La primera convocatoria de subvención se refiere a la organización de actividades locales competitivas para todas las edades y actividades no competitivas locales, con un importe de 25.244 euros.
La segunda convocatoria es también para clubes locales por la participación en competiciones deportivas federadas y no federadas de la temporada 2017-2018, distribuyéndose un importe de 96.431 euros entre todos los clubes solicitantes.
La tercera convocatoria de subvención está dirigida a la ayuda a deportistas individuales locales para los gastos que se generan en la competición deportiva, como el material deportivo básico en la actividad o desplazamientos para asistir a finales oficiales. El importe reservado para esta convocatoria es de 5.000 euros.
El procedimiento para la distribución de las ayudas, está detallado en las bases de la convocatoria, siendo la concurrencia competitiva entre los solicitantes la base para asignar las cantidades a cada club o deportista, comparando las solicitudes y baremando según las bases de cada convocatoria, teniendo mayor cuantía los solicitantes que más actividades y número de deportistas hayan llevado a cabo o, en el caso de los deportistas individuales, los que más títulos o mejores marcas hayan conseguido.
El concejal de Deportes Manuel Moya ha indicado que se está comunicando por escrito, a todos los solicitantes, clubes y deportistas individuales, la asignación de subvención que el órgano de evaluación y estudio realizó, aplicando los criterios de puntuación de las distintas bases, y que después aprobó la Junta de Gobierno Local.
Tras la comunicación de la distribución en el Consejo Municipal de Deportes a los clubes, se advirtió la posibilidad de alegaciones para subsanar alguna documentación que no se había tenido en cuenta en las asignaciones aprobadas provisionalmente por la Junta de Gobierno Local, ya que la aprobación definitiva sería después del plazo de 30 días que está establecido en las bases, en defensa de los clubes y deportistas solicitantes.
El plazo comienza a partir del día siguiente de la notificación de la resolución de la Junta de Gobierno Local, por lo que hasta que se cumpla ese plazo no se podrá proceder a la liquidación de las subvenciones o ayudas a clubes y deportistas.
Moya señala que no está habiendo retraso en el pago de las 3 convocatorias de subvenciones. “ Recordar que el pasado año se pagaron a finales de marzo, en torno a la Semana Santa, y ello sucede por dos cuestiones fundamentales, la primera es que este Ayuntamiento ha sido muy flexible en los plazos de presentación de solicitudes, facilitando a los clubes y deportistas que se evitaran fechas como las vacaciones y la segunda cuestión es la falta de personal en el área de deportes.
El edil de Deportes recuerda también, la necesidad de aprobar la asignación a los clubes y deportistas, dentro del año 2018, para evitar la pérdida de los más de 126.000 euros del presupuesto de 2018 que se ha podido vincular para pagarlos en este ejercicio de 2019. “De lo contrario, se habrían perdido en el 2018 y se tendría que dotar en el presupuesto de este año por dos veces, para posibilitar el pago de la anterior temporada deportiva y la actual que finaliza el próximo 30 de junio de 2019”.