El Ayuntamiento amplía las obras de acondicionamiento en el parque de montaña San Cayetano

El Alcalde César Augusto Asencio junto a los concejales de Obras Rafael Candela y de Cultura Loreto Mallol, han recepcionado  esta mañana el final de las obras de acondicionamiento del paisaje y entorno  ejecutadas por la empresa URBANA DE EXTERIORES SL,  en el Parque de Montaña San Cayetano. Estas obras , una vez que han terminado,  han sacado a la luz un antiguo poblado  . La Primera Autoridad ha anunciando que se ampliará el proyecto con una nueva actuación de conservación de la zona,  ya que se han encontrado con una mayor superficie y entidad en los restos arqueológicos que estaban bajo tierra, descubriendo  todo un poblado levantado alrededor de la ermita.  Estas obras complementarias   se financiarán con el sobrante de la baja del proyecto, utilizando el remanente del canon medioambiental que estaba afecto al fin de esta actuación.

Las obras de acondicionamiento empezaron en noviembre de 2014,  bajo la dirección del arquitecto Juan María Boix, redactor del proyecto y en ellas se ha encontrado una extensión de los restos de construcciones alrededor de la ermita con aparente asentamiento de poblado permanente. Se han consolidado los hallazgos encontrados y se ha estabilizado el aljibe con parte de sus dos bóvedas.

El Alcalde ha informado que las obras complementarias consistirán en ejecutar la parte cubierta del aljibe y su adecuación para su uso como espacio ambiental, se consolidará parte del muro noreste y se evacuará mediante  drenaje el agua de escorrentía. También  se tratarán y arreglarán las dependencias cercanas a la ermita y se pavimentará el entorno.

El importe total de estas obras complementarias asciende a la cantidad de 49.997,35 € y se suman a los 180.796,95 € que el Ayuntamiento  ha invertido en la primera actuación, entre honorarios de redacción y dirección técnica y la ejecución de las obras. Estas obras se adjudicarán a la misma empresa URBANA DE EXTERIORES SL , que ha desarrollado la obra principal.

Las obras de acondicionamiento  ejecutadas han sido muy importantes porque han significado  la recuperación del antiguo poblado que se asentó alrededor de la ermita, cuyos restos con casas-cuevas  y estructuras  han salido a la luz en parte, gracias a las obras de limpieza y restauración realizadas . Estos restos del siglo XVII del núcleo habitado,  han sido toda una sorpresa, aunque los restos estaban muy degradados y se han  restaurando tras una limpieza previa.

El Alcalde ha manifestado que por el interés histórico y arqueológico, se hacen estas obras complementarias,  para desarrollar el resto de catas arqueológicas y ejecutar el proyecto de recuperación y restauración del nuevo poblado descubierto.

Próximos eventos

8 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La inauguración tendrá lugar este jueves 30 de abril a las 20:00 horas y la ciudadanía podrá contemplar las obras “Las dos víctimas de la Fiesta” y “Niño perteneciente al revestimiento cerámico de la fachada de la casa de Mariano Benlliure en Madrid”

28 abril 2026

• El Museo Arqueológico de Crevillent colabora en la Jornada de Senderismo Nivel I-II UPAPSA 2025, con la participación de 10 centros ocupacionales de la provincia de Alicante

27 abril 2026

• La conferencia tendrá lugar el próximo martes 28 de abril a las 19:00 horas, al tiempo que la Virgen de la Purísima estará expuesta en el museo desde ese mismo día por la tarde hasta el jueves 30 de abril

• Este acto cultural cuenta con la organización del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert”, dependiente de la Diputación de Alicante, además de la colaboración del Ayuntamiento de Crevillent y de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén de Crevillent con la cesión durante unos días de dicha imagen escultórica

24 abril 2026