor esta ordenanza se ha organizado una reunión explicativa encabezada por el Alcalde.

 

Por último, Asencio indicó que con la congelación de las ordenanzas fiscales y la merma de ingresos que ello va a suponer para el Ayuntamiento, se va a seguir trabajando desde el equipo de gobierno aplicando una política de austeridad en el gasto y continuarán ajustando los costes de los servicios municipales para seguir  ahorrando.

 

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024