El Ayuntamiento anuncia el inicio de un estudio para actualizar la ordenanza de regularización del cementerio municipal y recuerda las actuales normas básicas de uso

 

  • La responsable del área, María Jesús Alfonso Egea, también ha anunciado que en un breve plazo de tiempo se iniciará el proceso de regularización de títulos para actualizar el padrón del cementerio y se estudiará las zonas más deterioradas del cementerio para reforzar su mantenimiento

     

 

Crevillent (08/02/2024).- La concejala de Cementerio, María Jesús Alfonso Egea, ha anunciado el inicio de un estudio para actualizar la ordenanza de regularización del Cementerio Municipal “Nuestra Señora de los Dolores”. La edil comentado que esta ordenanza data del año 1977 y ha avanzado que “se ha publicado la consulta pública de esta ordenanza, que ya es un primer paso”. Mientras tanto, la regidora ha recordado que se debe cumplir con ciertas normas básicas y con la actual ordenanza que regula el uso de las instalaciones.

Por ello, María Jesús Alfonso ha recordado que, tras la recepción de distintas quejas, se debe cumplir con una serie de normas establecidas. “El cementerio, como recinto municipal, está regulado por un horario, así que el acceso fuera de ese horario, ya sea por particulares o empresas externas al Ayuntamiento, no está permitido, excepto que se solicite un permiso especial y se obtenga la autorización pertinente por parte del consistorio”, ha comentado la edil, quien también ha añadido que “cualquier empresa constructora o particular que necesite acceder al cementerio para realizar una obra, reforma o instalación de lápidas deberá realizar los trabajos en el horario establecido del cementerio, salvo que se le conceda el permiso especial y, por supuesto, debe tener aprobada la pertinente licencia municipal de obras. La actuación y la licencia se deberá comunicar y presentar al conserje o cualquier empleado municipal para poder iniciar los trabajos”.

La edil ha subrayado que “conforme a la normativa municipal, la transmisión de la titularidad de los terrenos, nichos y sepulturas sólo podrá producirse a título hereditario, quedando prohibida la transmisión de los títulos concesionales entre particulares”. Asimismo, se deberá contar con la documentación exigida en cada caso para la realización de inhumaciones, exhumaciones, traslado de restos, etc., pudiendo obtener información a tal efecto en la Oficina de Atención al Cementerio, ubicada en la planta baja de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) en la calle Blasco Ibáñez, 8.

Además, María Jesús Alfonso ha apuntado que “cuando se otorga un solar para la construcción de un panteón se deberá realizar esa obra dentro del tiempo establecido y la ordenanza establece que ese plazo no puede superar el año”.

La Concejalía de Cementerio recuerda que el Cementerio Municipal es un servicio público y que, por tanto, se deben realizar las gestiones correspondientes en el propio cementerio, excepto el ingreso de las tasas correspondientes y las concesiones de nichos y sepulturas que se tramitan en las oficinas municipales centrales.

Asimismo, desde la Concejalía de Cementerio se informa de que en breve se iniciará un proceso para regularizar los títulos para poner al día el padrón del cementerio y conseguir así un mejor uso de las instalaciones. Además, “se ha iniciado el procedimiento de actualización de la ordenanza vigente puesto que es del año 1977; la cual se encuentra en período de consulta pública en el tablón de anuncios de la sede electrónica https://crevillent.sedipualba.es/, en el enlace https://crevillent.sedipualba.es/tablondeanuncios/anuncio.aspx?id=51204 a efectos de dar audiencia y recabar cuantas aportaciones y opiniones adicionales se puedan hacer por personas o entidades”, ha dicho.

Por último, la edil ha comunicado que se realizará un estudio de las zonas del cementerio para concretar cuáles son las que requieren mayor mantenimiento para ir procediendo a su arreglo y “para ello, tenemos en cuenta todas las reclamaciones que nos han ido enviando los vecinos”, ha comentado María Jesús Alfonso, aunque ha matizado que “es obligación de los titulares de los nichos y sepulturas mantenerlos en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y ornato público, teniéndose previsto acometer por parte de la concejalía las actuaciones precisas para que dichas condiciones se cumplan”. La regidora ha zanjado el asunto al rogar el apoyo y colaboración de los vecinos con el objeto de lograr una mejora de las instalaciones y una mejor prestación de los servicios públicos.

 

 

L’Ajuntament anuncia l’inici d’un estudi per a actualitzar l’ordenança de regularització del cementeri municipal i recorda les actuals normes bàsiques d’ús

 

La responsable de l’àrea, María Jesús Alfonso Egea, també ha anunciat que en un breu termini de temps s’iniciarà el procés de regularització de títols per a actualitzar el padró del cementeri i s’estudiarà les zones més deteriorades del cementeri per a reforçar el seu manteniment

 

Crevillent (08/02/2024).- La regidora de Cementeri, María Jesús Alfonso Egea, ha anunciat l’inici d’un estudi per a actualitzar l’ordenança de regularització del Cementeri Municipal “Nuestra Señora de los Dolores”. L’edil comentat que aquesta ordenança data de l’any 1977 i ha avançat que “s’ha publicat la consulta pública d’esta ordenança, que ja és un primer pas”. Mentrestant, la regidora ha recordat que s’ha de complir amb unes certes normes bàsiques i amb l’actual ordenança que regula l’ús de les instal·lacions.

Per això, María Jesús Alfonso ha recordat que, després de la recepció de diferents queixes, s’ha de complir amb una sèrie de normes establides. “El cementeri, com a recinte municipal, està regulat per un horari, així que l’accés fora d’eixe horari, ja siga per particulars o empreses externes a l’Ajuntament, no està permés, excepte que se sol·licite un permís especial i s’obtinga l’autorització pertinent per part del consistori”, ha comentat l’edil, qui també ha afegit que “qualsevol empresa constructora o particular que necessite accedir al cementeri per a realitzar una obra, reforma o instal·lació de làpides haurà de fer els treballs en l’horari establit del cementeri, llevat que se li concedisca el permís especial i, per descomptat, ha de tindre aprovada la pertinent llicència municipal d’obres. L’actuació i la llicència s’haurà de comunicar i presentar al conserge o qualsevol empleat municipal per a poder iniciar els treballs”.

L’edil ha subratllat que “conforme a la normativa municipal, la transmissió de la titularitat dels terrenys, nínxols i sepultures només podrà produir-se a títol hereditari, quedant prohibida la transmissió dels títols concessionals entre particulars”. Així mateix, s’haurà de comptar amb la documentació exigida en cada cas per a la realització d’inhumacions, exhumacions, trasllat de restes, etc., podent obtindre informació a este efecte en l’Oficina d’Atenció al Cementeri, situada en la planta baixa de l’Agència de Desenvolupament Local (ADL) al carrer Blasco Ibáñez, 8.

A més, María Jesús Alfonso ha apuntat que “quan s’atorga un solar per a la construcció d’un panteó s’haurà de realitzar eixa obra dins del temps establit i l’ordenança establix que eixe termini no pot superar l’any”.

La Regidoria de Cementeri recorda que el Cementeri Municipal és un servici públic i que, per tant, s’han de realitzar les gestions corresponents en el propi cementeri, excepte l’ingrés de les taxes corresponents i les concessions de nínxols i sepultures que es tramiten en les oficines municipals centrals.

Així mateix, des de la Regidoria de Cementeri s’informa que en breu s’iniciarà un procés per a regularitzar els títols per a posar al dia el padró del cementeri i aconseguir així un millor ús de les instal·lacions. A més, “s’ha iniciat el procediment d’actualització de l’ordenança vigent perquè és de l’any 1977; la qual es troba en període de consulta pública en el tauler d’anuncis de la seu electrònica https://crevillent.sedipualba.es/, en l’enllaç https://crevillent.sedipualba.es/tablondeanuncios/anuncio.aspx?id=51204 a l’efecte de donar audiència i recaptar quantes aportacions i opinions addicionals es puguen fer per persones o entitats”, ha dit.

Finalment, l’edil ha comunicat que es realitzarà un estudi de les zones del cementeri per a concretar quines són les que requerixen major manteniment per a anar procedint al seu arranjament i “per a això, tenim en compte totes les reclamacions que ens han anat enviant els veïns”, ha comentat María Jesús Alfonso, encara que ha matisat que “és obligació dels titulars dels nínxols i sepultures mantindre’ls en condicions adequades de seguretat, salubritat i adorn públic, tenint-se previst escometre per part de la regidoria les actuacions precises perquè estes condicions es complisquen”. La regidora ha resolt l’assumpte en pregar el suport i col·laboració dels veïns a fi d’aconseguir una millora de les instal·lacions i una millor prestació dels servicis públics.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Se han editado un total de 400 ejemplares en los que se realiza un recorrido por la historia de este edificio que fue inaugurado el 19 de febrero de 2005

11 octubre 2024

• El Ayuntamiento trasladará, un año más, parte de los fondos de la Biblioteca Municipal “Enric Valor” a los colegios de las pedanías de El Realengo y San Felipe Neri para dar servicio a los usuarios sin necesidad de que se desplacen al municipio

• La actividad, que se remonta a hace más de 10 años, se iniciará el próximo 15 de octubre y se realizará durante todo el curso, el segundo martes de cada mes hasta el 10 de junio

10 octubre 2024

• Hoy, 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, patrón de la villa, comienzan los desfiles de estas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional

• Con esta foto de 1967 de una filà de mujeres de la comparsa Moros Viejos Tuareg, el Archivo Municipal rinde homenaje a la mujer que, desde sus inicios, ha participado en nuestras fiestas y es una característica inherente y diferenciadora de nuestros Moros y Cristianos de Crevillent

4 octubre 2024