El Alcalde ha convocado una Comisión de Hacienda mañana martes 4 de junio para dar cuenta a los grupos políticos de los informes técnicos, jurídicos y de las pruebas aportadas por la empresa Jarditec en su descargo. La propuesta de los informes municipales es de ARCHIVO DEL EXPEDIENTE.
En los dos informes jurídicos elaborados por la Jefe Técnica de la Administración General y conformados por la Secretaria General del Ayuntamiento, se concluye que si bien es cierto que durante ese periodo Jarditec contrató a un empleado menos de los exigidos, como denunció el Interventor Municipal, también la empresa ha acreditado mediante facturas y trabajos extraordinarios adicionales no exigidos en el pliego, como los trabajos para combatir el picudo rojo o el mantenimiento de ampliaciones de zonas verdes, que se han venido ejecutando por el Ayuntamiento y de las que se hizo cargo Jarditec, con la ampliación de maquinaria en alquiler, abonos y pesticidas, sin cobrar nada por ello, y financiando esos extras con el menor coste en personal, por lo que aunque en principio sería un incumplimiento parcial del pliego de contratación, el menor coste salarial la empresa lo ha compensado con un mayor coste en otros apartados no exigidos en el pliego de contratación, por un valor de 78.480,87 € durante 2010, 2011 y 2012. La empresa desde 2012 mantiene el número exigido de trabajadores.
En el informe de la jefe de contratación , se indica que el control del personal laboral de las contratas no era habitual en los ayuntamientos ni en la Administración del Estado, y el Estado a partir del Decreto 20/2012 de 13 de julio, lo estableció de modo obligatorio para el Estado, sugiriendo en la Instrucción General de 28 de diciembre de 2012, que era conveniente que los ayuntamientos también controlasen el personal de las contratas municipales. Desde esa fecha el Ayuntamiento de Crevillent está requiriendo con el pago de las facturas y certificaciones, la aportación de los TC-1 y TC-2 de la seguridad Social a cargo de las empresas.
Los dos informes de la Oficina Técnica del Arquitecto Jefe y del Ingeniero Técnico, acreditan que los trabajos requeridos en el pliego se han cumplido correctamente, mientras que respecto a los trabajos extras realizados por la empresa y que creían que eran mejoras, también han podido verificar que se han realizado en gran parte.
Finalmente los informes jurídicos indican que procede el ARCHIVO DEL EXPEDIENTE porque a pesar del incumplimiento parcial del pliego, dado que el contrato ya estaba vencido desde el 30 de septiembre de 2009, pero con prórroga extraordinaria y que el incumplimiento no es grave y que la empresa ya regularizó en 2012, no habiéndose enriquecido Jarditec en perjuicio del Ayuntamiento, al no cobrar un precio con menos costes empresariales de los pactados según el pliego, porque lo ahorrado en personal lo dedicó a otras partidas de gasto, no ha lugar a reclamar la diferencia a la empresa.