• Los documentos se depositarán el futuro Archivo Histórico y Administrativo para facilitar su consulta.

El Ayuntamiento cataloga documentos fechados a partir del siglo XIX de las instituciones del agua de La Font Antiga y La Cata

El Ayuntamiento de Crevillent ha ordenado, clasificado y catalogado documentación relativa a dos instituciones crevillentinas relacionadas con el agua: el Sindicato de Aguas de la Fuente Antigua y la Sociedad Minera San José y María, cuyos documentos más antiguos se remontan al siglo XIX.

El alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, ha hecho entrega al donante de estos documentos, Salvador Puig, de un ejemplar del catálogo de cada uno de los fondos, tras el proceso de organización de la documentación. Al acto de entrega también ha asistido la técnica responsable del Archivo Municipal, Bibiana Candela.

 

Asencio ha recordado que Salvador Puig hizo entrega el 28 de mayo de 2010 de la documentación de ‘La Font Antiga’, cuyos antecedentes se remontan a la Edad Media y que dará origen posteriormente al Sindicato de Aguas, y de la Sociedad Minera, conocida popularmente como ‘La Cata’.

 

“Vamos a tener como oro en paño esta documentación, que será depositada en el futuro Archivo Histórico y Administrativo de Crevillent para facilitar el acceso a ella”, ha señalado el primer edil.

 

En esta línea, Puig ha destacado que “se entregó para que estuviera depositada permanentemente en el Archivo de Crevillent”. “Es una suerte que se haya continuado manteniendo esta documentación”, ha apuntado el donante, quien ha destacado “el consentimiento de todos los socios de estas entidades para hacer entrega de la documentación al consistorio”.

 

Asimismo, Salvador Puig ha instado a todas las personas que pudieran tener documentación de las más de 30 minas que hubieron en Crevillent, que la aporten al Archivo Municipal, porque “es donde mejor puede ser conservada”.

 

Por su parte, Bibiana Candela ha explicado que estos fondos, pertenecientes a dos instituciones del agua, se suman a la documentación ya existente en el Archivo Municipal de otra institución dedicada a la distribución del agua, La Crevillentina S.A., adquirida por el Ayuntamiento en 1962.

 

Los fondos del Archivo Municipal se completan con la documentación propiamente municipal y el patrimonio documental de la fábrica de Alfombras ‘Hijos de Augusto Mas’.

 

La Font Antiga

El origen de la Font Antiga o Mina del Poble es medieval y hasta el último tercio del siglo XIX será la única agua que posea la villa de Crevillent. En época medieval se canalizó por primera vez mediante el sistema hidráulico árabe de los ‘qanats’, es decir, mediante una galería subterránea utilizada para transportar agua aprovechando el desnivel del suelo, con pozos de aireación cada cierto tramo.

 

La documentación catalogada abarca desde mediados del siglo XIX hasta 1984 y completa la documentación del Sindicato de Aguas de la Fuente Antigua que el Ayuntamiento de Crevillent ya poseía, en concreto, proyectos de construcción de cauces de agua de finales del siglo XIX o el inventario del archivo del sindicato de 1886.

 

A estos documentos, se unen ahora los ‘Libros de actas del Sindicato de Aguas, de la Junta General de Propietarios y del Tribunal de Aguas de la Fuente Antigua’ (1894-1900), los ‘Libros-registro de ventas de tandas de agua’ (1874-1928) y los ‘Libros de las Cuentas de Depositaría’ (1852-1925).

 

Los fondos se completan con ordenanzas, que recogen la organización y distribución del agua de riego de Crevillent, aprobadas en 1884; y con expedientes de solicitud de licencia de obra, para la construcción de brazales y acequias, tanto en el casco urbano como en las partidas Cachapet y Amorós (1881-1924). Asimismo, se incluye un plano del cauce de la acequia, de dimensiones especiales, datado en 1929.

 

Sociedad Minera San José y María ‘La Cata’

La Sociedad Minera San José y María fue constituida mediante escritura otorgada ante el notario de la villa Antonio Agulló y Barceló el 6 de julio de 1873, ya que la población sólo contaba con el agua de la Font Antiga y, de esta manera, llevar el riego a las tierras del oeste y sur de la población.

 

De esta sociedad, los técnicos municipales han catalogado los ‘Libros de actas de la Junta General de Accionistas’ (1975-1983) y de la ‘Junta Directiva’ (1928-1976), así como los ‘Libros-registro de acciones’, que comienzan el 8 de agosto de 1873, justo después de su fundación.

 

Los fondos cuentan, además, con planos de construcción de acueductos y acequias datados en la segunda mitad del siglo XIX, cuyo documento más antiguo es un proyecto de acequia de riego desde la mina hasta la carretera de Albatera-Novelda, realizado por el arquitecto alicantino José Guardiola Picó.

 

La mayoría de la documentación corresponde a Tesorería, como el ‘Libro Auxiliar de Ingresos y Gastos’ (1957-1978), ‘Libro de Caja’ (1958-1978), ‘Libro Diario’ (1948-1978), ‘Libro Mayor’ (1948-1977), ‘Inventarios y Balances’ (1900-1978), ‘Mandamientos de pago e ingreso’ (1926-1977) o ‘Cuentas Bancarias’ (1963-1983).

.

Próximos eventos

11 may
15 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La edil del área, Gema Escolano Bernad, informa que los alumnos que están cursando el Certificado de Profesionalidad en Confección de Páginas Web serán los encargados en sus prácticas de realizar las páginas webs a las asociaciones interesadas de Crevillent

• El diseño de las páginas webs será gratuito, así como el asesoramiento sobre su estructura y funcionalidades y el mantenimiento técnico hasta febrero de 2026

8 mayo 2025

• El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Verdú Ros, ha informado de un total de 13 refuerzos policiales durante este viernes de Mig Any, aparte del turno ordinario ya programado, contando también con el apoyo de la unidad canina para controles de drogas y de la unidad de drones para garantizar la seguridad, persiguiendo así cualquier tipo de delito o actitud incívica como orinar en la calle, al tiempo que habrá un punto violeta de sensibilización en los alrededores de la Plaza de la Constitución en la noche del viernes

• El concejal de Limpieza Viaria y Residuos, Pedro García Magro, ha destacado la colocación de 14 puntos urinarios, así como el refuerzo con cerca de 24 contenedores en las doce comparsas existentes durante estos días y las labores de limpieza exhaustiva en la mañana de este sábado 10 de mayo, tras la celebración de la fiesta de Mig Any, incluyendo barredoras y baldeos manuales por la Plaza de la Constitución y varias calles de la localidad

• La edil de Sanidad, María Jesús Alfonso Egea, ha apuntado que se ha organizado una cobertura de ambulancias para garantizar una correcta celebración de los actos y estar preparados ante cualquier imprevisto, programando dos ambulancias SVB en la noche de la fiesta de este viernes en la Plaza de la Constitución

8 mayo 2025

• La concejala del área, María Jesús Alfonso Egea, ha comunicado que desde la empresa le informan de que las obras comenzarán a partir de la próxima semana

• Los usuarios de San Felipe Neri se desplazarán por el momento al consultorio de El Realengo desde el lunes 12 de mayo, manteniéndose esta dinámica hasta que concluyan las obras, en caso de no poder adaptar un local municipal en la pedanía de acuerdo a los requisitos sanitarios que exige Conselleria

7 mayo 2025